Blogia
Zona Peatonal

Buenas intenciones

Andamio

No sé qué habrá hecho el constructor para que lo castiguen de esta manera. Realmente, no se me había ocurrido que pudiese montarse un andamio para trabajar en una fachada de esta manera, sin ocupar ni un sólo centímetro de la zona de paso. La obra está en la calle Juan Colín, poco antes de llegar a la Plaza de la Cruz.

 

Andamio bien montado. No ocupa zona de tránsito

 

Curiosamente, se trata de una obra en la que este andamio no ocuparía una acera, sino la calzada, lo que obligaría bien a cerrar la calle al tráfico, bien a limitar el ancho de vehículos que por ahí pasasen.

Es muy curioso que no se apliquen este tipo de solucines técnicas cuando de lo que se trata de evitar es la ocupación de una acera. como ya he dicho en otras ocasiones, la acera es de todos (constructores y conductores), menos de los peatones. Pero amigo, cuando se trata de la calzada...!

¡¡¡Hasta final de mes estamos de vacaciones!!!!

Obras en el Barrio

La noticia publicada por el diario Córdoba el pasado día 5 de julio mencionaba la próxima publicación de los pliegos de condiciones para que recoger ofertas de realización de la magna obra (¡otra más!) en la Avenida Mª Auxiliadora. Se van a arreglar las aceras de la Avenida, se van a colocar pasos de cebra sobreelevados en las calles perpendiculares a la Avenida y, ¡¡¡cómo no!!!, se van a hacer aparcamientos. Mi gusto sería que, en relación con esto último, hiciesen un hoyo con los coches dentro y les echasen tierra encima, pero como no va a ser así, me conformaré con el tema de los pasos de cebra sobre "lomos" o sobreelevados, que me parece una buena noticia.

Este tipo de pasos obliga a los vehículos a superar una pequeña rampa de acceso para continuar su trayectoría, con lo que les obliga a reducir su velocidad y aumenta la seguridad, pues, del viandante. Las ventajas para el peatón son:

Permite establecer una continuidad en su trayectoría peatonal, al situar la calzada de paso al mismo nivel de la acera por la que transita. Esto es especialmente beneficioso para las personas de "movilidad reducida", entre las que me incluía hasta hace uno o dos meses (mi problema de movilidad ahora ha crecido: el nene no quiere carrito ni "atao", pero ya hablaremos sobre esto aquí).

Mejoran la visibilidad mutua entre peatón y conductor (incluso quedaremos un poco por encima de ellos, salvo que conduzca un trailer, con lo que podremos mirarlos con cierta "superioridad").

Evitan (aunque eso en Montilla sí que es un desafío para los "lomos") que se ocupe el paso y la acera aparcando.

No son "evitables" como las bandas sonoras que tanto gustan a los campeones locales del eslalom y que había sido hasta ahora la herramienta de seguridad utilizada frente a los pasos de cebra locales.

Lo que no entiendo es por qué la propuesta del concejal no incluye también el uso de estos "lomos" en el trazado principal de la Avenida, pues también sería beneficioso para el peatón y, sobre todo, ayudaría a reducir la velocidad en ese tramo y a la que se circula por el casco urbano.

Habrá que apuntar la fecha para hacerle el seguimiento a la obra.

 

[...]caminante, se innova al andar

Hace ya un año (15/07/2005) que se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte 2006-2020 (PEIT).
Entre otras iniciativas, criterios y directrices, el PEIT hace mención expresa en el último punto de su desarrollo (punto 6.10.4.2.) a unos “Ejes de la estrategia de promoción de la marcha a pie” que me han sorprendido gratamente. No sólo por incluirnos a las personas que vamos a golpe de calcetín por la vida en todo un ambicioso plan estatal de infraestructuras del transporte, sino que, además, lo hace en el punto que se corresponde con los “programas piloto de innovación en el transporte”, con lo que me he enterado también de que ir a pata no sólo es sano, sino que además es ¡¡¡innovador!!!.

 

Estación de tren de Montilla

 

En el par de párrafos (hay que buscarlos al final del documento) que dedica al asunto, el Ministerio dice que desarrollará una estrategia de promoción de la marcha a pie en colaboración con otras administraciones públicas para ir favorecer la incorporación de la visión de los niños, ancianos, personas con discapacidad y peatones en general frente al desmedido y abusivo peso que las necesidades del movimiento del conductor privado y sus vehículo tiene en el actual desarrollo del espacio urbano.

En junio pasado, el BOE publicó la orden del Ministerio de Fomento que convocaba subvenciones para la realización de actividades relacionadas con las infraestructuras, sistemas de transportes y demás competencias del Ministerio que, seguramente, cubre ese espacio de "colaboración" y ayuda a otras administraciones que pongan en marcha estas iniciativas delas que habla el PEIT. ¿Habrá presentado solicitud el Ayuntamiento de Montilla o se le pasaría el día 6 de julio en otros menesteres?.

La alternativa

Aún me resulta muy curioso ver ese montón de camisetas azules con la palabra CIATESA en blanco en la espalda dando pedales por la Avenida de Andalucía arriba justo después de la hora de salida de la empresa. Siempre me he preguntado si es que la empresa promueve algún tipo de plan de transporte alternativo o cosa parecida para incentivar que sus empleados vayan en bici al curro. No lo sé, pero me gusta verlos.

Los planes de transporte alternativo, planes de movilidad en empresas o cualquier otro nombre, suelen darse en empresas de más de 200 empleados y están recogidos en el PEIT y en la Estrategia Española de Eficiencia Energética como "Programas piloto de innovación en el transporte". Mediante estos programas, el Ministerio de Fomento apoya a las administraciones públicas que pongan en marcha iniciativas novedosas en el ámbito del transporte con el objetivo de reducir los problemas ligados al transporte privado a motor en los desplazamientos laborales, como los atascos, los accidentes y la contaminación (de la mejora de la vida de los peatones no dice nada, pero lo creo implícito, jejeje).

Los que sufran a las puertas de Montilla en la hora de entrada y salida a las empresas de los polígonos, seguro que agradecerían iniciativas municipales que fomentaran el transporte público y otras alternativas al coche para desplazarse al trabajo. Pero no sólo ellos, todos los demás seguro que encontrábamos mucho mejor nuestro pueblo con unos pocos coches menos circulando. ¿Nadie se anima a plantear esta cuestión?. Tendremos que esperar a los programas electorales de los partidos locales para ver qué imaginativas soluciones aportan al tema del maldito tráfico montillano.

Podéis leer aquí más información sobre el tema y algún ejemplo.

Arreglado/a

He tenido que arreglar el asunto del nombre de la plaza (total, como nadie sabe todavía como se llama de verdad, yo añado mi grano de confusión). Es largo, pero, ¿a que queda mejor así?.

 

Cartel plaza de los vendimiadores y vendimiadoras

 

Combatir la invisibilidad del sexo femenino a través del lenguaje es también importante. 

Información en las zonas de juego infantil

Decía el otro día que el requisito de los carteles informativos que exigía la norma correspondiente no lo cumplía ninguna de las zonas de juego de Montilla. Tenía que haber añadido "por ahora". Sólo era cuestión de paciencia que la información llegara a estos sitios. En la zona de juego de la calle La Vendimia / Jubilados y Pensionistas ya está colocado el cartelón con toda la información que se exige. Es algo grande para mi gusto, pero no es feo y el contenido es el adecuado.

 

Cartel informativo en zona de juegos

 

 

Ahora, hay que currarse las otras. Las que no se ven tanto. Porque es curioso que el esfuerzo se haya centrado, precisamente, en las que más a la vista están. Es de entender que, si no llega la pasta para todas, se elijan a las que mayor "rendimiento" se les puede sacar. Seguiremos teniendo paciencia y seguro que, en una siguiente ronda de planes de empleo, todas las zonas de juego infantil del municipio acaban siendo seguras y legales.

Accesible hasta el agua

Playa accesible en Levante

 

En realidad, sí que pasé de Fernán Nuñez y no, el viaje no era de aventura. Me llamó la atención, esto sí ya en serio, esta "playa accesible", donde una pasarela de madera, desde la acera y hasta la misma orilla, permite a personas con dificultades de desplazamiento llegar hasta el agua y darse un chapuzón. Con la ayuda de personal durante todo el día, el puesto que se ve al fondo cuenta con aparatos adecuados para ayudar a estas personas a disfrutar del baño de mar, ya sea con muletas o sillas adecuadas (como las de la anuncio de "El oro de la Cruz Roja"). El servicio, en pleno verano, lo he visto "funcionar" y tiene bastante demanda.

Por si os resulta de interés, hay más información sobre playas accesibles en la Guía de Playas Accesibles en España (2005) realizada por disc@pnet, el portal en internet para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo interesante en el ámbito local, y por eso lo referencio en este blog, es una aplicación práctica en nuestras zonas de baño locales. El ayuntamiento, en su web, no ofrece información sobre acceso a estos servicios públicos para discapacitados, lo que seguro que sería muy bien recibido por estas personas.

Mundología

¡¡¡Hay que ver lo que se aprende viajando!!!. Yo, sin ir más lejos, me he puesto al día en un montón de cosas con el viaje de esta semana pasada para empezar las vacaciones: he conocido nuevas costumbres, bares con distintas cucarachas, otras plazas con otras cagadas de paloma, losetas sueltas en otros paseos, distintas aceras con los mismos bordillos y similares pasos de cebra sin pintar con su "fregoneta" de turno aparcada encima. Así es el viaje de aventura, nunca sabes dónde vas a dormir, qué vas a comer, qué peligros deparará la senda esta jornada...

Banderolas en Fernán Nuñez  Bandeloras en Fernán Nuñez

Fruto de mis aventuras por esas tierras lejanas, y para que veáis que no os olvido, es como he visto esta campaña en la carretera de una popular travesía urbana para los montillanos que conducen hasta Córdoba. En Fernán Nuñez, no sé si los vecinos o el propio ayuntamiento, han colocado estas bandeloras (y alguna otra que no me dio tiempo fotografiar debido a la velocidad de vértigo a la que se viaja por esa zona) reclamando al conductor colaboración para hacer algo más segura la circulación en el entorno de esta carretera, saturada de usuarios ya desde hace años y empeorada, según parece, desde la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-45.

Con lo que gustan aquí en Montilla las pancartas y banderolas de este tipo y aquí en este blog los eslóganes pegadizos, no sé cómo no se nos había ocurrido antes recurrir a este recurso para reclamar actuaciones municipales o colaboración ciudadana. Yo pondría algunas, aunque afeasen el entorno, con lemas como: "¡Yo también tengo pito y no me lo toco!", "Estas rayas blancas no son pa' aparcar" o, también delante de lo pasos de cebra un expresivo: "¡Sooooooooo!". Igual tenían más efecto que normas y señales, quién sabe.

Estos viajes me cansan mucho. Tendré que ir más cerca la próxima vez.

 

Zona de juegos en la capital

 

Zona de Juegos en la capital

 

Ya sé que las comparaciones son odiosas (sobre todo si sale una perdiendo en ellas, claro) y tampoco es mi intención. Pero es que no pude evitar, al pasar de casualidad por allí, fotografíar esta monísima zona de juegos que hay en un barrio del poniente de la capital de la provincia. Algo de envidia ya me dio, ciertamente. Sin que me viese nadie, no tuve más remedio que probar ese tobogán tan raro, pero lo que más me gustó fue el suelo, de tartán, como las pistas de atletismo, y blandito como una esponjita rosa de cá el Sebas. ¡Ay, quién fuera niña!...

 

Zona de juegos en la capital

 

 

Eureka*

* (Del gr. εὕρηκα, he hallado, perf. de εὑρίσκειν, hallar).

Vamos, que he encontrado cuál era el problema. Me preguntaba hace unos cuantos posts si lo que pasaba en las calles de Montilla sería debido a la falta de liquidez en las arcas municipales, ausencia de ideas en nuestros políticos, de iniciativa en sus funcionarios o desidia debido a la llegada del calor o el desgaste que produce el poder. Pero, he aquí que la solución es mucho más sencilla y que lo que necesitaba el ayuntamiento era: I N F O R M A C I Ó N.

Que, ¿por qué lo digo?. Pues, por ejemplo por esto:

 

Solar en la Avda. del Marqués de la Vega de Armijo con Avenida de Italia

 

O, acudiendo a una cita más reciente, por esto otro:

 

Quitando postes en la Avenida de Boucau

 

Se ve que alguien del Ayuntamiento se ha tomado en serio eso de que le íbamos a poner nombre a esos tres postes de la Avenida de Boucau, esquina con Fuente Alamo y antes de que fuésemos pa'llá con un espray, han mandado a estos currelas, a pleno sol, hoy mismo, a quitarlos. ¡¡¡Si era una broma, hombre!!!.

Lo que no sé todavía es si tratar el tema de forma seria o partirme el culo de risa con estas casuales iniciativas que el Ayuntamiento ejecuta poco después de que en este blog se coloquen un par de fotos mostrando el abandono explícito de ciertas competencias municipales en nuestras calles y que me afectan directamente como paseante en ellas...

Ya me lo he pensado y me lo voy a tomar a choteo. A ver, que yo creo que todo esto es un contubernio contra mi persona y este blog, al que quieren hacer desaparecer por un medio hasta ahora desconocido en la política local: dejándome sin argumentos. ¡Con esto sí que no contaba!. Exijo al señor Antonio Salas un artículo de defensa de mi blog por utilización de armas inusuales por parte del Ayuntamiento, porque esto sí que me deja en la más absoluta indefensión y no la denuncia en el juzgado, como decía él en su artículo. Otra cosa, a ver, que salga ese, o esa, al que, o a la que, le estoy haciendo el curro en el ayuntamiento. Vamos a ver, que una cosa es navegar por internet en el curro, que todas los hacemos (alguna vez que otra, digo yo) y otra que te esté haciendo el trabajo ¡¡¡y gratis!!!. Bueno a él o a ella y a toda la oposición, que como yo vea a alguno en la calle, se l ovoy a tener que decir. Vamos, que es esto es como copiar y pegar, que me están plagiando, ¡oyes tú!, que voy a tener que proteger el blog con derechos de autor, yo que soy firme defensora del creative common y del copyleft. Exijo un artículo de defensa de los derechos de esta autora y un manifiesto de los intelectuales de Montilla en el BIM próximo (por cierto, que el último sigue siendo de diciembre de 2005).

Otra cosa, la foto esta que anunciaba el otro día una obra en la Calle'lSanto (así, todo junto, que es como se dice en Montilla),

 

Obra en la calle El Santo

 

era efectivamente, para una rampita. Lo que yo digo, que me quieren hundir, ¡¡¡ayuda!!!

Paso de cebra

 

Paso de cebra en Avda de Boucau

 

Ya saqué este paso de cebra y sus bandas reductoras de velocidad otro día. Pero es noticia porque ¡¡¡he encontrado la bando sonora que faltaba!!!. Está un poco más arriba, en la misma avenida. Si es que lo que no se llevan los ladrones, aparece en los rincones, que hubiese dicho mi madre. No tuve que esperar mucho para ver al primer campeón de slalom esquivarla con un portentoso juego de cadera.

 

Slalom en la banda sonora

Por cierto, que también ese día, el pasado martes, 23, comenzó también a funcionar el tunning que le han habían hecho hace ya tiempo a este paso de cebra y las lucecicas ya lucían, ¡¡¡más monas!!!. Ea, pues ya pa' rematarlo, un pintaíto a las rayas y misión cumplida, señor edil.

 

Matarile, rile, ron

TODOS: ¿Dónde están las vallas, matarile, rile, rile?. ¿Dónde están la vallas, matarile, rile, ron?, chim-pón.

 

Que las han quitao

 

¡Que las han quitao!. ¿A que está más bonito así?. Pues claro, ¿¡¡dónde va a parar¡¡?. ¿Ve usted como se pueden terminar las cosas medio bien y que nadie critique?. Bueno, por criticar, criticar,... siguen faltando las vallas que están en el resto de esquinas, esas ya bonitas y bajas de color negro y que protegen al peatón. Pero sigo entendiendo que el herrero debe estar tremendamente ocupado y seguimos en cola.

De otra manera, no se explica cómo ha dejado esta vallita del parque de Jubilados y Pensionistas a medias. ¿Qué?. Ya que estamos por esta zona haciendo las cosas bien, ¿la ponemos entera? o ¿la pintamos y que no se note que falta un trozo?. ¡Ánimo que queda un año!. A este ritmo no sé quién se va a cansar antes, pero quiero que conste que yo estoy sola pa' criticar y ellos son más.

 

Valla en Jubilados y Pensionistas

 

¡¡Qué gozada!!

Ayer tarde estuve parada cinco minutos al lado del paso de cebra éste, en la Avenida de Boucau, sólo por ver cómo frenaban los coches. Jejejeje. Como están recién puestecitas las bandas sonoras, la sorpresa hacía frenar tarde a los menos espabilados (los otros, ya se sabe: las esquivan como en slalom y no le hacen pupa al coche ni bajan de velocidad).

 

Bandas sonoras en la Avenida de Boucau

Esta también se la voy a contar como punto positivo al ayuntamiento (veras tú como me va a aprobar con el esfuerzo de última hora). Aunque este va con interrogante: ¿por qué en el lado de bajada dos bandas y el de subida, sólo una?. Además, creo que para evitar a los campeones del slalom, habría que prolongarlas a todo lo ancho del paso de cebra. Sí, ya sé, es más caro, pero entonces es cuando serían verdaderamente eficaces.

Espejismo

 

Escalón que desaparece...

 

Cuando yo digo que Edmond de Rostand (el del blog, no el de Cyrano), es quien mete miedo en este pueblo, no lo digo en balde. El tipo saca un poste en su blog que ocupa una acera y van y lo quitan, la asociación de minusválidos de Montilla lleva trece años pidiendo que quiten un escalón de la puerta del ayuntamiento y que si quieres arroz Catalina. Pero eso sí, llega Edmond y lo fotodenuncia en su blog y ¡¡voilá!!, el escalón desaparece... Eso sí, tres meses después, que luego vienen los del PA conque si no se cumplen los plazos o no sé qué. No, si al final voy a tener que quitarle el punto negativo del otro día, Sr. Carpio. Ande, ande, que no hace falta que venga su padre. Pero ojito con el cuaderno, no me lo traiga otra vez Ud. con borrones que no le paso una más, eh?

Fiesta de la Cruz

A mi, como podréis imaginar, lo que me gusta de la Fiesta de la Cruz es que las calles de mi barrio amanezcan así: sin coches. A primera hora de la mañana, el panadero y otros "servicios" circulan como habitualmente, pero casi todo el día se pueden disfrutar las calles así, expeditas y todas ellas para las que caminamos.

Llanete de la Curz sin coches Calle de la Cruz sin coches

La Fiesta de la Cruz tiene su gracia no por la "connotaciones religiosas" que el concejal Hidalgo le adjudicaba el otro día (ver cita de Edmond de Rostand), sino por su carácter popular, tanto de en la iniciativa como en la ejecución, donde son las vecinas (muy pocos hombres se ponen a currar en el asunto, dicho sea de paso) las que hacemos la fiesta y donde el ayuntamiento pone las señales, las luces y los guardias y no sólo pone poco, sino que ni quita lo que le corresponde:

 

Basura en San Sebastián

 

Luego está el punto kitsch de la decoración que se curran las chicas, que ni Paco Clavel la mejoraría. Primero está la estrella de la fiesta: Las cruces.

Las hay hechas de caracoles,

Cruz de caracoles

de mejillones

Cruz de mejillones

de almejas

Cruz de almejas

de nueces y garbanzos

Cruz de nueces

y ¡¡hasta de lápices de colores!!

Cruz de lápices de colores

Aunque lo que de verdad es protagonista en la fiesta es el plástico. De plástico pueden hacerse casi todos los adornos posibles, empezando por la estrella de la fiesta: La cruz de frutas de plástico. A ésta le he dado yo un diez

Cruz de frutas

De plástico son también los adornos de las fachadas. Plástico decorado, eso sí. ¡¡Nunca habrá reconocimiento suficiente a lo que la maestra de manualidades hace por la fiesta de la Cruz!! Y si no, ¿qué me decís de cómo se le da vida a estos simples platos de pic-nic de usar y tirar?.

Plato de plástico Plato de plástico en la Calle Blanco

Y también son de plástico esos belenes de muñecos con traje de faralaes "que quitan el sentío, mi arma", como si de un patio pintado por los hermanos Alvarez Quintero se tratase. Ahí está esa pareja en la Calle La cruz, con su tomatitos cherri al lado del churumbel, que también hay que presumir de lo que hace una con sus macetas, joé!.

Parejita con tomate

O esa Nancy de flamenca, que también tiene su "a'ge",

Muñeca con angel

Y el premio al belén flamenco de plástico se lo lleva la Calle Blanco, con su recreación-homenaje de la cochera-escuela:

Cochera escuela

Es muy entrañable esta fiesta y es una pena que, poco a poco, se vayan cayendo calles de la celebración (en la de Juan Colín, por ejemplo, los adornos han sido testimoniales) e incluso en las calles con más tradición, se veían huecos de casas sin adornar de vecinas ya cansadas o nuevas incorporaciones al barrio que pasan de la tradición. No sé si los vecinos o la Asociación La Silera reciben alguna aportación económica para que se mantenga esta fiesta, aunque el Ayuntamiento debería pensarse en hacerlo para que no se pierda algo tan original y curioso como esta forma de festejar la Fiesta de la Cruz.

Ponte en mi lugar

Conforme a la categorización habitual del comandante Horacio Dos, personaje de Eduardo Mendoza, la iniciativa de la Delegación de Servicios Sociales en el "Ferial" del 7º día del vecino montillano, podría ser: dos puntos por encima del descaro y uno por debajo del más absoluto cinismo. Que la misma institución que, por acción u omisión, ocupa, construye y levanta la mayor parte de obstáculos de la vía pública y que no sólo no protege sino que lesiona los derechos del peatón, no diréis que es algo más que desfachatez que se ponga a reclamar de los visitantes "comprensión" para aquellos que no pueden moverse con facilidad por utilizar algún tipo de aparato ortopédico para desplazarse.

Recorrido para las muletas Recorrido para las muletas

La idea, que en sí parece buena, era realizar un recorrido de unos metros en silla de ruedas, para cambiarla a continuación por unas muletas y atravesar, después, una zona de conos con los ojos tapados, acabando con unos cascos colocados y una monitora moviendo los labios frente al estupefacto crío de turno, que no entendía nada de lo que la expresiva chica trataba de explicarle.

Zona de conos para ciegos


La iniciativa tiene toda la pinta de ser la puesta en marcha apresurada de una magnífica idea de alguien de la concejalía, a tenor de la categoría del cartel que anunciaba el "evento" y la ejecución del asuntillo.

Cartel de la iniciativa ponte en mi lugar

La voluntad de los monitores no pudo evitar que el recorrido se convirtiera en una de las atracciones del recinto más que una iniciativa de educación social, donde la chiquillería acabó apostando unos con otros quién lo iba a hacer más deprisa o sin poner el pie en el suelo, como si una prueba de trial se tratase. "¿Otra vez la vas a hacer" -le preguntaba una monitora a una chiquilla- "Vale, pero ya no te vuelvo a dar otra una gorra". "Ah, pues entonces, ¿qué?" -le dice la nena.

Pero sobre todo, lo que más se notaba era lo irreal del asunto. No sé porqué no se hizo de manera coordinada con otras concejalías. De haberlo comentado con alguién de vías y obras, seguro que, en un momento, le hubieran apañado un escalón tamaño king size, unas escaleras absurdas, un par de postes de la luz bien centrados en la acera, unas vallas de obra sin señalizar, unas cuantas losetas sueltas con el agujero lleno de agua, una miniacera y cuatro o cinco coches aparcados en lo que podría haber simulado un paso de cebra. Todo ello, adornado por la concejalía de seguridad con un policia municipal haciéndose el sueco y silbando "Ayer tarde ví llover" sin desafinar ni nada. Eso hubiera sido más real...

Por cierto, quise hacer el recorrido con el carrito del nene, para que la gente comprendiera mi categoría de movilidad reducida, pero el camino de aros puesto para las muletas y el pasillo de conos para los ciegos era tan estrecho, que ni siquiera por allí pasábamos. Y es que la dura realidad supera siempre la ficción que la mente más imaginativa pueda crear.

¡¡¡Viva el 1º de mayo!!!

Que sí, que sí. Que eso de la paz está muy bien, pero ¿y estar un ratito sin coches?. ¿Eh?, ¿eso no vale una pancarta?. Fue efímero, no creáis. Nada más llegar la cabecera (por decir algo) a las Puertas de Aguilar, el tráfico recuperó su sitio. Entre la foto y el primer coche, un par de segundo nomás.

Puerta de Aguilar sin coches

Pintor, que pintas con amorrrrrrr!

¡¡A pintar los pasos de cebra!!. Que andan diciendo por ahí que están que no se ven, caramba!. Ayer el paseo fue de zona norte, así que aún debo comprobar si también se están pintando los de otra latitud. Pintura nueva para el paso de cebra del Llano Palacio. Por cierto, ¿a qué se deberá que hayan acortado la rayas?. Seguro que es para dejar más sitio para aparcar.

Paso de cebra Llano del Palacio

En la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, a la altura de Bodegas Espejo. Por cierto, este semáforo es más una trampa para peatones que un elemento de seguridad. Primero por la velocidad de los coches y segundo por la incertidumbre que provoca al peatón saber si funciona o no el botoncito de "espere verde" (yo nunca he conseguido ver el muñeco de ese color, y suelo ser paciente). Lo dicho, una trampa.

Paso de cebra Avenida del Marqués de la Vega de Armijo

Y en la misma Avenida, en el cruce hacia la Avenida del Trabajo.

Paso de cebra en la Avenida del Marqués de la Vega

Yo, criticona como soy, no puedo hacer menos que ver la viga en el ojo ajeno y digo: ¿no hubiera sido mejor empezar poniendo donde ni siquiera hay rayas?. El cruce que lleva a Santa María es otra de esas "trampas para peatones" donde ni siquiera ha habido jamás (o eso parece), una raya pintada.

Semáforo en Cruce a Santa María

Campaña alternativa

A mí, me hubiese gustado más esta otra campaña...

Montilla para pasear