Blogia
Zona Peatonal

El otro

Él: Oiga, ¿la plaza'el pueblo, por favor?.

Yo (vacilona y como de Bilbao): Pues la grande (ahí haciendo énfasis) no tiene pérdida, todo recto y al final ya verá cómo se ensancha la calle dejando ver, a un lado, el teatro y al otro,... bueno, al otro hay un par de bares. Mejor no mire hacia arriba...

Él: Pues gracias, maja. ¡Vaya niño mono que tiene!

Yo (orgullosa): Gracias, gracias.

Pasa un rato y me encuentro al mismo pavo, de vuelta ya. Yo me hago ver, pensando que el tío se ha tenido que quedar boquiabieto con ese peazo plaza que gastamos en el pueblo y, otra vez chulita, le digo hola, pero como queriendo decir, "qué chaval, ta's quedao mudo, eh?". Si es que esa plaza, con su pastel de bodas, sus farolas, sus bancos, sus palomitas... El tío me corta y, siguiéndome el rollo continúa la lista,

El: "sus cagadas de golondrina por todos lados, su edificio de la tercia que se viene abajo, su suelo blanco lleno de manchas negras, sus escalones rotos, su fachada del teatro que se cae a peazos..."

Yo (ofendida): Che, che, che, para el carro que aquí, sin pruebas, no sigues tú insultando que te meto un cosqui.

Y claro, cuando el tío va y me saca la cámara digital y me enseña las fotos, pues me tuve que meter la lengua en donde la espalda pierde su nombre y pa' casita, ofendida y escarmentada...

Fachada teatro garnelo  Losetas y suelo sucio

Escalones rotos

Y es que no puede ser, en este pueblo hasta los de fuera critican. ¡Pues quédese en su pueblo, oíga, que aquí, criticonas, es lo que sobramos!. Habráse visto...

10 comentarios

Pamina -

Gracias Edmond. Ya sabía yo que había leído algo, jejeje. Por cierto Sarmihiel, sí que han empezado las obras. El sábado (¿o el viernes?, ya no recuerdo) ví las obras en la primera planta del edificio. ¡Y es mayo!, o sea que se van cumpliendo plazos. Que yo sepa, Cultura y Obras públicas (de la Junta), tiene partidas económicas para este tipo de obras. No todo lo va a pagar el ayuntamiento, hombre!!.

Sarmihiel -

Eso sería estupendo, ya que evidentemente, el peso de las cagadas de las palomas puede haber afectado a la estructura... jeje bueno, en serio, claro que es más importante consolidar la estructura del edificio antes de arreglar la fachada, pero, ¿han comenzado ya las obras? Porque, al menos parece, que la primera fase de la obra de remodelación de la plaza ya ha concluido, ¿no? Sé que al provenir la mayoría del montante de "pequeños" propietarios es difícil, pero después de tantos años esperando, tampoco el Ayuntamiento puede ir pagando todas las reformas... Espero que las obras comiencen lo antes posible.

Edmond de Rostand -

Estimados amigos,

Acudimos raudos y veloces a la llamada de Pamina para subrayar que lo último que sabemos de La Tercia es lo que publicó el pasado 25 de enero Don José María Luque en Diario CÓRDOBA. La noticia decía así:

La fachada del edificio de La Tercia, que ocupa todo un lateral de la plaza de la Rosa, en el centro histórico de Montilla, no será incluida en la primera fase de la restauración del inmueble. Los vecinos han decidido realizar una primera actuación centrada en la sustitución de la techumbre y reparación de los espacios más dañados al considerar que es preciso consolidar el edificio antes de actuar sobre la imagen exterior del mismo.

El mal estado de los materiales y el excesivo peso que acarrea sobre las estructuras del edificio recomiendan la demolición del tejado y la sustitución por elementos más ligeros que alivien el peso e impidan las filtraciones de humedad.

El portavoz de los propietarios, el abogado montillano Julián Ramírez, ha manifestado a CORDOBA que es comprensible que los ciudadanos deseen ver mejorado el entorno del paseo con la restauración de la fachada de La Tercia. Sin embargo, Ramírez, considera que el interés público y la protección integral decretada por el Ayuntamiento sobre la fachada deberían implicar a las administraciones para compartir la financiación de las obras con los vecinos y propietarios de viviendas, oficinas y bloques comerciales instalados en La Tercia. Las obras correspondientes a la primera fase podrán iniciarse el próximo mes de mayo, mientras que de la segunda fase aún se desconoce su comienzo.

El montante económico del presupuesto para el primer periodo se sitúa en torno a los 180.000 euros, mientras que sólo las obras de la fachada costarán 120.000 euros. El Ayuntamiento de Montilla ha financiado los gastos derivados de la redacción del proyecto arquitectónico".

Pues eso, que por el momento, habrá que esperar para que podamos ver el edificio de La Tercia como Dios manda.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

Sarmihiel -

Si claro, andando lo primero, pero hay veces que hace falta algún vehículo, para transportar las compras del Centro Comercial Abierto del centro de Montilla o para darle al pito cuando cuando vemos a unos colegas, para poner la música a "to leche"... ¡Ah! Y también para "fardar" y ver a las nenas... :) Si lo que yo te diga, una utopía, y de las gordas jeje

Pamina -

Y andando ¿no sería todo más fácil y más barato? ¡Que esto no es Nueva York!. Tengo preparada una "investigación" tipo Revista Consumer: voy a hacer el mismo trayecto en varios vehículos y a la misma hora: me juego una rueda del cochecito del nene a que tardo menos andando que en el Total, coche, moto o lo que sea. Es que siempre es en lo último que pensamos: ¿Andando a dónde, a qué y para qué?.

Sarmihiel -

No, si planes, lo que es planes para arreglar la Tercia, los habrá... casi desde que se edificó :D pero ahí sigue, llena de cagadas de paloma... jeje En cuanto a lo del aparcamiento tienes toda la razón. ¿Cómo carajo se puede abogar por hacer la corredera lo más peatonal posible si estás incentivando pasar por ella en coche para, gratuitamente, tener aparcamiento? Es algo que se veía desde que decidieron hacerlo. Si es que lo ideal (al menos por mi parte) sería un aparcamiento enorme (bueno más bien un INTERCAMBIADOR de transportes, edificio que poco a poco impera en las grandes ciudades) a las afueras de la ciudad, donde pudieras aparcar tu coche, y coger un bus, cochecito, moto o bici solar-eléctricos con los que nos pudiéramos mover por la ciudad, comprados por el Ayuntamiento y cedidos a los usuarios con un alquiler por cantidad de watios usados (como si pagáramos el gasto de gasolina). Yo prohibiría entrar a la ciudad con otro vehículo que no fuera eléctrico. Para transporte, en el centro de transportes, que estaría junto al intercambiador, se detendrían los camiones y la mercancía pasaría a vehículos solar-elétricos. Bueno, y quien dice eléctricos, también podrían ser de hidrógeno...Ya ves, utopías ;)

Pamina -

Es que yo soy de fácil contentar, aunque parezca mentira y, mucho más, cuando se trata de una plaza. Creo que me gustan todas... Esta pobre está muy, muy maltratada y muy abandonada: sin mantenimiento y sin servicios de ningún tipo se la deja morir... Creo que hay algún plan para rehabilitar la Tercia (Edmond, te necesitamos). Pero la plaza en sí es chula: grande y de acceso casi, casi peatonal, no hay botellones,... El aparcamiento es una más de las aberraciones locales porque fomenta el uso del coche hasta el mismo centro del pueblo. Es un contrasentido: en lugar de tratar de que la gente no venga en coche al centro, le pones un aparcamiento y, encima, creas un plan de fomento del comercio en el que una de sus ventajas es que, si vienes en coche, te pagan premian pagándote el aparcamiento... Siempre es más fácil todo esto que plantear alternativas imaginativas para hacer la ciudad más peatonal, más silenciosa, más acojedora y más limpia. Gracias por la visita y los comentarios, Sarmihiel.

Sarmihiel -

Pues si tú te sientes orgullosa de la plaza de tu pueblo, yo no hago más que sentir decepciones. La emoción cuando supe que la iban a arreglar, se rompió en cuanto vi lo que hicieron, en cuanto entré por primera vez al Garnelo, del que para salir del asiento tuve que hacer palanca porque mis rodillas se hallaban incrustadas en el asiento de delante, en cuanto vi que la Tercia seguía llena de cagadas de paloma, en cuanto le hice el primer rayado al coche en el aparcamiento... Y lo que es peor, es que ha seguido decepcionándome con la nueva remodelación, con el dinero gastado, malgastado, y con la Tercia aún llena de cagadas de paloma. En fin, a ver si dentro de alguna decena de años, mi decepción acaba ya sea por conformismo (como ha pasado con infinidad de actuaciones en Montilla) o porque alguien haga algo definitivamente bien hecho.

Pamina -

Aquí (y en otros sitios) lo que hay es un problema de mantenimiento y, llegado el caso, de reparar lo que se rompe. No creo que todo sea desidia y dejadez por parte del ayto. e intuyo que lo que hay detrás es un verdadero problema de recursos. ¿No hay o no se destinan los adecuados al mantenimiento?. Es curioso que muchas de las obras que están en ejecución en el pueblo (calle santa Brígida, zonas de juego en parques, calle san fernando,...) son porque están acogidas a Planes de empleo, donde hay pasta de otras instituciones y la aportación del ayto. es un porcentaje. ¿Qué pasa ahí? ¿Hay falta de ideas, de liquidez, de recursos?. Lo que sí es seguro que falta en el ayto. es una oposición que se preocupe seriamente por las cosas que los ciudadanos vemos, sin inventarse batallas de desgaste que sólo les benefician a ellos.
Gracias por tus comentarios.

Edmond de Rostand -

"El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha hoy el plan para la remodelación de la céntrica plaza de la Rosa. Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las peticiones de numerosos ciudadanos que desde hace algunos años vienen mostrado su rechazo a la imagen que presenta este enclave urbano desde su última remodelación en el año 1999.

[...] El importe de las obras supera los 72.000 euros, con los que se financiará la remodelación exterior de la plaza, ya que el Ayuntamiento ha anunciado en reiteradas ocasiones que su objetivo no es realizar una actuación integral".

DIARIO CÓRDOBA
1 de junio de 2005

A ver, hay que reconocer que en ningún momento nadie se comprometió públicamente a utilizar materiales buenecitos o a que las baldosas durasen puestas siete meses escasos. Además, las de La Corredera duraron menos y tampoco se acabó el mundo... Se cambian otra vez, y santas pascuas. ¿Miserias en Montilla? ¡Ninguna!

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand