Blogia
Zona Peatonal

Abandonados

Vandalismo animal

 

Cartel en 4 caminos

 

Después de una larga, larga, larga investigación (lleva así meses), parece ser que se ha descubierto al culpable del estado de este cartel que avisaba de... ¿De qué avisaba este cartel?. Bueno, da igual, lo que pusiera es irrelevante. Lo importante es que se ha descubierto que el incidente lo protagonizó una paloma de unos 150 kilos de peso que, no pudiendo elevarse lo suficiente, se estrelló contra la parte superior de la citada señal de tráfico.

El descubrimiento se ha hecho por la confesión del animal, que ya no aguantaba más el remordimiento de haberse dado a la fuga después del accidente. El ave, empleada de una empresa de mensajería ecológica, se distrajo al mirar el GPS para ubicar la Plaza Puerta de Montilla sobre la que tenía indicaciones el aparato de llevar construída desde el año 2004 cerca del lugar. Por supuesto, no pudieron practicársele pruebas de tipo pericial para saber si volaba "bajo" los efectos del alcohol o no. El jefe de policía local manifestó que caerá todo el "peso" de la ley sobre el animal.

Si va a ser un momentito

 

Coches por todos lados

 

Eso debe pensar to'l que aparca en este paso de cebra. Lo que pasa es que los "momentitos" de todos hacen un "momentazo" que ocupa casi todo el tiempo este paso de cebra de la Puerta de Aguilar. De nuevo se unen el incívico comportamiento ciudadano con la desidia del consistorio, que ni procura ni pone los medios para que estas situaciones no se den ni, llegada la infracción, se persigue. La policía municipal, ciega, sorda y muda, deja que, como siempre, sean los peatones los que paguemos las consecuencias.

Algo falla.

El Blog de Agustín González León, de Montoro, se hace eco de las noticias aparecidas en ABC y Diario Córdoba sobre el cierre por parte del alcalde de su pueblo, del PSOE para más señas, de un espacio virtual para la participación de los ciudadanos con base en el uso de blogs por parte de estos para emitir opiniones sobre la gestión municipal. El espacio montoro.cuadernosciudadanos.net fue creado por el propio ayuntamiento, que suscribió un convenio con Europa Press para acojerse a la iniciativa llamada www.cuadernociudadanos.net puesta en marcha por la agencia de noticias como idea innovadora para "promover el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, favoreciendo al tiempo la libertad de expresión e información y el fomento de la participación ciudadana en el ámbito local".

E l caso es que después de casi un año en funcionamiento, el alcalde ha decidido cerrar la plataforma a partir, parece, de que hayan aparecido en los citados blogs duras críticas que no han gustado en el consistorio, según dice en las noticias que cito el portavoz del PP del ayuntamiento de Montoro.

Algunos comentaristas del Blog de Agustín González León, dicen que se cerró por que había insultos escritos en los blogs. Lamentablemente, no conozco de primera mano los blogs que se han cerrado ni he leído, todavía, lo que alega el alcalde que, por otra parte, diría el hombre: "para me insulten, que paguen ellos" y abandonó el proyecto, según dicen los de Europa Press.

Sin conocer el fondo del asunto, la forma ya "hiede" y creo que es deber también nuestro comprometernos con el mantenimiento de esta parcela de libertad y "poder" que ciudadanos anónimos hemos podido rescatar para hacer oír nuestra voz, allá donde antes sólo llegaba su eco distorsionado. No este el camino. No es este.

 

 

And the winner is...

He estado celebrando estos primeros días del verano un casting para elegir al tonto del pueblo. La competición ha estado reñida y el jurado (mi niño y yo) hemos preparado el habitual haz de frases hechas relativas a la calidad de los contendientes: todos tenían un gran nivel, hemos tenido muy difícil la elección, llegar hasta aquí ya es un premio, el fútbol es así... (Bueno, esta última sólo pega porque se etá celebrando un mundial de algún sitio). El caso es que por muy complicada que haya sido la elección hay que decir que sí que ha habido diferencia entre los contendientes y que no hemos tenido más remedio que otorgar este merecido premio a (tachán, tachán): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El #$%&!¿!¿!¿ conductor de este quad amarillo!!!!!!!!!!!!!

 

Avenida de Granada

 

 Ah, ¿que no se ve?. Está aquí, a la izquierda:

 

The winner

 

Y sus méritos son innegables: Circular a toda hostia por calles cuesta arriba y cuesta abajo, por sus calcetines blancos, sus dos cadenas de oro al cuello, el ruído que mete su estúpido cacharro y esa cara de, de, de, de... ¡¡¡conductor de quad!!!. Ah, si yo me atreviera, le diría cuatro cosas a la cara, pero es que, ¡me da miedo!.

Repetitivo

Empieza a ser poco original, por no decir cargante, el abusivo uso que hace nuestro ayuntamiento de las vallas estas amarillas (o que fueron amarrillas) como mobiliario urbano. Yo entiendo que no es un elemento muy caro, que duran un montón y que aguantan chaparrones, ventiscas y el duro sol del mes de julio sin inmutarse, pero por su excesivo uso ya no adornan como antes.

 

Valla en el Llano Palacio

 

Todo eso a pesar del empeño que se pone en incluirles complementos a modo de exorno que las individualice y distinga de las demás. Por ejemplo, ésta del Llano Palacio destaca por ese novedoso y altamente tecnificado sistema de anclaje al suelo que, a la par que adorna, añade un punto de seguridad para el peatón y la propia valla que ya quisieran algunos chalets de la Costa Brava para ellos. Y es que, claro, es más fácil y barato colocar la vallita y olvidarse, dando por solucionado el problema, que ponerse a quitar esa trampa de pernos salientes. Pero también es más feo, ordinario y chapucero.

 

Sistema de anclaje

 

¡¡A ver, que salga!!!

Que salga el dueño de este estercolero y que diga por qué lo tiene así. Es justo un trozo que impide continuar andando por ese lado de la Avenida y obliga a cruzar en uno de los sitios-trampa para peatones de esta Avenida. Si es parte de la promoción esa de 22 casas que se anuncia, ¿por qué no está urbanizado, como el resto del solar donde ha construído?. Si no lo es, ¿a quién pertenece y por qué permite el ayuntamiento que esté en ese estado lamentable, insultante y peligroso para las pesonas que ya viven allí y las que intentamos pasear?.

 

Solar en Carmen de Burgos

 

Ya hacía referencia hace unos días al B.I.M. de diciembre de 2005 de nuestro ayuntamiento. En esta misma publicación, se habla de esta zona como una de las que ha experimentado un "importante cambio en aspecto y uso" (página 8 de la publicación citada). Ea, pues ahora, después de lo importante, viene lo siguiente, que es mantenerlos en condiciones para que siga siéndolo. No sé cuántas personas viven ya allí (el boletín habla de 112 viviendas), pero las condiciones en que se mantiene el espacio libre que sirve como "parque", por llamarlo de algún modo, es tan lamentable como el solar anexo. Es el ya conocido, por habitual, "montilla's way", donde una vez hecha la obra, el objetivo es conseguir que se degrade lo antes posible a base de aplicar técnicas de mantenimiento cero. Y menos mal que ha llovido algo, que si no, ni árboles habría.

 

Parque en Carmen de Burgos

 

 

Se lo han llevao!!

No sé si recordaréis este magnífico ejemplar de calabaza de bardal que se dejó crecer en una de las riberas de la Avenida del Marqués de la Vega.

 

Coche en un bardal

 

Bueno, pues alguien lo ha arrancado. Yo soñaba con verla crecer y ponerse madura, a ver hasta dónde era capaz de llegar ahí solita y sin cuidado. Pero el impaciente dueño no ha aguantado más y se la ha llevado, dejando este trozo de Avenida algo más triste solo.

 

Se lo han llevao

 

¡¡Malditos alemanes!!

Según una reciente investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Competetitiva (UCI) de Zona Peatonal la reconocidísima marca de coches Mercedes-Benz ha venido incluyendo desde hace tiempo en todos sus modelos y colores de coches un microchip que emiten unos, desconocidos hasta ahora, malignos rayos electromagnéticos, que inciden directamente sobre el lóbulo derecho de los conductores de estos coches, obligándoles a cometer infracciones de tráfico, preferentemente en lo que se refiere a las normas de aparcamiento. Según el informe, los conductores ven anulada su capacidad para reconocer señales de prohíbido aparcar

Mercedes en calle escuelas Mercedes en Paseo de Cervantes

o rayas amarillas,

 

Mercedes en la calle San Sebastián

 

Incluso hay casos en que se pierde la sensibilidad física y no se dan cuenta de cuándo están subiéndose a un bordillo.

 

Mercedes en la cuesta del Muladar

 

Los conductores de estos vehículos se ven impelidos compulsivamente a aparcar sus vehículos junto a, o sobre, este tipo de signalética vertical u horizontal.

El Ayuntamiento de Montilla, eficiente y comprensivo con esta nueva afección vehículo-cerebral, ha dicho que, visto que se trata de algo inevitable para estas personas, no procederá a multar estas infracciones cuando se trate de este tipo de vehículos, comprendiendo que no es que ellos sean malos, no, sino que no pueden evitarlo. En próximas fechas el propio Alcalde remitirá una carta a los dueños de estos vehículos para explicarles el descubrimiento y, visto que estamos en año electoral, explicarles su comprensiva iniciativa hacia ellos y la puesta en marcha de un Plan de Acción conjunto de las concejalías de Servicios Sociales, Seguridad y Medio Ambiente para atajar en la medida de lo posible los efectos perversos de la acción de esta maldita marca alemana.

El otro

Él: Oiga, ¿la plaza'el pueblo, por favor?.

Yo (vacilona y como de Bilbao): Pues la grande (ahí haciendo énfasis) no tiene pérdida, todo recto y al final ya verá cómo se ensancha la calle dejando ver, a un lado, el teatro y al otro,... bueno, al otro hay un par de bares. Mejor no mire hacia arriba...

Él: Pues gracias, maja. ¡Vaya niño mono que tiene!

Yo (orgullosa): Gracias, gracias.

Pasa un rato y me encuentro al mismo pavo, de vuelta ya. Yo me hago ver, pensando que el tío se ha tenido que quedar boquiabieto con ese peazo plaza que gastamos en el pueblo y, otra vez chulita, le digo hola, pero como queriendo decir, "qué chaval, ta's quedao mudo, eh?". Si es que esa plaza, con su pastel de bodas, sus farolas, sus bancos, sus palomitas... El tío me corta y, siguiéndome el rollo continúa la lista,

El: "sus cagadas de golondrina por todos lados, su edificio de la tercia que se viene abajo, su suelo blanco lleno de manchas negras, sus escalones rotos, su fachada del teatro que se cae a peazos..."

Yo (ofendida): Che, che, che, para el carro que aquí, sin pruebas, no sigues tú insultando que te meto un cosqui.

Y claro, cuando el tío va y me saca la cámara digital y me enseña las fotos, pues me tuve que meter la lengua en donde la espalda pierde su nombre y pa' casita, ofendida y escarmentada...

Fachada teatro garnelo  Losetas y suelo sucio

Escalones rotos

Y es que no puede ser, en este pueblo hasta los de fuera critican. ¡Pues quédese en su pueblo, oíga, que aquí, criticonas, es lo que sobramos!. Habráse visto...

Inauguración fastuosa

MONTILLA (Agencias).- El pasado día 9, por la tarde, con la absoluta inasistencia de autoridades, medios gráficos, furezas vivas o ni siquiera un jubilado ocioso (el nivel de obras del municipio los tiene a todos estresados y ya no saben en qué valla se va a apoyar a mirar) quedó inaugurada un nuevo servicio municipal puesto a disposición del empresariado local que se ubica en la Avenida Pio XII (la carretera de Espejo, vaya). Se trata de un modernísimo vertedero incontrolado que, por su cercanía a las empresas que por allí se ubican, ya ha empezado a ser utilizado sin más demora. Las instalaciones, a las que se ha dotado de la más moderna tecnología, admite sin problemas residuos de todos tipo: restos de obra, paños y telas varias, plásticos agrícolas, ferralla y cualquier otro tipo de residuo urbano más cercano al ciudadano como bolsas de chuches.

 

Vertedero incontrolado

 

 

Vertedero incontrolado

 

Es un injusto que una infraestructura tan versátil y cuya inversión ha debido ser mínima haya pasado desapercibida para medios de comunicación y ciudadanos. Habría que recordarle a nuestros responsables políticos que queda poco para las elecciones locales y son este tipo de cosas las que se deben rentabilizar. "Una inauguración a tiempo es capaz, por ella misma, de conseguir hasta media docena de votos de una tacada", dijo a ZONA PEATONAL SENEN CUESTA un conocido experto en el arte de la demoscopia. Animo a nuestros responsables políticos a no avergonzarse del trabajo bien hecho y a publicitar todas estas cosas que, de otra manera, van a pasar despercibidas para el ciudadano y sería una pena que, por no haber hecho suficiente publicidad, le vaya a costar algún voto de algún ciudadano despistado que no se fija en los detalles. Una pena, vaya.

¡Ah!, también deberían aclarar si, ya que la tapicería que hay cerca ya ha empezado a usar el vertedero para su actividad empresarial, también éste estará disponible para la actividad empresarial del Tanatorio. Lo digo porque se me acaba de morir el perro y, para que ir más lejos, lo pongo ahí y que seque al sol, total...

Pifia

Le pasa a nuestro ayuntamiento con las obras como a algunos chicos con lo otro: los preliminares, escasos y denunciables, la ejecución, lenta pero con muchas quejas por parte de las usuarias y el remate, pésimo y sin tener en cuenta esos puntitos artísticos que hacen de una faena arrancar aplausos de los del siete. Como el pastelero novel, que olvida las guindas rojas del pastel y lo presenta soso e incoloro, se dejan flecos sueltos que afean y no hace lucir el gasto de nuestro dinero como debiera.

 

Vallas en Puertas de Aguilar

 

Hablo del remate cutre y chapucero de esta esquina que tanto tiempo se ha llevado y que tanto (memoria frágil la del ciudadano) nos ha hecho "pasar" a los que, a pie, nos hemos tenido que pelear con vallas, barro y losetas sueltas a diario. Me exalto y me pongo roja pensando si no se puede acabar bien algo, si de verdad es que nos merecemos los ciudadanos que unos trozos de hierro herrumbrosos nos acompañen en nuestro paseo y, y, y... Pero me tranquilizo y me digo, nada Pami, tranquila que esto es algo provisional mientras el herrero, que debe tener un trabajo de no te menées, ha puesto en la cola el pedido y lo pondrá en su momento.

Luego, andando, me voy a Pio XII y veo estas vallas, tan igualitas a éstas, tan bien colocadas, tan viejas y, seguro, seguro, tan provisionales como las otras y, claro, me tengo que volver a cabrear...

 

Vallas en Pio XII

 

 

Ajqueroso...

No logro hacerme una idea de qué se puede hacer en lo alto de este escalón para ponerlo tan sucio. Me acuerdo que cuando tenía yo edad para sentarme en los rebates, me daba rabia cuando los ponían inclinados y escurridizos o con pinchos de hierro para evitar que "esa juventud tan irreverente" nos sentásemos en ellos para charlar de nuestras cosas y poner todo el suelo perdido de cáscaras de pipas. Pero esta estrategia de dejarlo sin limpiar hasta volverlo pegajoso como un papel matamoscas, no la conocía. Pero tiene su efecto, oyes tú, porque si te sientas ahí, tienes que dejar los pantalones y volver a despegarlos con agua caliente...

 

Escalón ambulatorio

 

Por si no lo reconocéis, es la parte de atrás del ambulatorio. Como lo vemos sólo las que entramos al edificio por la cuesta empujando un carrito y esas parece que ni votamos ni contamos, pues abusan...

Actualizando el montón de basura

La inestimable colaboración de vecinos e instituciones ha sido imprescindible para que nuestro, ya entrañable, montón de basura, apoyado en el muro de la iglesia de San Sebastián, siga creciendo y creciendo después de tooooodo un fin de semana de jarana y fiesta.

 

El montón crece gracias a todos

 

Gracias a todos y todas por su inestimable aportación para parecer cada día un poco más guarros.

Lo que no se ve

Lo que no se ve, no existe. Es la iglesia más antigua de Montilla. Lo faroles que cuelgan en la puerta principal atraen la mirada de mi niño como un imán. Desde pequeño. Se ve que el paseo matutino hasta casa de su abuela de este invierno se le ha quedado grabado, cuando, aún de noche, los veía encendidos y se partía de risa. Los niños son así. El caso es que merece otro trato este trocito de nuestro pueblo, ¿verdad?. Esa puerta, su ventana, el lienzo blanco del lateral, antiguos, divinos y pequeños, no necesitan hermandad, ni paso, ni penitentes para que sean bellos. Lo son por sí solos y por la mano del hombre.

 

Iglesia de San Sebastián
 

 

Pero como siempre, esta placita está invadida de coches, tapada con hierro y afeada con contenedores. Todo aportando lo suyo para ocultar lo bello. Es otro de nuestros sitios abandonados.

Cuando salí de Cuba, cuba, cuba, cubaaaaa

Al abandonar España Cuba, tras la guerra con el yanki, el cólera era enfermedad habitual debido a la insalubridad del agua y de las costumbres "relajadas" en lo que higiene alimentaria en general se refería. Poco tiempo después, ya bajo una administración de la "Unión", se consiguió erradicar el problema para la sorpresa de los propios españoles que se dirigieron a las autoridades de la isla para preguntar cómo habían conseguido tal "milagro". No fue difícil, parece ser: "sólo aplicamos la legislación en la materia qe habían elaborado ustedes". Aplicado, ahí está el secreto. La norma existía y, como se demostró, resultaba eficaz. Sólo había que, ¡¡¡oh milagro!!!, aplicarla.

Yo estoy segura de que hay ordenanza contra el ruído en nuestro pueblo, estoy segura de que será de contenido irreprochable y al nivel que exige tanto la buena vida de los ciudadanos del municipio como cualquier legislación superior que sea de aplicación. Sólo habría que poner a alguien (será lo complicado y caro, no lo dudo) a oír a este de la foto cuando pasa por delante del ayuntamiento. Seguro que, además de ir sin casco, otra norma municipal incumple y apostad lo que queráis a que es la del ruído. No sé lo que va a costar el ambicioso "mapa de ruído" que leí que se iba a elaborar (seguro que Edmomd tiene el dato y lo aporta) y no dudo de su bondad y buenas intenciones, pero también estoy segura de que sólo con un pequeño esfuerzo de vigilancia diaria, nos ahorraríamos buena parte de la tortura a que sólo unos pocos nos someten a tantos.

Torturador en moto

La ciudad de los prodigios

Todo es posible aquí. Con paciencia y desidia puedes conseguir hasta que te nazca un coche en un bardal. La paciencia la pone el dueño, que espera que el forraje crezca lo suficiente como para no tener que ocuparse más de buscarle aparcamiento al trasto que no sabía ya dónde iba a meter. La desidia, no hay inconveniente, ya la pone el ayuntamiento que ni se preocupa ni se ocupa de estos otros residuos. Está en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo (también tendrá su post esta avenida, sin prisa), allá por el Berlanga. Yo voy a ir plantando en mi puerta unos cordones, a ver si me crecen unas zapatillas de deporte, que ya me hacen falta.

Coches nacen en lo bardales Coches en los bardales 
 

Esas calles de Montilla

¿Calles de tierra, sin asfaltar,  de polvo en verano y barro en invierno? ¡¡¡Qué va, eso debe ser otro pueblo!!!. Pues nada, ahí está la primera. Otras vendrán que buena la harán. Eso sí, tienen su nombre y todo, no vayas a mudarte y no te llegue el recibo del agua, jejeje. Esta dice ser la Cuesta de Pinillos. Su oportuna obra la hará habitable y circulable. La pasearé arriba y abajo nada más la inauguren, no lo dudéis.

 

Cuesta de pinillos
 

 

¿Qué era?. ¿Qué es?. ¿Qué será?.

Llano del Palacio ¿Cuántas personas de Montilla conocerán este sitio? Yo diría que todas, ¿no?. Todo el mundo pasa por aquí alguna vez, sobre todo en las calurosas noches de verano, buscando el fresquito y los caracoles del Carrasquilla que, si bien hace tiempo que dejaron de ser los mejores del pueblo, siguen siendo los más populares.  Al bar habría que agradecerle que sea el único que pone vida en este pobre páramo montillano que en algún momento de la historia local llegó a servir hasta de plaza de toros (Calvo Poyato dixit). Ahora los únicos cuernos que asoman son los de la carne arrastrada que sirve en vasos el barecito y del sitio, de particular encanto, el ayuntamiento ni se acuerda. Lleno de coches, como tantos otros lugares del municipio, se pierde el uso como zona verde o zona peatonal y se convierte en otro más. En otro sitio abandonado más del que sólo se acuerdan las sillas verdes del Carrasquilla en temporada de caracoles. Por cierto, la cabecita rubia de abajo es la de mi niño, que ya pedía a gritos salir en el blog. No sé si le gustará verse sólo así, recortadito y de espaldas, pero es lo que hay.

Abandonados

¿Alguien sabe los meses que llevan esos escombros ahí? Habrá que esperar al Viernes Santo, seguro que los quitan antes... El resto del año, la ciudad puede seguir abandonada...

San Agustín, Abandonado