Blogia
Zona Peatonal

Cuando salí de Cuba, cuba, cuba, cubaaaaa

Al abandonar España Cuba, tras la guerra con el yanki, el cólera era enfermedad habitual debido a la insalubridad del agua y de las costumbres "relajadas" en lo que higiene alimentaria en general se refería. Poco tiempo después, ya bajo una administración de la "Unión", se consiguió erradicar el problema para la sorpresa de los propios españoles que se dirigieron a las autoridades de la isla para preguntar cómo habían conseguido tal "milagro". No fue difícil, parece ser: "sólo aplicamos la legislación en la materia qe habían elaborado ustedes". Aplicado, ahí está el secreto. La norma existía y, como se demostró, resultaba eficaz. Sólo había que, ¡¡¡oh milagro!!!, aplicarla.

Yo estoy segura de que hay ordenanza contra el ruído en nuestro pueblo, estoy segura de que será de contenido irreprochable y al nivel que exige tanto la buena vida de los ciudadanos del municipio como cualquier legislación superior que sea de aplicación. Sólo habría que poner a alguien (será lo complicado y caro, no lo dudo) a oír a este de la foto cuando pasa por delante del ayuntamiento. Seguro que, además de ir sin casco, otra norma municipal incumple y apostad lo que queráis a que es la del ruído. No sé lo que va a costar el ambicioso "mapa de ruído" que leí que se iba a elaborar (seguro que Edmomd tiene el dato y lo aporta) y no dudo de su bondad y buenas intenciones, pero también estoy segura de que sólo con un pequeño esfuerzo de vigilancia diaria, nos ahorraríamos buena parte de la tortura a que sólo unos pocos nos someten a tantos.

Torturador en moto

2 comentarios

Pamina -

¡¡Qué curioso!!: las tres pricipales fuentes de ruído son actividades que entran dentro del ámbito de competencias del municipio de manera expresa y explícita según la conocida como Ley de Bases (Ley 7/1985, de 2 de abril). En su artículo 25, recoge estas compentencias:
a) Seguridad en lugares públicos.
b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
f) Protección del medio ambiente.
h) Protección de la salubridad pública.

Edmond de Rostand -

Más de 20.000 euros supondrá determinar el mapa de ruidos en el municipio por una empresa especializada antes de finales de año, coste que ha subvencionado la red Ciudad 21 con 8.000 euros.

Al elaborarse el diagnóstico de la Agenda 21 local, ya se observó que «el ruido era el principal problema medioambiental de Montilla», según subrayó la concejala de Medio Ambiente, Josefa Polonio, y, por ello, se realizarán mediciones en distintos puntos del casco urbano, «para fijar el grado de saturación existente y ver también cuáles pueden ser las fuentes de emisión, aunque una fundamental es el tráfico».

Los locales nocturnos, el «botellón» y las motos sin tubos de escape también contribuyen a la contaminación acústica, dijo Polonio.

ABC
7 de septiembre de 2005