Blogia
Zona Peatonal

El juego de las diferencias

A ver cuál de los sagaces lectores de Zona peatonal es capaz de identificar la diferencia entre las fotos 1 y 2. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...
FOTO 1
FOTO 2
Cartel en el parque en enero de 2006 Cartel en el parque en mayo de 2006


La respuesta es “la fecha”. Cuatro meses de diferencia hay entre la foto 1 y la 2, igual que para el resto que ilustran estos párrafos. Todas las de la izquierda son de enero de este año y las de la derecha, del pasado día uno de mayo.
Los planes de adecentamiento de este entorno privilegiado que tantas personas usamos vienen de lejos y se van amontonando como las hojas sobre el cartel del ejercicio número 11 del pseudo circuito saludable del Parque Tierno Galván.

Vista de la zona del lago, ya desecado Zona de la arboleda

En agosto de 2004, un reportaje de José María Luque en el Diario Córdoba titulado Las heridas del Parque ya llamaba la atención sobre la falta de mantenimiento que sufría esta magnífica y maltratada zona verde de nuestro pueblo. A raíz de ello, o no, quién sabe, el ayuntamiento presentó un Plan de empleo (lo mismo que está usando estos meses para adecentar la calle San Fernando o el resto de zonas de juego de los parques públicos) para “desecar el lago, colocar una zona verde en el entorno del edificio de servicios, reponer los viveros y remodelar el circuito para deportistas, así como otras medidas para la protección de la arboleda y otras iniciativas destinadas a realzar la estética del enclave.” El entrecomillado son citas que el periodista hace de las declaraciones del concejal de Seguridad y servicios municipales, José Santiago Aguayo, tal y como lo recoge el autor (I.G.O.) en la noticia publicada el 14/12/2004. Un poco antes, el 12/10/2004, también José María Luque, cita al mismo concejal para decir que en el “edificio municipal se creará un servicio de guardería permanente y se introducirán mejoras en el actual edificio para acoger la vivienda del guarda en la planta superior y se mejorará el resto del edificio para acoger servicios municipales”.

Parte trasera de la vivienda del guarda Colada tendida en la casa del guarda


Después de terminar aquel Plan de empleo, lo único palpable que queda es que el lago está desecado. Del servicio de guardería, de la mejora de la zona de deportistas, de las acciones de protección de la arboleda y de las destinadas a realzar la estética del enclave y de los servicios municipales ubicados en el edificio, ni rastro. Desde luego, vivir sí que vive alguien ahí, de eso no hay duda a tenor de la exposición de su colada. El resto de promesas se acumulan, incumplidas, como las hojas secas de este montón del parque, que si no crece, tampoco parece que vaya a menos...

Montón de hojas Montón de hojas en mayo de 2006

5 comentarios

Analfabeto virtual -

Como ya he dicho en el artículo "espejismo" hoy comenzaron a adecentar el parque.

Salu2

Pamina -

Gracias Edmond. El post está quedando de lo más completo... Le estamos haciendo el trabajo de hemeroteca a algún concejal despistado... Sí que hay quien se precocupa, sí. Y siempre son los mismos...

Edmond de Rostand -

Estimada Pamina,

El post sigue pululando por el ciberespacio... Lamentablemente, aún no lo hemos recibido.

Entre tanto, puedo confirmarle que las últimas noticias referentes al Parque Tierno Galván no son de 2004, sino de 2005. En concreto, le adjunto ésta que apareció publicada en varios medios de comunicación el pasado 9 de julio de 2005:

-----------------------------
La Asociación Jóvenes Aventureros ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Montilla un espacio alternativo para ubicar la Feria en honor a San Francisco Solano que, desde 1990, se viene celebrando en el Parque Enrique Tierno Galván. Tal y como denunció el presidente del colectivo ecologista, Emilio Polonio, “el emplazamiento actual de la Feria no es el más apropiado, tanto por su reducido espacio, como por el grave daño ambiental que ocasiona”.

Por segundo año consecutivo, Jóvenes Aventureros ha presentado al Pleno de la Corporación Municipal un escrito en el que se denuncian los importantes daños ambientales que ocasiona en el Parque Tierno Galván la celebración de un evento como la Feria. “A pesar de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento por limpiar y adecentar el parque, son evidentes los destrozos que se registran en plantas y árboles”, señaló Emilio Polonio, quien lamentó además que “la mayor zona verde de la localidad tenga que soportar a lo largo de toda una semana unos niveles extremos de contaminación acústica, lumínica y residual”.

Desde la asociación se ha denunciado también el incumplimiento de la promesa electoral planteada por Izquierda Unida en 1995, acerca del actual emplazamiento de la Feria. La formación que gobierna el Ayuntamiento montillano se comprometió en su programa electoral a ubicar la Feria de El Santo en un lugar distinto. Sin embargo, y según manifestó Polonio, “la cesión de unos terrenos aledaños al parque Tierno Galván para la construcción de la plaza de toros, indica claramente que el equipo de gobierno no tiene pensado cambiar la Feria de sitio, pues una de las condiciones impuestas por los promotores del coso es que se ubicara junto al recinto ferial”. En ese sentido, el portavoz ecologista denunció “la falta de sensibilidad para con el medio ambiente que está demostrando el equipo de gobierno de IU que, a pesar de autodenominarse ‘verde’, sigue mostrándose incapaz de recuperar para Montilla el mayor parque de la localidad”.

Para el presidente de Jóvenes Aventureros, “Montilla merece un recinto ferial más grande y que esté dotado de todos los servicios necesarios para el engrandecimiento de una fiesta de esta magnitud”. Según Polonio, “con un emplazamiento mayor y mejor dotado, se estaría procurando además un mayor esplendor a la feria más importante de la localidad”. El portavoz ecologista insistió en que “las zonas verdes cumplen una función vital para las ciudades, ya que sirven de lugar de ocio y esparcimiento para los vecinos en general y, muy especialmente, para aquellos que tienen más dificultades de movilidad, como puedan ser ancianos y niños”. En ese sentido, el representante ecologista recordó que la propuesta de Agenda 21 Local de Montilla recoge un programa de intervención en las zonas verdes y espacios de uso público que deberá acometerse a medio plazo. “Para que las zonas verdes cumplan de manera óptima sus funciones, es necesario que estén suficientemente dotadas y que sean objeto de labores de restauración continuas”, comentó Polonio.
-----------------------------

En fin, como ve, hay quienes se preocupan por el estado del Parque... Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

Pamina -

Gracias por incorporar esa información, Edmond. Para lo único que parece que el Tierno Galván es usable es como ferial. Me parece un sitio con tanto encanto que se merece otro tipo de trato y más respeto por parte de las instituciones. Los ciudadanos, ya parecemos mostrárselo: a todos nos preocupa cómo está y lo usamos (unos mejor que otros, la verdad). Es curioso que toda la información que se cita (tanto la del post como esta tuya) sea del año 2004. Parece que en 2005 el parque ni fue noticia ni a nadie le importó. También el avance del PGOU le ha prometido una ampliación y otras cosas. Veremos qué pasa. Gracias de nuevo. (por cierto, Edmond, este es el post que tantas veces he tratado de mandarte y que debe permanecer en algú nvirtual agujero negro de la red...)

Edmond de Rostand -

Estimada Pamina,

El 13 de diciembre de 2004, varios medios de comunicación publicaron la siguiente información:

"Jóvenes Aventureros considera que el Parque Tierno Galván está abandonado

El Parque Enrique Tierno Galván se encuentra situado junto a la antigua travesía de la N-331, en dirección a Córdoba. Con una superficie de 22.900 hectáreas, acoge un circuito biosaludable, así como un área recreativa que se compone de aseos, cocina, lavadero y almacenes. No obstante, la asociación local Jóvenes Aventureros, que forma parte tanto del Consejo Asesor de Medio Ambiente como del Foro de la Agenda 21 Local, ha denunciado en innumerables ocasiones el estado de abandono en que se encuentra el Parque, así como la infrautilización del área recreativa, que no se ha ocupado desde mediados de la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento promovía unos campamentos infantiles de verano.

“Es una lástima que no se destinen fondos para mantener las instalaciones del circuito biosaludable, a pesar de que son cientos los montillanos que acuden cada día para hacer deporte”, dijo el portavoz del colectivo ecologista, Emilio Polonio, quien denunció nuevamente el estado de abandono del área recreativa anexa al estanque artificial del parque. “El Ayuntamiento debería poner en valor estas instalaciones, pues por sus características podrían servir de base logística a campamentos organizados o a programas educativos de carácter ambiental que se celebrasen en el propio parque”, manifestó.