Blogia
Zona Peatonal

La plaza del Alcalde

Como en el cuento de Andersen "El traje nuevo del emperador" algún concejal hace de hilandero avispado y, como quien no quiere la cosa, ha colocado el cartel en esta plaza para hacernos creer que existe. La verdad es que, si ya tiene nombre, hay un proyecto (otro) y ya ha salido en los medios de comunicación un buen porrón de veces, es que debe existir.

 

Cartel en plaza que no existe

 

Y la que no vea la plaza es que es una mariachi, una rencorosa, una torera de salón y, además, le huele la boca.

4 comentarios

Pamina -

Pues parece que del dicho "...el equipo de gobierno también propondrá que ese enclave urbano pase a denominarse ‘Plaza de Los Vendimiadores" al hecho, ha ido poco trecho. En una muestra más del juego de cintura del equipo de gobierno, le han cambiado el nombre a la plaza y sólo lo sabían ellos. Por cierto, ¿es que nos van dejar fuera a las vendimiadoras (o las que lo hemos sido, al menos)?. "Plaza de los vendimiadores y las vendimiadoras montillanos y montillanas" sería lo correcto. Espero que se corrija el desliz

Edmond de Rostand -

Estimada Pamina,

Acerca del nombre con el que definitivamente será bautizado este espacio -por llamarlo de alguna manera- conviene recordar una noticia que sacamos hace casi un año.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó anoche la creación de una comisión municipal que estudiará el emplazamiento del monumento en homenaje a los vendimiadores de la localidad solicitado por la Asociación de Vecinos La Silera, con motivo de la celebración de la quincuagésima edición de la Fiesta de la Vendimia. De esta manera, el nuevo organismo creado en la noche de ayer deberá valorar las propuestas de ubicación planteadas por el equipo de gobierno de IU, así como por el grupo municipal popular.

Durante la sesión plenaria, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Romero (IU), defendió la posibilidad de que el grupo escultórico que pueda encargarse para homenajear a los viticultores del marco Montilla-Moriles se ubique en la Puerta de Montilla –una plaza situada a la entrada de la localidad, entre el edificio de la piscina polideportiva cubierta y la avenida de Andalucía-. “La gente del vino y de la viña se merecen una nueva ubicación, un nuevo espacio abierto y creemos que el más idóneo y el que tenemos con mejor disposición es el que hay delante de la piscina”, destacó Romero, quien confirmó que el equipo de gobierno también propondrá que ese enclave urbano pase a denominarse ‘Plaza de Los Vendimiadores’.

Por su parte, la concejala popular Auxiliadora Moreno, manifestó a el Día que “desde el PP pensamos que la actual plaza de Dolores Ibárruri es el mejor sitio para honrar a tantas personas que, con su constancia y dedicación, han trabajado tanto por ese tesoro de Montilla que constituyen nuestros caldos”. Según Moreno, la localización en la misma plaza de la sede principal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, así como su céntrica situación -muy próxima a la avenida de Andalucía-, “hacen que este enclave sea el más adecuado”.

Asimismo, junto a la posible ubicación del monumento en la plaza de Dolores Ibárruri, Auxiliadora Moreno defendió la necesidad de que este espacio urbano se denomine ‘Plaza de Los Viticultores’. “Dado que ha existido un acuerdo de los cuatros grupos que conforman la Corporación Municipal para no utilizar nombres de carácter político en la rotulación de calles o espacios públicos, también hemos propuesto que este lugar pase a llamarse ‘plaza de Los Viticultores’”, destacó Moreno.

La propuesta de ubicar en algún lugar de la localidad una escultura que reconozca la labor desarrollada a lo largo de la historia por los viticultores de la zona partió de la Asociación de Vecinos La Silera, coincidiendo con la preparación de la quincuagésima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. “Resulta llamativo que en Montilla, desde que se plantó la primera cepa de Pedro Ximénez, y habiendo transcurrido cientos de años cultivando la vid, no se haya llevado a cabo la construcción de un monumento a los vendimiadores de la localidad”, explicó el presidente del colectivo vecinal, José García Romero, quien formalizó la solicitud el pasado mes de agosto. “En cuanto al lugar de ubicación, nuestro deseo como promotores es que sea una decisión de consenso y respaldo ciudadano”, dijo García Romero, quien no obstante señaló que “Montilla cuenta con plazas o lugares emblemáticos para acoger el monumento, como la Plaza de La Rosa, San Agustín, el Llano de Palacio, la avenida de Las Camachas o la avenida de Andalucía”.

EL DÍA DE CÓRDOBA
8 de septiembre de 2005

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Pues nada, al parecer, nada más se supo de la presunta Comisión... Al menos, eso es lo que aseguran los grupos de la oposición.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand

Pamina -

Es que el inicio de las obras lo marcó el cartel, Edmond, porque las losillas son para la acera de enfrente, que no dio tiempo a colocarlas antes de la Feria. Gracias por el comentario. Por cierto, ¿cómo narices se va a llamar la plaza por fin? "Plaza de los vendimiadores que está al lado del bar Puerta de Montilla" o qué?

Edmond de Rostand -

Estimada Pamina,

Hoy he podido leer en la prensa provincial que ayer comenzaron las obras de urbanización en la Plaza Puerta de Montilla (sic). Y una de dos: o las obras se iniciaron más allá de las nueve de la noche -que es cuando pasé por última vez- o dejar un palé de losillas y un montón de arena se considera, ahora, "iniciar una obra". Eso sí, el cartelón no han tardado en ponerlo ni un segundo.

Saludos cordiales,

Edmond de Rostand