Blogia
Zona Peatonal

Zonas verdes

El juego de las diferencias

A ver cuál de los sagaces lectores de Zona peatonal es capaz de identificar la diferencia entre las fotos 1 y 2. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...
FOTO 1
FOTO 2
Cartel en el parque en enero de 2006 Cartel en el parque en mayo de 2006


La respuesta es “la fecha”. Cuatro meses de diferencia hay entre la foto 1 y la 2, igual que para el resto que ilustran estos párrafos. Todas las de la izquierda son de enero de este año y las de la derecha, del pasado día uno de mayo.
Los planes de adecentamiento de este entorno privilegiado que tantas personas usamos vienen de lejos y se van amontonando como las hojas sobre el cartel del ejercicio número 11 del pseudo circuito saludable del Parque Tierno Galván.

Vista de la zona del lago, ya desecado Zona de la arboleda

En agosto de 2004, un reportaje de José María Luque en el Diario Córdoba titulado Las heridas del Parque ya llamaba la atención sobre la falta de mantenimiento que sufría esta magnífica y maltratada zona verde de nuestro pueblo. A raíz de ello, o no, quién sabe, el ayuntamiento presentó un Plan de empleo (lo mismo que está usando estos meses para adecentar la calle San Fernando o el resto de zonas de juego de los parques públicos) para “desecar el lago, colocar una zona verde en el entorno del edificio de servicios, reponer los viveros y remodelar el circuito para deportistas, así como otras medidas para la protección de la arboleda y otras iniciativas destinadas a realzar la estética del enclave.” El entrecomillado son citas que el periodista hace de las declaraciones del concejal de Seguridad y servicios municipales, José Santiago Aguayo, tal y como lo recoge el autor (I.G.O.) en la noticia publicada el 14/12/2004. Un poco antes, el 12/10/2004, también José María Luque, cita al mismo concejal para decir que en el “edificio municipal se creará un servicio de guardería permanente y se introducirán mejoras en el actual edificio para acoger la vivienda del guarda en la planta superior y se mejorará el resto del edificio para acoger servicios municipales”.

Parte trasera de la vivienda del guarda Colada tendida en la casa del guarda


Después de terminar aquel Plan de empleo, lo único palpable que queda es que el lago está desecado. Del servicio de guardería, de la mejora de la zona de deportistas, de las acciones de protección de la arboleda y de las destinadas a realzar la estética del enclave y de los servicios municipales ubicados en el edificio, ni rastro. Desde luego, vivir sí que vive alguien ahí, de eso no hay duda a tenor de la exposición de su colada. El resto de promesas se acumulan, incumplidas, como las hojas secas de este montón del parque, que si no crece, tampoco parece que vaya a menos...

Montón de hojas Montón de hojas en mayo de 2006

Más sobre los parques

El ayuntamiento cumple lo que promete. En el boletín municipal de información de diciembre de 2005 (página 33), aparecía una pequeña nota de la Concejalía de Seguridad en la que se hablaba de la ejecución, a primeros de 2006, de un plan de mejora en las zonas de juego infantil para "adaptarlas a la normativa" sobre seguridad de este tipo de zonas. Me imagino que la normativa a la que se refiere es el Decreto 127/2001, de 5 junio emitido por la entonces Consejería de Servicios Sociales.

En los parques donde se ha realizado, las obras se han centrado en la delimitación del perímetro de los toboganes con un bordillo que, creo, estorba y causa más peligro que ayuda y, estas semanas de atrás, en el vallado de las zonas, a lo que obliga la norma cuando se encuentren a menos de 30 metros de una vía con tráfico rodado.

Las vallas, desnudas Vallas colocadas en Paseo de Cervantes

Ahí os presento a las vallas, en primicia y desnudas, en una herrería de nuestro pueblo. Están ya colocadas en el Paseo de Cervantes, el parque del párroco Antonio Gómez y en Jubilados y Pensionistas. Estos días, como ha llovido, no he podido salir con el nene y actualizar las fotos, pero estas que se muestran del paseo de abajo, ya están pintadas de verde.

La norma la vamos a cumplir, sí, pero por días, ya que el período de adaptación a la misma era de cinco años, que se cumplen precisamente el 9 de junio de este 2006. ¡¡¡Todo un ejemplo de eficacia administrativa la de nuestro Ayuntamiento!!!. Aunque, acostumbradas como estamos a que nuestro primer edil desfíe a la Junta y pague sus multas con nuestra pasta, no hubiera importado dejarlo estar. Total, una más que menos... ¿Alguien está pensando en que justo este mes queda un año para las próximas elecciones locales?. No seáis malpensados, que esto se hace por el bien de nuestros infantes...

Está muy bien esta adaptación. Faltan algunas cuestiones relativas a la señalización que, para el que tenga curiosidad, son las del artículo 9 del Decreto, pero por lo menos se hace las zonas más seguras y eso me basta.

La Rejoya

Lo que no sé si va estar algún día adaptado es el parquecito este pequeño situado en la carretera que va al cementerio, que lo mejor sería hacer un hoyo y enterrarlo, porque no le ha tocado ni Plan de Empleo, ni vallas ni ná de ná. Ni limpiarlo, ¡vaya!, que está habitualmente que da asco.
Por cierto, la norma también obliga al titular de la instalación a su mantenimento, pero nadie se da por aludido en el caso de este sitio y, lamentablemente, no es para nota el mantenimiento de los demás. Porque, ¿a que no os imagináis qué es esa mancha oscura de la casita que hay sobre el tobogán del paseo de los monos?.

Meada en los Monos

Si pudiera olerse, no lo dudariáis. ¡¡¡Es una MEADA!!!. Eran más de las doce del día del pasado 1 de mayo y por allí no había pasado nadie a limpiar todavía. Si no se puede vigilar, por lo menos, se debería poder limpiar temprano, antes de que llegara el primer chaval y la primera madre criticona, claro. Del escalón de marras de ese mismo tobogán, que creo que es el que más ha salido en este blog fotografiado, ya ni hablo. La foto está actualizada y el escalón es el mismo.

El susodicho escalón

Por cierto, la norma también afecta a las instalaciones privadas de uso público. No sé quién debe vigilar por su cumplimiento, pero la que está situada en esta placita, a continuación del edificio de la Cooperativa la Unión, a la izquierda, no creo que pase la primera inspección. Tiene más bien pinta de haber sido montada por los vecinos, por el tipo de juegos instalados y el aspecto "casero". Pero, ¡que no cunda el pánico!, aún hay tiempo hasta el día 9 de junio para ajustarse a ella.

Parque privado

Hay un parque aquí en mi pueblo...

Que esto no es parque ni es ná...

Para el parquecito de la Rejoya no hay Plan de empleo este año. Otro año será, que no siempre se puede hacer todo a la primera.

La Rejoya sin arreglar

Parque Huerta del Santo

¿Os surge la duda sobre cómo se empieza un parque?. Pues, además de por abajo, plantando arbolicos...


Parque Huerta del Santo...

Parque Huerta del Santo.. En construcción

O sea, que se pueden arreglar

Y sólo en dos días. Se rompe la baranda y se arregla, con lo que hay que concluir que lo que no se arregla es porque, simplemente, no se quiere arreglar. Como los escalones del otro tobogán, el de los monos...

Tobogán sin barandilla en el paseo de cervantes Tobogán arreglado en el paseo de cervantes
Escalones del tobogán de los monos