Blogia
Zona Peatonal

Abandonados

Todos mal

Mi padre siempre contaba el mismo chiste. O mejor dicho, siempre contaba los dos mismos chistes, que eran los dos mismos que siempre contaba mi abuelo. Uno no viene al caso, pero el otro era ese de la madre que veía a su hijo desfilar con el paso cambiado al resto de soldados y decía: "Hay que ver lo bien que desfila mi niño y todos los demás, equivocados".

Pues en la calle La Cruz le pasa igual a este hombre del coche chico: Todos mal aparcados, menos el suyo. Eso, sí, acierta un mes sí y otro no, porque mientras que todos cambian de acera según el mes y la señal, él pasa de todo. Aparca en su puerta "y yastá". Total, si el coche apenas ocupa sitio...

 

Coche sin carnet aparcado en el sitio equivocado en la calle la cruz

 

 

 

 

50 años no es nada...

A un edificio como el de la Iglesia de San Sebastián, tan austero, bello y con más de 700 años en sus muros, le tiene que sonar a prepotencia y casi chufla que unos humanos ególatras y pasajeros se pongan a celebrar 50 años de existencia de algo tan terrenal y efímero como una parroquia.

Estoy deseando leer las letras conmovidas y llenas de vida espiritual de nuestro alcalde en la revista que la parroquia ha editado con este motivo. Seguramente, hablará del "importante simbolismo" para los montillanos de este templo o del valor "sentimental y religioso" que cargan sus 700 años de vida. Esto ya me suena. O, si le tocase escribir al otro místico de la corporación, seguramente se referiría a la importante "labor de la parroquia de San Sebastián" en el barrio.

Si le dieran sitio para escribir y una cámara de fotos a la pobre Iglesia, igual sorprendía a estos juglares de poca monta enseñando lo que parece ser que nadie ve: que el respeto a los símbolos religiosos va un poco más allá de los hinojos fitos y los golpes de pecho y que el reconocimiento del valor sentimental y artístico a nuestro patrimonio requiere de acciones valientes y no buenas palabras.

O si no, ¿qué dice de todos ellos el trato que recibe el entorno de la Iglesia más antigua de Montilla?:

 

Basura y coches en el entorno de la Parroquia de San Sebastián
Basura y coches en el entorno de la Parroquia de San Sebastián

 

 

Coches aparcados en el entorno de la Iglesia de San Sebastián

 

 

Estampas montillanas

Camión aparcado en la plaza de la Merced
Y esto, estimados lectores, es la antigua plaza de la Merced, donde solía ubicarse una pequeña ermita con cierto encanto y aire un tanto rural que estropeaba la magnífica vista que ofrece ahora este amplio y funcional aparcamiento de camiones graciosamente aportado al disfrute de propios y extraños por nuestro ya entrañable concejal delegado de tráfico y servicios municipales. ¡Gracias, gracias, gracias!. ¿Para cuándo una campaña de suscripción para colocarle un busto a este hombre, por favor?. Es que sois unos insensibles...

Optimizar recursos

Me pareció tan buena idea la propuesta de Oscar Mayer que recoge Edmond de Rostand en su blog, que rauda y veloz me puse a pensar (me pasa una o dos veces al año, pero me cuesta tanto recuperarme que evito hacerlo a menudo) en una ubicación ideal en nuestra ciudad para nuestro Muro de las lamentaciones local. La historia del Muro es bellísima y podéis encontrarla en el link a la Wikipedia que os he colocado antes. Además de ir a suplicar (que no a quejarse), existe la tradición, desde hace siglos, de introducir un papelito con una plegaria entre las rendijas del muro, lo cual se me ha ocurrido que podría solucionarse en nuestro ayuntamiento con una "hotline" de Antonio Carpio en el que el alcalde recibiera nuestras peticiones las 24 horas. No estaría más hacer un esfuerzo añadido para oír a la gente, no. Sobre todo antes de ponerse a despotricar contra ella.

El caso es que, de repente, se me ocurrió que mejor que empezar otra obra para construir el muro (con lo mal que lleva la delegación correspondiente el asuntillo ese de los plazos), ¿por qué no, haciendo gala de esa capacidad de adaptación e innovación que caracteriza las actuaciones municipales, adaptamos para su uso cualquiera otra "infraestructura" que ya tengamos creada?. De paso, evitamos herir suspicacias de la comunidad judia local o internacional, que ya se sabe que está la cosa mú mala en este sentido.

Así, por ejemplo, yo propondría en lugar del Muro de las Lamentaciones, utilizar, por ejemplo:

Por su carácter inmemorial y persistente, "El montón de la dejadez":

 

Eterno montón de escombros en San Agustín

 

 

Por la eternidad de su prometida reparación, "El parque del Abandono":

 

Cartel tirado en el parque de Tierno Galván

Por su capacidad simbólica y resistencia al vandalismo institucional y del otro, "La Cruz de la ignominia"

 

Placeta de la Cruz, con montones de basura alrededor

 

Otro lugar también muy representativo podría ser "El escalón de la incompetencia":

 

Escalón roto en la Plaza de la Rosa

 

O "El rebate de la guarrería":

 

Rebate junto al centro de salud

 

 

O, mi favorito, "El armario de la incapacidad manifiesta".

 

Armario semafórico en la Avenida de Andalucía.

 

Todo ello, entiéndase, sin acritud ninguna y sólo en aras de la optimización de recursos, que estamos a finales de año y el presupuesto municipal no debe andar muy boyante, que digamos.

Surrealismo montillano

Dice Ryszard Kapuscinski en su libro EBANO, entre otras muchas cosas bellas y terribles, que en África (así, generalizando), cuando algo se destruye o se rompe accidental o intencionadamente, nunca se arregla. Si se trata del busto del último dictador derribado por la ira popular, los cascotes se encontrarán hasta que el sol los deshaga en el mismo sitio durante años. Si es un árbol caído en mitad de una camino, los caminantes lo rodearán hasta que una nueva senda, de manera natural, aparezca en torno a él.

En Montilla pasa un poco igual. Ya sea mobiliario del tipo que sea,

Cartel de ejercicios en parque tierno galván, aún tirado desde hace ni se sabe cuánto Barra de ejercicios en el parque tierno galván, rota desde hace ni se sabe cuánto tiempo

árboles caídos,

 

Árbol caído en el parque tierno galván

escenarios olvidados,

 

Soporte de escenario en Parque tierno galván

 

 

bustos arrancados

 

Pedestal de un busto en el Paseo de las Mercedes

 

 

o parillas que se caen

Parilla de ladrillo destruída en el Paseo de las Mercedes

Todo lo provisional acaba por parecer tan permanente que acabamos por acostumbrarnos a su presencia definitiva en ese lamentable estado sin que ya llame nuestra atención el hecho de que sea evidente que alguien no está haciendo su trabajo.

De cine

Nunca sabe una dónde van a encontrar los arquitectos contemporáneos la inspiración para su arte. Este bello ejemplo de lo que ya se conoce en el mundo de la arquitectura urbana de principios del siglo XXI como el "Montilla's way", parece ser que encuentra su base en la película de Spike Jonze "¿Cómo ser John Malkovich?", donde un desgraciado titiritero encuentra trabajo en una absurda planta 7 y medio del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan (NY). Para subir a esta planta, contruída entre los pisos siete y ocho del edificio, la ascensorista aprieta el botón de parada justo después de pasar la séptima planta, toma una palanca y fuerza la puerta del ascensor para dejar entrar y salir, ya os imagináis cómo, a los que van y vienen a o de la citada planta.

 

Edificio en la Avenida de Andalucía con la estructura mal construída

La situación, por absurda, parece que ha inspirado al "autor" de este edificio de la Avenida de Andalucía. Realizado en dos fases, la estructura correspondiente a la segunda (la que está a la izquierda de la foto) se hizo, por algún error, más baja que la primera. Lo que, en principio y desde mi lego conocimiento, sólo parece afectar a la estética del edificio, ha creado estos locales tipo "planta 7,5 del edificio Mertin Flemmer", con esas mini puertas que hacen gracioso vistas así. A qué pobre desgraciado le venderá el pirata del constructor estos locales. ¿Qué tipo de negocio podrá montarse en ellos?.

Para celebrar que el post de ayer fue el número 100, y aunque mi capacidad de convocatoria fue escasa la última vez, me atrevo con otro concurso, para celebrar el centenario, esta vez sin premio. A ver, ¿qué negocios podrían abrirse en estos mini locales, de mini entrada?. Por ejemplo, un chiqui-park.

Efecto óptico

Moto aparentemente encima de la acera

 

 

 

Moto aparentemente

 

"Yo no veo que la moto esté en la acera. Si lo viera, a lo mejor diría que el policía no cumple con su obligación, pero como no veo si está en la acera, no lo puedo decir. A lo mejor la moto está bien aparcada porque si no está en la acera, está bien aparcada".

José Santiago Aguayo, tras visionar estas fotografías en el programa CU4RTO PODER de Montilla Televisión
26 de septiembre de 2006

La cita es de Edmond de Rostand, al que agradezco el comentario.

Día sin coche

El "Día Europeo sin coche" que se celebra hoy 22 de septiembre es desde el año 2002 la Semana Europea de la Movilidad. La semana es una iniciativa apoyada y auspiciada por la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea y el eje temático de la de este año es el cambio climático. El cartel es de la campaña publicitaria que apoya esta semana y viene a decir que tú controlas el cambio climático.

 

Campaña de la Comisión Europea para la Semana de la movilidad

 


Este blog siempre enfoca los asuntos de movilidad desde una perspectiva local, con ejemplos y llamadas de atención sobre lo "micro", aunque todo ello puede y debe ser entendido desde el concepto global de la defensa de los derechos del peatón a conservar los espacios urbanos para un uso más humano, no ligado necesariamente a la visión del conductor de vehículos a motor.

Ya he hablado en alguna ocasión de cómo la el planteamiento de la ciudad se hace, casi sin que nos demos cuenta, para beneficiar de una u otra manera al uso del coche y hay ejemplos aquí que lo ponen en evidencia.

Desde luego, esta "barca de remos" que es el blog de ZONA PEATONAL no va a provocar una ola de cambios que beneficien al ciudadano que camina en Montilla y, probablemente, un día que no se coja el coche tampoco se va mejorar el medioambiente global o ni siquiera el del pueblo. Pero si una acción puntual como la del día sin coche o un simple post en este blog puede provocar que alguien se piense dos veces si usar el coche o no para venir al centro o aparcarlo en un paso de cebra porque la señora del carrito no pueda pasar, lo considero suficiente.

Y, si de todas maneras ni una ni otra cosa se consigue, el hecho de que celebrar el Día sin coche fastidie a un par de conductores o un post le toque las narices a Otilio, ya me satisface, para que os voy a engañar.

Como en Montilla sería más que una desfachatez que el ayuntamiento pusiese en marcha alguna iniciativa para celebrar el Día sin coche y no hay prevista ni una sola acción relativa al tema, os remito a la página de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, donde hay un manifiesto y algo de historia sobre el asunto.

De regalo, la puerta de Aguilar el pasado 1 de mayo, que fue nuestra "hora y media sin coche".

 

La Puerta de Aguilar sin un solo coche después de la manifestación del 1º de mayo de 2006

 

 

El mismo montón de San Agustín

Si la desmemoria que denunciaba Edmond hace unos días es ya seña de identidad de nuestro pueblo, la desfachatez y desvergüenza con la que se agrede al patrimonio local impunemente no le va a la zaga.
Montón de escombros en San Agustín


Esta esquinita de San Agustín que da paso a la Plaza de (in)Munda está, no repetida sino sostenidamente ocupada por cascotes, vallas, montones de arena o ladrillos sin que nadie ponga pie en pared. Mientras manipuladora y sibilinamente unos y otros nos hacen creer que mean agua bendita cuando se pronuncian sobre el nivel de protección de la Ermita de San José (¡¡¡qué tema tan, tan cansado y redundante!!!), otros lugares, también pertenecientes al patrimonio local, se abandonan a su suerte (o la suerte que le reservan los contratistas de obras en este caso), sufriendo una muerte lenta y a ojos vista sin que nadie mueva un sólo dedo.

¿Quién es responsable de que este sitio parezca siempre una escombrera?. A mí se me ocurre alguno, aunque las respuestas que saldrían del ayuntamiento irían por aquí, según a quién preguntases:


Romero (haciendo amigos).- La culpa es de ENDESA, que da contratos de suministro a cualquiera y así nos va. Y de los vecinos, que pasan por ahí haciendo fotos y metiéndose en lo que no les importa. Y de los comerciantes, que sólo ponen tiendas donde quieren. Y de los antiguos alumnos salesianos, por antiguos y... (aquí se le fue la saliva por otro lado y acabó tosiendo, ahogado y "tan rojo" que no pudo continuar).

El santo varón que ocupa a tiempo parcial el sillón de Alcalde.- Eso es cosa de Chaves y del presidente de la Diputación, que no saben ya qué hacer para ahogar a la población de Montilla por ser de IU, creando esta mala imagen de un conjunto histórico y artístico tan querido desde tiempo inmemorial , que ya era utilizado para dejar sus ladrillos por San Juan de la Cruz y por Fray Leopoldo de Alpandeire. Es un lugar al que este ayuntamiento siempre ha prestado su mayor apoyo y que todos hemos protegido y defendido siempre y que... (aquí le dijeron que alguien se había sentado en su sillón de la oficina del INEM para hacer una llamada y salió corriendo que se las pelaba cuesta abajo, no fuera a ser que le quitaran también ese sitio)

La concejal de Patrimonio.- La culpable es esa que ocupa la concejalía de Medio Ambiente que siempre está en contra de todo lo que yo digo.

La concejal de Medio Ambiente.- La culpable es esa que ocupa la concejalía de Patrinosequé, que siempre está en contra de todo lo que yo digo.

Otilio.- ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿el qué está dónde?...

La portavoz del PSOE.- Yo digo que la culpa es de los hidrantes de agua, tan mal colocados en la Corredera que pasa lo que pasa. Esta corporación ni tiene política de Protección Civil ni ideas de ningún tipo, no como yo, que ya he dicho por cuarta vez que lo güay que se va a quedar del Museo del vino y que la rotonda de acceso al hospital va estar llena de flores y vamos a poder ir andando y con un busto mío y yo opino que... (aquí tuvo que irse en este punto porque salía el AVE pa' Madrí y la dejaba en tierra).

El Portavoz del PA.- ¿Qué, asamos unos choricitos e invitamos a la peña a concentrarse en la calle Ancha?. Abrimos unas birras, nos hacemos unos cubatas y que el partido pague el hielo. Bueno, eso si conseguimos aclarar cuál de los partidos andalucistas es por el que me presento en 2007, claro.

El portavoz del PP.- Es una verdadera barbaridad que el candidato del PSOE a President de la Generalitat no se haya cambiado ya el apellido, que nos desprestigia a nivel internacional . Además, ¿por qué los montillanos no me votan?. Les voy a dar oooootraaaa oportunidad para que lo hagan, no desesperen. Esta vez no pueden dejarla pasar. Con el PP gobernando nada sería igual. Todo sería distinto. Nada de esto iba a pasar. Pasarían otras cosas mejores. Es hora de que haya un cambio para que notéis que yo sí que digo la verdad. ¡¡¡Que me voteeeeeeeeeeeeennn yaaaaaaa porque sí!!!.

Tierra sobre el asunto

¿Se acuerda alguien de los escombros de San Agustín?. Hice referencia a ellos en un post de marzo pasado y Edmond de Rostand hizo lo propio en abril. Así estaban entonces.

 

Escombros en San Agustín en marzo de 2006

 

Ahora, alguien ha decidido que, ya que no se los llevaban, por lo menos que no se vean y ha puesto un buen montón de arena sobre ellos.

 

Escombros en San Agustín en julio de 2006

No me queda claro si los materiales de obra tiene algo que ver con el pésimo estado del techo de una de las capillas que tuvo que ser cerrada a principios de julio de 2006 o, simplemente y como ya es costumbre local, la obra de enfrente toma este trozo de calle también como suyo y hace ahí su "cantera" de aprovisionamiento. Total, es sólo un monumento más que, por el trato que recibe, no debe ser muy importante, pensará el pobre constructor.

1, 2 y 3

Primero fue éste:

Camionazo en la Avenida de Andalucía

Detrás, este otro:

 

Camión en la Avenida de Andalucía

y, por último, el azul:

 

Camión en la avenida de andalucía

La Avenida de Andalucía es el paseo más largo encima de una acera que puede hacer un peatón en Montilla. A los habituales regalos que constructores, comerciantes y hosteleros tienen a bien colocarnos a nuestro paso, se une la práctica "industrial" de cualquier tipo en pleno "centro" de Montilla, que provoca, por ejemplo, este tráfico de camiones encima de la acera.

Hacía referencia el blog de Edmond de Rostand hace ya dos meses a la necesidad de regular el tráfico de camiones en el centro histórico de Montilla, pero lo que nos hace falta, de una vez por todas, es que realmente se impida que nos aparezcan polígonos industriales como setas a la sombra de un árbol. Una nave, en Montilla (y el tráfico, ruído y molestias que conlleve la actividad industrial que desarrolle su dueño), puede aparecer en cualquier sitio del pueblo. Hay naves, no sólo viejas, sino en construcción, en la Avenida del Marqués de la Vega, hay naves en la Avenida de Italia y en la calle Río de la Hoz, hay naves en la carretera del cementerio, en la cuesta de Maldonado, en la Barreruela, en el mismo Llano de Palacio, en el Molinillo, en la Avenida de Granada,...

Nos afecta a todos esta ausencia de regulación de la práctica "industrial" a la misma puerta de nuestras casas y en los lugares donde pretendemos pasear con nuestros niños. ¿Hay intención de trasladar toda esta actividad industrial fuera del casco urbano o simplemente dejaremos que nos organicen la ciudad, otra vez, los empresarios y sus ayudantes del ayuntamiento?.

La plaza del Alcalde

Como en el cuento de Andersen "El traje nuevo del emperador" algún concejal hace de hilandero avispado y, como quien no quiere la cosa, ha colocado el cartel en esta plaza para hacernos creer que existe. La verdad es que, si ya tiene nombre, hay un proyecto (otro) y ya ha salido en los medios de comunicación un buen porrón de veces, es que debe existir.

 

Cartel en plaza que no existe

 

Y la que no vea la plaza es que es una mariachi, una rencorosa, una torera de salón y, además, le huele la boca.

Abracadabra, pata de cabra

No entiendo cómo la crónica de Edmond de Rostand sobre la inauguración de la "Feria de El Santo" no cita la actuación del afamado ilusionista David Copperfield en los fastos incluidos por el Ayuntamiento este año.

Al ilusionista, después de hacer desaparecer la estatua de la Libertad y haber atravesado la muralla china, le debió parecer una minucia la propuesta del ayuntamiento pero, sin dudarlo un momento se frotó la manos, gritó las palabras mágicas y ¡¡¡TACHÁN!!!,

 

Señal desaparecida por lo feo que hacía

 

la señal desapareció ante los incrédulos ojos de autoridades y ciudadanos de a pie.

Parece ser que nadie preguntó qué narices había hecho con ella, a qué oscuro rincón de qué nave municipal la había mandado o, lo que es más importante, si volvería pasados los efectos del encantamiento arreglada o en el mismo lamentable estado que la había dejado aquella vandálica paloma de la que hablábamos hace unos días.

 

Señal torcida

 

No tenemos remedio

Ni solución posible. ¿Que el bordillo es alto y la cera hermosa?. Eso es para que se pueda aparcar mejor. La Avenida de Granada está ahora cortada al tráfico en dirección ascendente y deja espacio suficiente para circular en una sola dirección mientras se termina la acera de la derecha según se sube. Como es habitual, el espacio es ancho y suficiente... para los coches, que siguen utilizando la parte que a mí me toca como aparcamiento. Se va a quedar bien este trozo de Montilla (aunque sobre la decoración de las losetas se pueda opinar distinto), siempre que los conductores y ese ente etéreo e incompetente encargado de vigilar y hacer cumplir la normativa sobre tráfico y aparcamiento quieran que podamos usar la acera para lo que es y no como espacio de aparcamiento.

 

Avenida de Granada

 

Sin novedad

Si hace unos días citaba la zona de juegos ubicada en la Plaza de Certaldo como fuera de la normativa que regula estas instalaciones, la recurrente (ya la he citado más de tres veces en el blog) zona que se encuentra entre el verted... digo el depósito municipal de enseres y la carretera del cementerio es ejemplo también de cómo cuida y mantiene estas áreas de juegos nuestro querido ayuntamiento. Esta no sólo no cumple la normativa que ya he citado sobre zonas de juego infantil, sino que ni siquiera llega a estar limpia ni un solo día de los que he pasado por allí.

 

Parque de la Rejoya

No sé si sería muy drástica la decisión, pero para tener esto en el estado en que está, mejor no tener nada.

 

Plan de tráfico

La, en principio, estupenda idea de "agrandar" el tramo final de la Calle Enfemería simplemente reordenando los espacios de aparcamiento se queda ahí: En el principio. ¿Es que no contaba el ayuntamiento con la astucia del conductor montillano?. Como el Chapulín Colorado, el intrépido, sagaz y perspicaz conductor montillano se percató a la primera del cambio y se dijo: "tate, si esto es más ancho, cabe mi coche y el de mi amigo". Y helos aquí, los dos listos (que ya no voy a llamar más tonto a nadie aquí en el blog) de turno con sus aigas aparcados donde el ayuntamiento les deja. Si es que somos así...

 

Calle enfermería

 

La vallita

La tecnología del anclaje de la ya veterana valla que hay en el único trozo de acera que queda en la zona del Llano Palacio no aguantó la embestida del cafre de turno. Ahí yace, cansada y olvidada, la valla que cubre los pernos que salen del suelo, resto de, quizá, una farola u otro mueble urbano que existió en el lugar.

¡¡Venga, hombre, que no cuesta tanto!!: se trae una radial, se cortan los pernos, le pones un poco de cemento, se recoge la valla y se coloca en otro sitio que, como aquí, aumente la seguridad del peatón montillano. Con tanto proyecto faraónico en marcha y las miradas centradas en torno a la portada de la Feria, comprendo que no quede gente libre para el mantenimiento del resto de pueblo, pero es tan poco lo que se pide...

 

Otra vez la valla del Llano Palacio

 

Haz turismo

La innovación en la oferta turística de los municipios es importante para diversificar, ampliar y afianzar a los visitantes (¡¡¡toma ya frasecita, de manual, tú!!!). Eso deben pensar los que piensan el turismo en nuestro pueblo y a la par que se inaugura la Ruta del vino Montilla-Moriles y, aprovechando las buenas relaciones que el Consistorio montillano ha establecido con la Consejería de Deportes, Turismo y Comercio, han tenido la genial idea de incluir nuevos elementos arquitectónicos visitables en nuestro municipio dentro de la conocida como Ruta del Califato de la ya veterana iniciativa del Legado Andalusí. El nuevo elemento, llamativo por su belleza e históricamente destacable por su ubicación privilegiada, es el sótano del mercado municipal de abastos. Han empezado por colocar la señalización en zona bien visible. Las explicaciones vendrán después.

 

cartel Ruta del Califato en bajos del mercado de abastos

 

Zona de juego infantil

 

Zona infantil de juegos

 

Pues pasó la fecha, el 9 de junio, y la zona de juego que hay en la Plaza del Certaldo, frente al Gambrinus, no acabó por adaptarse a la norma . El esfuerzo que el Ayuntamiento hizo con algunas de las zonas de juego de nuestra ciudad, vallándolas principalmente, no dió para llegar hasta aquí. Como ya dije en el anterior post en el que hice referencia a este asunto, desconozco de quién es la competencia en el ámbito municipal para comprobar si las zonas juego infantil cumplen la normativa que rige al respecto en nuestra comunidad autónoma (Decreto 127/2001, de 5 junio), aunque me imagino que será de la entidad que la emitió, la entonces Consejería de Servicios Sociales (hoy para la igualdad y el bienestar social).
Zona infantil de juegos
Lo que sí es seguro es que esta zona está fuera de todos los requisitos de seguridad y señalización que marca la norma. A saber:
  • No está ni a más de 30 metros de la calzada ni, en su defecto, separada artificial o naturalmente de aquélla. (Artículo 4 del Decreto)
  • Los elementos de juego no pueden ser metálicos. (Artículo 6.2 del Decreto)
  • La superficie sobre la que se apoyan los juegos ha de ser de material blando. (Artículo 6.3 del Decreto)
  • El Artículo 9, sobre la señalización de las zonas, no lo cumple ni ésta ni ninguna de las que hay en Montilla y , a pesar de lo que pudiera parecer, tampoco es una cosa tan dificil. He encontrado este ejemplo de cartel informativo en Córdoba y la verdad es que, todo es querer.

 

Cartel informativo en zona de juegos

 


 

Por fin!!!

 

Avda. de Andalucía

 

Parece que, finalmente, vamos a poder usar este trozo de nuestra ciudad que le hemos tenido "regalado" al constructor de esta obra. O eso creo. El lamentable estado en que se ha mantenido este trozo de paso, diría yo masivo, de ciudadanos debería avergonzar a más de uno, pero eso de la verguenza es más cosa de toreros que de concejales, parece. ¿Cuánto tiempo ha estado en este estado?. ¿Dos años?. ¿Tres?. Yo ni me acuerdo.

Una vez que le han metido mano, a ver cuánto tiempo tenemos que esperar para usarlo.