Blogia
Zona Peatonal

Algo falla.

El Blog de Agustín González León, de Montoro, se hace eco de las noticias aparecidas en ABC y Diario Córdoba sobre el cierre por parte del alcalde de su pueblo, del PSOE para más señas, de un espacio virtual para la participación de los ciudadanos con base en el uso de blogs por parte de estos para emitir opiniones sobre la gestión municipal. El espacio montoro.cuadernosciudadanos.net fue creado por el propio ayuntamiento, que suscribió un convenio con Europa Press para acojerse a la iniciativa llamada www.cuadernociudadanos.net puesta en marcha por la agencia de noticias como idea innovadora para "promover el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, favoreciendo al tiempo la libertad de expresión e información y el fomento de la participación ciudadana en el ámbito local".

E l caso es que después de casi un año en funcionamiento, el alcalde ha decidido cerrar la plataforma a partir, parece, de que hayan aparecido en los citados blogs duras críticas que no han gustado en el consistorio, según dice en las noticias que cito el portavoz del PP del ayuntamiento de Montoro.

Algunos comentaristas del Blog de Agustín González León, dicen que se cerró por que había insultos escritos en los blogs. Lamentablemente, no conozco de primera mano los blogs que se han cerrado ni he leído, todavía, lo que alega el alcalde que, por otra parte, diría el hombre: "para me insulten, que paguen ellos" y abandonó el proyecto, según dicen los de Europa Press.

Sin conocer el fondo del asunto, la forma ya "hiede" y creo que es deber también nuestro comprometernos con el mantenimiento de esta parcela de libertad y "poder" que ciudadanos anónimos hemos podido rescatar para hacer oír nuestra voz, allá donde antes sólo llegaba su eco distorsionado. No este el camino. No es este.

 

 

9 comentarios

Agustin Leon Calero -

ARTICULO DE EVA CAMPOS. COORDINADORA DEL PROYECTO DE EUROPA PRESS, DE CIUDADANOS2005.NET. SOBRE LA CLAUSURA DEL PORTAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DE MONTORO



14 de Julio de 2006. Articulo que apareció en su blog personal.( traducido al castellano, venia en gallego)


“UNA ENCRUCIJADA “

Que divertida me está resultando en las últimas semanas a historia de MONTORO . Muchas veces no tengo la suficiente valentía para contar todos y cuantos secretos voy acumulando en mi trabajo pero LA HISTORIA DE ESTE MUNICIPIO SUPERA LOS LIMITES.

Este ayuntamiento estaba dentro del proyecto ciudadanos.net que Europa Press está a desarrollar en más de un ciento de municipios españoles. Se trata de un foro de propuestas donde se ponen en común el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y ciudadanos y opinan sobre diferentes temas propuestos.

Pues desde hace un año MONTORO ESTABA DESTACANDO POR SER UNO DE LOS MUNICIPIOS MAS PARTICIPATIVOS DE TODO EL PROYECTO ,el alcalde estaba muy implicado, los grupos de la oposición también y los ciudadanos hacían propuestas casi a diario.

Un día LA COORDINARDORA LOCAL DEL MUNICIPIO me llamó por teléfono para decirme que alguen estaba entrando con IDENTIDADES FALSAS (www.montoro.ciudadanos2005.net)(todo participante tenía que registrarte con DNI) y varios días después UN CONCEJAL DEL MUNICIPIO NOS CONFESO que habian hecho la prueba y QUE ELLOS MISMOS HABIAN PARTICIPADO CON UNA IDENTIDAD FALSA (... LA COORDINADORA LOCAL TENIA EL CONTRASINAL PARA ACCEDER AL BACH-OFFICE Y TODO LO QUE ELLO CONLLEVA ), ALGO QUE NUNCA ACONTENCIO EN NINGUN OTRO MUNICIPIO(y que conste que yo le veo muchas, muchísimas cosas mejorable). SOLICITARON UN PRESUPUESTO para validad idar un SISTEMA DE PARTICIPACION SEGURA , de forma que TODAS LAS PERSONAS que hubieran deseado participar HABRIAN QUE TENIDO PASAR PERSONALMENTE POR EL AYUNTAMIENTO PREVIAMENTE ( Y NO POR OTRA INSTITUCION )... un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes!!

CASUALMENTE toda esa DENUNCIA de "IDENTIDADES FALSAS" coincidió (www.montoro.ciudadanos2005.net) con UNAS PROPUESTAS QUE UN CIUDADANO estaba realizando SOBRE UNA SUBIDA DE IMPUESTOS , que situaba a los de este ayuntamiento tirando por lo alto del resto de la provincia, incluida la propia capital.

El fin, EL AYUNTAMIENTO DECIDIO CERRAR EL FORO CON UNA RESPUESTA OFICIAL (FINAL DEL ACUERDO DE COLABORACION . Pero los ciudadanos (y la oposición que vio ahí una buena oportunidad a cara descubierta las próximas municipales), enfadados sobre todo por no recibir una respuesta se están desahogando en otra plataforma que recomiendo su lectura, que no deja de ser divertida.

En fin. Fallos los hay, miles, pero también ES LA HISTORIA DE UNA "PARTICIPACION CIUDADADANA QUE LLEGO A UN PUNTO EN EL QUE YA NO INTERESABA".

LA HISTORIA CONTINUARÁ ... Con estas cousillas, cualquiera se aburre en el día a día “.

antonio -

En primer lugar querido Edmod de Rostand, pedirle disculpas por la afirmacion del pseudonimo, lo siento, y le pido nuevamente perdon por mi no mal intencionada afirmacion que ocultaba el nombre.
En segundo lugar, me gustaría saber su opinion en general sobre el portal de participacion ciudadana de Montoro, ya que al igual que usted, no soy de Montoro, pero si que he leido habitualmente el portal. Y mi consideracion es que el Ayuntamiento clausuro el portal para evita la critica, ya que publicamente se estaba conociendo muchas cosas, hasta entonces desconocidas.
un cordial saludo, querido Edmond,

Edmond de Rostand -

Estimado Antonio,

A su primera interpelación, responderle que sí, que he leído la página Montoro.Ciudadanos2005.net. Pero no ahora, sino desde hace bastante tiempo. Tener familia y amigos en esa localidad nos hace bucear, de vez en cuando, en la realidad de Montoro.

A su segunda interpelación, decirle que, obviamente, mi comentario no se dirigía a quienes firman sus propuestas con sus nombres y apellidos. De hecho, el comentario se circunscribe más a la "realidad montillana", si bien nos sirvamos del caso de Montoro para revestirla de actualidad.

Y a su tercera afirmación, sólo le invito a visitar nuestra web y a leer los títulos de crédito: en ellos comprobará que quien firma como "Edmond de Rostand" se identifica debidamente, para asumir las responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse de sus comentarios.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

Antonio -

Sr. Edmond de Rostad, ha leido usted la pagina de Montoro.Ciudadanos2005.net

Todavia se puede leer en el historico de propuestas las mismas, le invitaría a verlas, y después que opinara, pocos han escrito con pseudónimos y muchas han sido las propuesas y la solicitud de explicaciones.
Un saludo Edmond. ( y por cierto, digna opinión del que ni ha leido la pagina clausulada y además escribe con pseudónimo, ... "A dios rogando y con el mazo dando"

Edmond de Rostand -

En más de una ocasión hemos defendido que los excesos verbales que gastan algunos paisanos en los foros de opinión de internet no conducen a nada. La red está llena de portales sobre política, religión o tecnología, en los que los participantes despotrican con total libertad contra el Gobierno de turno, contra el Vaticano o contra el todopoderoso Bill Gates. El problema surge cuando se concreta todo el orbe cibernético en un pueblo y se comienza a verter mierda sobre personas que te cruzas por la calle o sobre políticos que te dan los buenos días en la panadería. Entonces, la cosa cambia.

El caso que ha saltado a la palestra no es más que un ejemplo insignificante de lo que podría ocurrir en Montilla. Pensad por un momento que alguien, desde la impunidad inmediata que ofrece un pseudónimo, difunde un mensaje contra ustedes o contra alguien de sus familias. ¿Se puede acaso reparar el daño que produce un bulo, un rumor infundado o una mentira asquerosa, con una simple rectificación entre líneas?

En ese sentido, creo que este tipo de foros deben estar debidamente moderados porque lo que en principio se concibe como una iniciativa magnífica -verbigracia, un punto de encuentro de personas con inquietudes y dispuestas a compartir sus opiniones con los demás-, acaba degenerando en un cutre fanzine de esos en los que “todo vale con tal de dar por culo”. Y lo que nace como un digno foro de debate, acaba convertido en una copia barata de la mesa de Crónicas Marcianas, donde los insultos, las injurias y las calumnias, campan a sus anchas.

Evidentemente, no “todo el monte es orégano” y existen honrosísimas excepciones como esta ZONA PEATONAL. El problema es que, injustamente, también acaban siendo salpicadas por el tufo que desprenden aquéllos que, amparados bajo un pseudónimo más o menos original, vomitan su frustración y su odio visceral sobre el teclado de un ordenador, obviando los principios más básicos de convivencia y las más elementales normas de educación –cuando no de ortografía–.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

be -

Que si mujer, mis informaciones son que para la próxima encuesta de infraestructuras te van a contratar a ti (ahora que te iabs a jartar de trabajar). Lastima que no te hubieran llamado cuando se hizo el plan de accesibilidad, hubieramos echo uno que sierviera pa algo no?venga hasta pronto ya mismo vuelvo el pueblo!!!

Pamina -

Gracias por la visita Antonio. Este alcalde ya tiene algunas quejas de los grupos de la oposición, que reclaman la convocatoria de plenos y comisiones y él pasa de todo, ¿verdad?. Ya está corregido el apellido de Agustín. Siento el lapsus. Gracias por los comentarios y la visita, Antonio.
Be, ¿estás seguro de que me tiene estima en el City Council?. No se yo, no se yo. Ambos meloncitos se dan por saludados, gracias, be.

be -

Menos mal que a ud.la tienen en alta estima en nuestro ayuntamiento, en especial en la futura gerencia de urbanismo.jeje. un saludo para ud y su peque.

pd.(bueno y para el padre de la criatura por supuesto) :)

Antonio -

Se trata de un grave atentando contra la democracia, el alcalde sr. sanchez villaverde corto por lo sano, criticas ni una. No es de recibo que haya censura en una españa constitucional, tristemente aun en Montoro, se siguen urgando cacicadas.
Y por cierto no es Agustin Gonzales, es Agustin Leon, ... estemos pendientes, sera un cordobes, de los que hara historia, sino ya veremos..