Blogia
Zona Peatonal

Aceras

Más postes...

De esta zona también están bastantes orgullosos en el ayuntamiento, o así lo hace saber el redactor o redactora (tienen la costumbre de no firmar los artículos) en el B.I.M. de diciembre de 2005. Y pensando, pensando (sí, reconozco que a veces me ocurre, pero se me pasa rápido) me dio por fijarme en que este nuevo lado no hay pared de casas, ni muro, ni tabique, ni ná de ná que sirva para sujetar el habitual manojo de cables que adornan nuestras calles; con lo que, hábil y rápida de mente como soy, concluí que estos postes han venido para quedarse. Si los que son provisionales se pueden tirar años en su ubicación temporal, decidí que de estos habrá que hacerse buena amiga, ya que harán famoso un nuevo dicho montillano: "duras más que un poste en la calle Juan Colín...". Por cierto, han tenido el detalle de colocarlos fuera de la acera, que ya es algo.

 

Postes en Juan Colín con Burgueños

 

Megaescalón

En la línea ya conocida de contribución desinteresada y altruista de nuestros munícipes a la creación de barreras, se ha presentado la línea primavera-verano de bordillos de acera, donde este año vuelve a llevarse la hipertrofia y la megaconstrucción. El modelito en cuestión se presentó en la Pasarela Marqués de la Vega, esquina con la calle Benavente, donde se lució este magnífico exponente de megabordillo que tiene como víctima principal a los empujadores de carritos y otras personas de movilidad reducida. Está dedicado a aquellos incrédulos que pensaban que los bordillos de la Avenida de Andalucía no podían mejorarse. ¡¡Ahí queda eso!!

Era el punto de sal que necesitaba este lado de la Avenida que, con una acera cuyo peralte no tiene nada que envidiarle al mejor velódromo olímpico, cumple el dejarla difícilmente practicable para las personas que intentamos caminarla. De la acera de enfrente, mejor ni hablar porque, cuando hay acera, está tan llena de coches que es aun más peligroso andar bajando y subiendo de ella a la carretera que intentar escalar por este otro lado.

Megaescalón

 

San Fernando en obras

Hay calles que me gustan especialmente. Esta de San Fernando es una de ellas. No sé porqué, realmente. La obra acabada hace unas semanas, en el segundo tramo de la calle, ha quedado bastante bonita, practicable, accesible y sin barreras "institucionales". Ya estamos ahí los montillanos para colocarlas, que para eso no necesitamos colaboración del Ayuntamiento. Lo digo por la moto y la furgoneta, claro.

Calle San Fernando, segundo tramo arreglado

La otra parte, la que hace esquina con La Corredera, también se acabará pronto. Todo, hasta los próximos planes de empleo, que eso será ya el año que viene por estas fechas.

San Fernando, en obras

Pues los quitan, vaya que sí.

Pero no es porque yo sea una chivata y vaya diciéndolo por ahí, ¡qué va!. Estos lo quitaron antes incluso de darme tiempo a poner la foto. La primera, la que tiene los postes aún colocados, la hice allá por el mes de febrero, cuando empecé con la vieja zona peatonal.

Postes en la Barreruela

Ahora, se me ha ocurrido colgar las dos fotos para que se vea que no es que no se quiten porque estén tan bien cimentados que sea imposible, no. Se quitan cuando toca y ya está. Eso sí, la casa, cuando los quitaron, hace un par de meses, llevaba terminada, como mínimo, dos años. Tampoco es que la miniacera sea muy utilizable, pero hace bonito.

La Barreruela sin postes

La Corredera (y van...)

A no ser que mañana mismo decidan peatonalizar La Corredera o pase algo de suficiente calado, no volveré a sacar a esta pobre calle en el blog. Más que nada porque ya sabemos qué estará pasando ahora mismo en ella, sea la hora que sea y sea el día que sea: algún conductor ha aparcado en el sitio reservado al peatón y la "guardia urbana" (siempre me ha gustado cómo llaman en Barcelona a los municipales) está resolviendo otros urgentes asuntos justo en el lugar opuesto.

En el último tramo, un transportita crea por arte de sus ruedas y en ausencia de la ley, una zona de carga y descarga:

Transportista en la Corredera

Antes, ya había descargado un poco más atrás, también aparcando justo en el sitio que ahora ocupaba este otro conductor (esto debe ser lo que llaman "rotación de aparcamientos"):

Coche en La Corredera

Pero, claro, yo hubiera hecho lo mismo si la zona de carga y descarga estuviera como estaba:

Zona de carga y descarga en Corredera
Aunque sitio había, todo los demás son vehículos particulares. El comerciante que más contento debe estar por la remodelación de la Corredera es, sin duda, Manolito Aguilar, que le han puesto un parking en su puerta... Pues eso, que ya no saco más La Corredera. Le diré a Emond que lo haga, que él sí que asusta, jejejeje

Crónica social

El sábado por la mañana, siempre caminando, me encontré con lo que ya no es noticia si eres peatón de Montilla: El coche en la acera, esta vez descargando el exorno floral de la iglesia del convento de Santa Ana para, suponía, la fastuosa celebración de algún sagradísimo sacramento y/o ritual católico cristiano.

Coche en la calle Santa Ana

Me ofendí un poco más de lo habitual porque es ya cosa de recochineo montarse en la estrechísma acera con una zona de carga y descarga a menos de 50 metros y viéndola, desde esa distancia, prácticamente vacía.

Pero es que la zona no se podía utilizar. Véase la novedosa señal que yo no había visto en mi vida, por cierto.

Prohíbido aparcar por boda

Yo me pregunto: ¿Qué compensación obtiene el ciudadano de a pie (literalmente hablando) de que la zona de carga y descarga quede ocupada toda una mañana de sábado porque haya una boda en la iglesia cercana?.¿Abre esto la posibilidad de pedir ocupar sitios de aparcamiento en la vía pública (esto así, en negrita) para ceremonias y celebraciones de otro tipo: primeras (y posteriores) comuniones, bautizos, confirmaciones, funerales, misas de recordatorio...?. ¿Se pueden pedir para celebraciones civiles: jubilaciones, reuniones familiares, cumpleaños, puestas de largo, cenas de fin de curso,...?. ¿Quién narices se casaba y qué coche traía?.

Más de lo mismo, en el mismo sitio

Y no estuvo un momento. Fue toda la tarde del miércoles ahí plantado.

Camión aparcado en San Juan de Dios

 

Y sí, sí, no os engaña la vista, eso que hay ahí detrás plantando haciéndose el sueco, es un municipal.

Guardia haciéndose el sueco

Y más allá, otro.

 

Otro sueco

 

No intento culparles, desde luego, porque lo que está claro es que no tienen orden de parar este tipo de cosas.

Impunemente

Si se puede hacer aquí, se puede hacer en cualquier lado.

Imaginación al poder

En un reportaje de este fin de semana en "El País de colores" (el suplemento), arquitectas jóvenes españolas defendían sus trabajos a los que, algunas de ellas, veían incluso un sesgo de género en lo que ponían en obra. Tres arquitectas no mayores de 30 mencionaban su trabajo como "imaginativo y personalizado", ofreciendo soluciones "originales" a los habitantes de nuestras ciudades (una de ellas es responsable del trabajo de viviendas sociales que se están construyendo en la ribera del Gualdaquivir en Córdoba capital, por cierto). Eso mismo debió pensar el portento que realizó esta obra en la calle Fuente Álamo. ¡Qué original, qué personal, qué imaginativo!. Y sobre todo, ¡qué útil!, ese soportal estrecho y ese pedazo de escalón que ayuda a hacer intransitable la, ya de por sí, estrecha y prácticamente impracticable acera. ¡¡¡Técnicos con imaginación, eso es lo que queremos para nuestras obras!!!

Soportal en Fuente Álamo

Postes

Algunos argumentos más para la próxima intervención en el pleno del portavoz del grupo andalucista (jejejeje). La calle Ronda de Curtidores es un ejemplo de despropósito en cuestión de postes de obra. A lo estrecho de la acera de la derecha, según se baja, se une el bosquecillo de postes sujetacables y la oportuna conductora novel que entorpecen el paso

Los primeros están como a mitad de la calle:

Postes en Ronda de Curtidores

La obra está terminada, más que terminada, pero nadie pasa por allí a poner los cables en su sitio. Se ve que han dicho, "como la fachada de al lado está tan mala, seguro, seguro que pide una licencia de obra para este año. ¡No vamos a poner los postes otra vez!. Se dejan y ya servirán".

Los siguientes, un poco más abajo sujetando cables de una obra terminada en el año ¡¡¡2001!! (se ve en la cancela que da acceso a las cocheras).

Postes en Ronda de curtidores

Postes en Ronda de curtidores

El siguiente, éste sí, es de obra en vigor. Lo más probables es que hayan usado el criterio anterior y estén usando los de la obra que acabó en 2001.

La foto de la conductora novel en la acera, de regalo. ¡¡Que no todo va ser desidia institucional!!. Por cierto, el cochecito del nene pasó justo, justo. O sea que novel, pero controlando, ¿verdad?.

Conductora novel en Ronda de Curtidores

Terracitas

Lo que más me gusta de una terraza de verano es que no moleste. Ni a vecinos ni a peatones. Esta que se coloca en la esquina de la Avenida de Andalucía con la Ronda de curtidores es especialmente molesta para los peatones, que tenemos que pasar por debajo del soportal de los edificios: sube el escalón, esquiva la "tomatera" de zapatos (que supongo que también está en su sitio, ¿no?), vuelve a bajar el escalón, deja paso a los que vienen de frente, no caben, tira pa’trás... y la terracita ahí, con sus elegantísimas sillas de pepsi adornando la calle.

 

Terraza de verano
 

 

Donde fueres...

... haz lo que vieres. Esto debe pensar el dueño del Golf blanco con matrícula de Barna. Y tiene razón, desde luego. No vaya a ser que por saltarse una tradición local lo acusen de antimontillano, que nunca se sabe quién está mirando. Y es que en estas fechas de cera y pasión no hay nada como comerse unos buenos pestiños, unas magdalenas caseras o aparcar en La Corredera ocupando el paso de los peatones. Si los "locales" lo hacen, es que se puede, pensaría él. El que seguro que no estaba mirando era el poli local que estuviese de turno.

Coche en la corredera

La explicación

La explicación

Ahora, ya sabemos por qué es así. A aparcar en la acera, ¡lo enseñan en la autoescuela!.

Sin destino, sin dirección

Mi obsesión por las nuevas aceras me lleva fuera, casi, de Montilla. Ahí está el cartel de que se acaba el pueblo... Una bonita acera que rodea otra magnífica urbanización, esta vez en Santo Domingo. La pena es que esta magnífica acera ni venga de ningún sitio ni tenga destino cierto. Las que la usemos acabaremos condenadas a girar en torno a las casas en un bucle sin fin, porque más allá ya no hay acera, ni pueblo, ni camino... A mí, como en la campaña del post anterior es sólo un sueño, me gustaría ver un gran paseo que circundara Montilla, un paseo de dos horas sin pasar dos veces por el mismo sitio, donde pudieras andar sin sin coches en las aceras, sin tener esquivar el andamio, la obra, el charco, la valla, el palo, la moto o lo que fuese. Quién sabe, igual lo vemos, algún día.

Acera a ningún sitio ACera a ningún sitio

Total, son cuatro gotas

La acera de la "derecha" según se baja, junto al semáforo, hace meses que desapareció, regalada por nuestro ayuntamiento a la constructora que está haciendo una de las chapuzas más grandes que se hayan hecho en Montilla en años y que también se venderá, claro, cara, carísima. En fin, a lo mío que eso es harina de otro costal.

Avenida de andalucía, esquina con avenida de europa
 
Avenida de andalucía esquina con avenida de europa
 

Como decía, la acera hace tiempo que desapareció a manos de las vallas. Antes, de cuando son las fotos de arriba, casi se podía pasar, si no había llovido mucho. Ahora es imposible, hay unos hoyos de miedo y te tienes que arriesgar a que venga el chulito de turno a toda pastilla bajando la Avenida o cambiarte de acera para subir o bajar. Claro que la acera de enfrente, si caen cuatro gotas, también está impracticable. El responsable, no sé ya de qué, si de obras, de la limpieza, del tráfico o de lo que sea, debe pensar (aunque esto sea un oxímoron de libro): "Si es que ponerse a dar un paseo con la que está cayendo, es de bobas..."

 

Avenida de andalucía, acera de enfrente avenida de andalucía, acera emabarrada 

La Corredera

Yo me pregunto, ¿por qué esta fijación con ocupar las aceras?. Una obra que hacía verdadera falta en la ciudad, una apuesta medio decidida por darle sitio a los peatones frente a la diaria ocupación de coches y no se le ocurre nada mejor a la cabeza pensante de turno que poner tal cantidad de obstáculos en la acera que hay que ir esquivando mobiliario urbano para poder dar un paseo por la Corredera nueva. Bancos, macetas, macetones, cabinas de teléfono

bancos, cabinas y macetones en La Corredera
Bancos y macetones en La Corredera

Y por supuesto, que no falte ese ya entrañable adorno de nuestras calles, que aparece en las más céntricas y en los arrabales, en las oscuras y en las iluminadas, en las desconocidas y en las populares, flor de la campiña que aparece en primavera o en otoño, con lluvia o con sol, exorno admirable de nuestro casco urbano: ¡¡¡EL COCHE APARCADO EN LA ACERA!!!.

Volvo en la acera de la Corredera coche en la Plaza de La Rosa

Más de lo mismo

En un comentario hecho en el blog de Edmon, un comentarista dice que "habría que poner más guardias", porque no dan abasto. Para mi gusto, lo que necesita el tráfico de Montilla es algo más de educación: vial y de la otra. Un poco más de respeto por los derechos del otro y un poco más de empatía cuando conducimos. El que se moja, el que tiene que esquivar el coche mal aparcado, el que tiene que bajarse de la acera, el que tiene que esquivar al coche que viene lanzado hacia el paso de cebra, ese, es el peatón. Cuando aparques el coche, no pienses sólo lo bien que has aprovechado el sitio y lo majo/a que eres aparcando en ese sitio que nadie había visto, piensa también si la que viene empujando al cochecito, podrá pasar por ese magnífico hueco que tú has dejado... Y para muestra, estos botones, que son perlas del tráfico montillano:

En la Calle San Luis, un par de ejemplos, diarios:

 

Calle San Luis, VW Golf Audi gigante en la Calle San Luis

En la misma calle, pero más arriba. Todas tenemos que venir al mercado, claro. Unas en coche y otras empujando el cochecito y cargadas de bolsas. Al final, vendré yo también en coche y que le den a este blog!!!

 

Yo también quiero un coche chico!!!
 

 

Pues yo no sé si hacen falta más guardias en Montilla pero en esta calle, a la hora de la salida de los niños y niñas del colegio que hay acá, un poco más arriba, hay uno a diario. Y se ve que alguien le ha dicho que no pasa nada por aparcar donde se aparca. Como dice el anuncio de Medio Ambiente, total, si son diez minutos...

 

Calle Iglesia, cuando salen los salesianos
 

 

Y como colofón, el refrán: "como soy del campo, donde quiera me planto" o lo que es lo mismo: "pa' eso trabajo en el ayuntamiento..."

 

Aguas de Montilla en la acera de Barreruela
 

 


 

Montilla al revés

Montilla al revés Los coches en la acera y la del cochecito, esa que se ve allí al fondo, por la carretera. Es así y así seguirá siendo. En Montilla, los peatones ni pagamos impuestos ni votamos y nuestros derechos siempre aparecen debajo de las ruedas de algún coche. O eso debe pensar algún que otro concejal...

San José 02

San José 02

San José 03

San José 03