Blogia
Zona Peatonal

Obras en el Barrio

La noticia publicada por el diario Córdoba el pasado día 5 de julio mencionaba la próxima publicación de los pliegos de condiciones para que recoger ofertas de realización de la magna obra (¡otra más!) en la Avenida Mª Auxiliadora. Se van a arreglar las aceras de la Avenida, se van a colocar pasos de cebra sobreelevados en las calles perpendiculares a la Avenida y, ¡¡¡cómo no!!!, se van a hacer aparcamientos. Mi gusto sería que, en relación con esto último, hiciesen un hoyo con los coches dentro y les echasen tierra encima, pero como no va a ser así, me conformaré con el tema de los pasos de cebra sobre "lomos" o sobreelevados, que me parece una buena noticia.

Este tipo de pasos obliga a los vehículos a superar una pequeña rampa de acceso para continuar su trayectoría, con lo que les obliga a reducir su velocidad y aumenta la seguridad, pues, del viandante. Las ventajas para el peatón son:

Permite establecer una continuidad en su trayectoría peatonal, al situar la calzada de paso al mismo nivel de la acera por la que transita. Esto es especialmente beneficioso para las personas de "movilidad reducida", entre las que me incluía hasta hace uno o dos meses (mi problema de movilidad ahora ha crecido: el nene no quiere carrito ni "atao", pero ya hablaremos sobre esto aquí).

Mejoran la visibilidad mutua entre peatón y conductor (incluso quedaremos un poco por encima de ellos, salvo que conduzca un trailer, con lo que podremos mirarlos con cierta "superioridad").

Evitan (aunque eso en Montilla sí que es un desafío para los "lomos") que se ocupe el paso y la acera aparcando.

No son "evitables" como las bandas sonoras que tanto gustan a los campeones locales del eslalom y que había sido hasta ahora la herramienta de seguridad utilizada frente a los pasos de cebra locales.

Lo que no entiendo es por qué la propuesta del concejal no incluye también el uso de estos "lomos" en el trazado principal de la Avenida, pues también sería beneficioso para el peatón y, sobre todo, ayudaría a reducir la velocidad en ese tramo y a la que se circula por el casco urbano.

Habrá que apuntar la fecha para hacerle el seguimiento a la obra.

 

0 comentarios