Blogia

Zona Peatonal

Plan de tráfico

La, en principio, estupenda idea de "agrandar" el tramo final de la Calle Enfemería simplemente reordenando los espacios de aparcamiento se queda ahí: En el principio. ¿Es que no contaba el ayuntamiento con la astucia del conductor montillano?. Como el Chapulín Colorado, el intrépido, sagaz y perspicaz conductor montillano se percató a la primera del cambio y se dijo: "tate, si esto es más ancho, cabe mi coche y el de mi amigo". Y helos aquí, los dos listos (que ya no voy a llamar más tonto a nadie aquí en el blog) de turno con sus aigas aparcados donde el ayuntamiento les deja. Si es que somos así...

 

Calle enfermería

 

Información en las zonas de juego infantil

Decía el otro día que el requisito de los carteles informativos que exigía la norma correspondiente no lo cumplía ninguna de las zonas de juego de Montilla. Tenía que haber añadido "por ahora". Sólo era cuestión de paciencia que la información llegara a estos sitios. En la zona de juego de la calle La Vendimia / Jubilados y Pensionistas ya está colocado el cartelón con toda la información que se exige. Es algo grande para mi gusto, pero no es feo y el contenido es el adecuado.

 

Cartel informativo en zona de juegos

 

 

Ahora, hay que currarse las otras. Las que no se ven tanto. Porque es curioso que el esfuerzo se haya centrado, precisamente, en las que más a la vista están. Es de entender que, si no llega la pasta para todas, se elijan a las que mayor "rendimiento" se les puede sacar. Seguiremos teniendo paciencia y seguro que, en una siguiente ronda de planes de empleo, todas las zonas de juego infantil del municipio acaban siendo seguras y legales.

La vallita

La tecnología del anclaje de la ya veterana valla que hay en el único trozo de acera que queda en la zona del Llano Palacio no aguantó la embestida del cafre de turno. Ahí yace, cansada y olvidada, la valla que cubre los pernos que salen del suelo, resto de, quizá, una farola u otro mueble urbano que existió en el lugar.

¡¡Venga, hombre, que no cuesta tanto!!: se trae una radial, se cortan los pernos, le pones un poco de cemento, se recoge la valla y se coloca en otro sitio que, como aquí, aumente la seguridad del peatón montillano. Con tanto proyecto faraónico en marcha y las miradas centradas en torno a la portada de la Feria, comprendo que no quede gente libre para el mantenimiento del resto de pueblo, pero es tan poco lo que se pide...

 

Otra vez la valla del Llano Palacio

 

Haz turismo

La innovación en la oferta turística de los municipios es importante para diversificar, ampliar y afianzar a los visitantes (¡¡¡toma ya frasecita, de manual, tú!!!). Eso deben pensar los que piensan el turismo en nuestro pueblo y a la par que se inaugura la Ruta del vino Montilla-Moriles y, aprovechando las buenas relaciones que el Consistorio montillano ha establecido con la Consejería de Deportes, Turismo y Comercio, han tenido la genial idea de incluir nuevos elementos arquitectónicos visitables en nuestro municipio dentro de la conocida como Ruta del Califato de la ya veterana iniciativa del Legado Andalusí. El nuevo elemento, llamativo por su belleza e históricamente destacable por su ubicación privilegiada, es el sótano del mercado municipal de abastos. Han empezado por colocar la señalización en zona bien visible. Las explicaciones vendrán después.

 

cartel Ruta del Califato en bajos del mercado de abastos

 

Zona de juego infantil

 

Zona infantil de juegos

 

Pues pasó la fecha, el 9 de junio, y la zona de juego que hay en la Plaza del Certaldo, frente al Gambrinus, no acabó por adaptarse a la norma . El esfuerzo que el Ayuntamiento hizo con algunas de las zonas de juego de nuestra ciudad, vallándolas principalmente, no dió para llegar hasta aquí. Como ya dije en el anterior post en el que hice referencia a este asunto, desconozco de quién es la competencia en el ámbito municipal para comprobar si las zonas juego infantil cumplen la normativa que rige al respecto en nuestra comunidad autónoma (Decreto 127/2001, de 5 junio), aunque me imagino que será de la entidad que la emitió, la entonces Consejería de Servicios Sociales (hoy para la igualdad y el bienestar social).
Zona infantil de juegos
Lo que sí es seguro es que esta zona está fuera de todos los requisitos de seguridad y señalización que marca la norma. A saber:
  • No está ni a más de 30 metros de la calzada ni, en su defecto, separada artificial o naturalmente de aquélla. (Artículo 4 del Decreto)
  • Los elementos de juego no pueden ser metálicos. (Artículo 6.2 del Decreto)
  • La superficie sobre la que se apoyan los juegos ha de ser de material blando. (Artículo 6.3 del Decreto)
  • El Artículo 9, sobre la señalización de las zonas, no lo cumple ni ésta ni ninguna de las que hay en Montilla y , a pesar de lo que pudiera parecer, tampoco es una cosa tan dificil. He encontrado este ejemplo de cartel informativo en Córdoba y la verdad es que, todo es querer.

 

Cartel informativo en zona de juegos

 


 

Por fin!!!

 

Avda. de Andalucía

 

Parece que, finalmente, vamos a poder usar este trozo de nuestra ciudad que le hemos tenido "regalado" al constructor de esta obra. O eso creo. El lamentable estado en que se ha mantenido este trozo de paso, diría yo masivo, de ciudadanos debería avergonzar a más de uno, pero eso de la verguenza es más cosa de toreros que de concejales, parece. ¿Cuánto tiempo ha estado en este estado?. ¿Dos años?. ¿Tres?. Yo ni me acuerdo.

Una vez que le han metido mano, a ver cuánto tiempo tenemos que esperar para usarlo.

Vandalismo animal

 

Cartel en 4 caminos

 

Después de una larga, larga, larga investigación (lleva así meses), parece ser que se ha descubierto al culpable del estado de este cartel que avisaba de... ¿De qué avisaba este cartel?. Bueno, da igual, lo que pusiera es irrelevante. Lo importante es que se ha descubierto que el incidente lo protagonizó una paloma de unos 150 kilos de peso que, no pudiendo elevarse lo suficiente, se estrelló contra la parte superior de la citada señal de tráfico.

El descubrimiento se ha hecho por la confesión del animal, que ya no aguantaba más el remordimiento de haberse dado a la fuga después del accidente. El ave, empleada de una empresa de mensajería ecológica, se distrajo al mirar el GPS para ubicar la Plaza Puerta de Montilla sobre la que tenía indicaciones el aparato de llevar construída desde el año 2004 cerca del lugar. Por supuesto, no pudieron practicársele pruebas de tipo pericial para saber si volaba "bajo" los efectos del alcohol o no. El jefe de policía local manifestó que caerá todo el "peso" de la ley sobre el animal.

Accesible hasta el agua

Playa accesible en Levante

 

En realidad, sí que pasé de Fernán Nuñez y no, el viaje no era de aventura. Me llamó la atención, esto sí ya en serio, esta "playa accesible", donde una pasarela de madera, desde la acera y hasta la misma orilla, permite a personas con dificultades de desplazamiento llegar hasta el agua y darse un chapuzón. Con la ayuda de personal durante todo el día, el puesto que se ve al fondo cuenta con aparatos adecuados para ayudar a estas personas a disfrutar del baño de mar, ya sea con muletas o sillas adecuadas (como las de la anuncio de "El oro de la Cruz Roja"). El servicio, en pleno verano, lo he visto "funcionar" y tiene bastante demanda.

Por si os resulta de interés, hay más información sobre playas accesibles en la Guía de Playas Accesibles en España (2005) realizada por disc@pnet, el portal en internet para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por la Fundación ONCE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo interesante en el ámbito local, y por eso lo referencio en este blog, es una aplicación práctica en nuestras zonas de baño locales. El ayuntamiento, en su web, no ofrece información sobre acceso a estos servicios públicos para discapacitados, lo que seguro que sería muy bien recibido por estas personas.

Mundología

¡¡¡Hay que ver lo que se aprende viajando!!!. Yo, sin ir más lejos, me he puesto al día en un montón de cosas con el viaje de esta semana pasada para empezar las vacaciones: he conocido nuevas costumbres, bares con distintas cucarachas, otras plazas con otras cagadas de paloma, losetas sueltas en otros paseos, distintas aceras con los mismos bordillos y similares pasos de cebra sin pintar con su "fregoneta" de turno aparcada encima. Así es el viaje de aventura, nunca sabes dónde vas a dormir, qué vas a comer, qué peligros deparará la senda esta jornada...

Banderolas en Fernán Nuñez  Bandeloras en Fernán Nuñez

Fruto de mis aventuras por esas tierras lejanas, y para que veáis que no os olvido, es como he visto esta campaña en la carretera de una popular travesía urbana para los montillanos que conducen hasta Córdoba. En Fernán Nuñez, no sé si los vecinos o el propio ayuntamiento, han colocado estas bandeloras (y alguna otra que no me dio tiempo fotografiar debido a la velocidad de vértigo a la que se viaja por esa zona) reclamando al conductor colaboración para hacer algo más segura la circulación en el entorno de esta carretera, saturada de usuarios ya desde hace años y empeorada, según parece, desde la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-45.

Con lo que gustan aquí en Montilla las pancartas y banderolas de este tipo y aquí en este blog los eslóganes pegadizos, no sé cómo no se nos había ocurrido antes recurrir a este recurso para reclamar actuaciones municipales o colaboración ciudadana. Yo pondría algunas, aunque afeasen el entorno, con lemas como: "¡Yo también tengo pito y no me lo toco!", "Estas rayas blancas no son pa' aparcar" o, también delante de lo pasos de cebra un expresivo: "¡Sooooooooo!". Igual tenían más efecto que normas y señales, quién sabe.

Estos viajes me cansan mucho. Tendré que ir más cerca la próxima vez.

 

Si va a ser un momentito

 

Coches por todos lados

 

Eso debe pensar to'l que aparca en este paso de cebra. Lo que pasa es que los "momentitos" de todos hacen un "momentazo" que ocupa casi todo el tiempo este paso de cebra de la Puerta de Aguilar. De nuevo se unen el incívico comportamiento ciudadano con la desidia del consistorio, que ni procura ni pone los medios para que estas situaciones no se den ni, llegada la infracción, se persigue. La policía municipal, ciega, sorda y muda, deja que, como siempre, sean los peatones los que paguemos las consecuencias.

Algo falla.

El Blog de Agustín González León, de Montoro, se hace eco de las noticias aparecidas en ABC y Diario Córdoba sobre el cierre por parte del alcalde de su pueblo, del PSOE para más señas, de un espacio virtual para la participación de los ciudadanos con base en el uso de blogs por parte de estos para emitir opiniones sobre la gestión municipal. El espacio montoro.cuadernosciudadanos.net fue creado por el propio ayuntamiento, que suscribió un convenio con Europa Press para acojerse a la iniciativa llamada www.cuadernociudadanos.net puesta en marcha por la agencia de noticias como idea innovadora para "promover el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, favoreciendo al tiempo la libertad de expresión e información y el fomento de la participación ciudadana en el ámbito local".

E l caso es que después de casi un año en funcionamiento, el alcalde ha decidido cerrar la plataforma a partir, parece, de que hayan aparecido en los citados blogs duras críticas que no han gustado en el consistorio, según dice en las noticias que cito el portavoz del PP del ayuntamiento de Montoro.

Algunos comentaristas del Blog de Agustín González León, dicen que se cerró por que había insultos escritos en los blogs. Lamentablemente, no conozco de primera mano los blogs que se han cerrado ni he leído, todavía, lo que alega el alcalde que, por otra parte, diría el hombre: "para me insulten, que paguen ellos" y abandonó el proyecto, según dicen los de Europa Press.

Sin conocer el fondo del asunto, la forma ya "hiede" y creo que es deber también nuestro comprometernos con el mantenimiento de esta parcela de libertad y "poder" que ciudadanos anónimos hemos podido rescatar para hacer oír nuestra voz, allá donde antes sólo llegaba su eco distorsionado. No este el camino. No es este.

 

 

And the winner is...

He estado celebrando estos primeros días del verano un casting para elegir al tonto del pueblo. La competición ha estado reñida y el jurado (mi niño y yo) hemos preparado el habitual haz de frases hechas relativas a la calidad de los contendientes: todos tenían un gran nivel, hemos tenido muy difícil la elección, llegar hasta aquí ya es un premio, el fútbol es así... (Bueno, esta última sólo pega porque se etá celebrando un mundial de algún sitio). El caso es que por muy complicada que haya sido la elección hay que decir que sí que ha habido diferencia entre los contendientes y que no hemos tenido más remedio que otorgar este merecido premio a (tachán, tachán): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El #$%&!¿!¿!¿ conductor de este quad amarillo!!!!!!!!!!!!!

 

Avenida de Granada

 

 Ah, ¿que no se ve?. Está aquí, a la izquierda:

 

The winner

 

Y sus méritos son innegables: Circular a toda hostia por calles cuesta arriba y cuesta abajo, por sus calcetines blancos, sus dos cadenas de oro al cuello, el ruído que mete su estúpido cacharro y esa cara de, de, de, de... ¡¡¡conductor de quad!!!. Ah, si yo me atreviera, le diría cuatro cosas a la cara, pero es que, ¡me da miedo!.

Mientras, al otro lado de la ciudad...

...Billy Escaleras hacía de las suyas.

 

Escaleras en nueva urbanización huerta del santo

 

Montilla pa' tropezar

Vista la magnífica acogida de las campañas que empiezan por "Montilla para..." puestas en marcha por el ayuntamiento a instancias de Sarmihiel, fiel lector donde los haya, el ayuntamiento ha pedido la colaboración de los comercios y bares del municipio para poner en marcha esta otra: "Pa' tropezar, mi pueblo y olé", donde se solicita a comerciantes y dueños de otros establecimientos públicos a colocar una serie de móviles o construcciones de cualquier material e inspiración encima de las aceras para hacer, si cabía aún, un poco más dificil el tráfico peatonal en nuestras aceras.

Acompaña la campaña una serie de ejemplos auspiciados, cuando no ejecutados directamente, por el ayuntamiento por si los aludidos necesitan un manual de buenas prácticas al respecto:



Pues bien, la campaña ha sido un éxito y ha logrado la adhesión de múltiples empresarios y diversas ramas del comercio:

Hay zapaterías

Zapatería Zapatería en puerta de aguilar

Floristerías,

 

Floristería

 

Bares, por supuesto:

Cajas de cascos en la acera Mesas de terraza de bar

Hay experiencias mixtas, por ejemplo un bar y una tienda de motos:

 

Experiencia mixta

 

Droguerías,

 

Droguería

 

Pero los que se han volcado con la campaña son esa joya del comercio montillano que tanto aporta, engalana y señorea nuestras calles: "El veinte duros".



Mi enhorabuena al ayuntamiento, sus campañas dirigidas a comerciantes y de paso, fastidiar al peatón, son un éxito. ¡Animo y adelante!.

Zona de juegos en la capital

 

Zona de Juegos en la capital

 

Ya sé que las comparaciones son odiosas (sobre todo si sale una perdiendo en ellas, claro) y tampoco es mi intención. Pero es que no pude evitar, al pasar de casualidad por allí, fotografíar esta monísima zona de juegos que hay en un barrio del poniente de la capital de la provincia. Algo de envidia ya me dio, ciertamente. Sin que me viese nadie, no tuve más remedio que probar ese tobogán tan raro, pero lo que más me gustó fue el suelo, de tartán, como las pistas de atletismo, y blandito como una esponjita rosa de cá el Sebas. ¡Ay, quién fuera niña!...

 

Zona de juegos en la capital

 

 

La yincana de cada día

Había una vez un parque en el que hasta para sentarse en un banco había que subir escalones.

 

Banco con escalón

 

 

Había escalones para entrar por un lado...

 

Escalera parque en llano palacio

 

Para entrar por otro...

 

Escaleras en el Maseta

Para salir... 

Salida al coto desde el paseo de cervantes

 Para subir hasta casa...

 

Más escaleras en la zona del Coto
 

 

Así que lo mejor que puedes hacer es venir en coche. Siempre habrá sitio para aparcar cerca. Demasiado cerca...

 

coches en la entrada al paseo de abajo

 

Repetitivo

Empieza a ser poco original, por no decir cargante, el abusivo uso que hace nuestro ayuntamiento de las vallas estas amarillas (o que fueron amarrillas) como mobiliario urbano. Yo entiendo que no es un elemento muy caro, que duran un montón y que aguantan chaparrones, ventiscas y el duro sol del mes de julio sin inmutarse, pero por su excesivo uso ya no adornan como antes.

 

Valla en el Llano Palacio

 

Todo eso a pesar del empeño que se pone en incluirles complementos a modo de exorno que las individualice y distinga de las demás. Por ejemplo, ésta del Llano Palacio destaca por ese novedoso y altamente tecnificado sistema de anclaje al suelo que, a la par que adorna, añade un punto de seguridad para el peatón y la propia valla que ya quisieran algunos chalets de la Costa Brava para ellos. Y es que, claro, es más fácil y barato colocar la vallita y olvidarse, dando por solucionado el problema, que ponerse a quitar esa trampa de pernos salientes. Pero también es más feo, ordinario y chapucero.

 

Sistema de anclaje

 

Eureka*

* (Del gr. εὕρηκα, he hallado, perf. de εὑρίσκειν, hallar).

Vamos, que he encontrado cuál era el problema. Me preguntaba hace unos cuantos posts si lo que pasaba en las calles de Montilla sería debido a la falta de liquidez en las arcas municipales, ausencia de ideas en nuestros políticos, de iniciativa en sus funcionarios o desidia debido a la llegada del calor o el desgaste que produce el poder. Pero, he aquí que la solución es mucho más sencilla y que lo que necesitaba el ayuntamiento era: I N F O R M A C I Ó N.

Que, ¿por qué lo digo?. Pues, por ejemplo por esto:

 

Solar en la Avda. del Marqués de la Vega de Armijo con Avenida de Italia

 

O, acudiendo a una cita más reciente, por esto otro:

 

Quitando postes en la Avenida de Boucau

 

Se ve que alguien del Ayuntamiento se ha tomado en serio eso de que le íbamos a poner nombre a esos tres postes de la Avenida de Boucau, esquina con Fuente Alamo y antes de que fuésemos pa'llá con un espray, han mandado a estos currelas, a pleno sol, hoy mismo, a quitarlos. ¡¡¡Si era una broma, hombre!!!.

Lo que no sé todavía es si tratar el tema de forma seria o partirme el culo de risa con estas casuales iniciativas que el Ayuntamiento ejecuta poco después de que en este blog se coloquen un par de fotos mostrando el abandono explícito de ciertas competencias municipales en nuestras calles y que me afectan directamente como paseante en ellas...

Ya me lo he pensado y me lo voy a tomar a choteo. A ver, que yo creo que todo esto es un contubernio contra mi persona y este blog, al que quieren hacer desaparecer por un medio hasta ahora desconocido en la política local: dejándome sin argumentos. ¡Con esto sí que no contaba!. Exijo al señor Antonio Salas un artículo de defensa de mi blog por utilización de armas inusuales por parte del Ayuntamiento, porque esto sí que me deja en la más absoluta indefensión y no la denuncia en el juzgado, como decía él en su artículo. Otra cosa, a ver, que salga ese, o esa, al que, o a la que, le estoy haciendo el curro en el ayuntamiento. Vamos a ver, que una cosa es navegar por internet en el curro, que todas los hacemos (alguna vez que otra, digo yo) y otra que te esté haciendo el trabajo ¡¡¡y gratis!!!. Bueno a él o a ella y a toda la oposición, que como yo vea a alguno en la calle, se l ovoy a tener que decir. Vamos, que es esto es como copiar y pegar, que me están plagiando, ¡oyes tú!, que voy a tener que proteger el blog con derechos de autor, yo que soy firme defensora del creative common y del copyleft. Exijo un artículo de defensa de los derechos de esta autora y un manifiesto de los intelectuales de Montilla en el BIM próximo (por cierto, que el último sigue siendo de diciembre de 2005).

Otra cosa, la foto esta que anunciaba el otro día una obra en la Calle'lSanto (así, todo junto, que es como se dice en Montilla),

 

Obra en la calle El Santo

 

era efectivamente, para una rampita. Lo que yo digo, que me quieren hundir, ¡¡¡ayuda!!!

Paso de cebra

 

Paso de cebra en Avda de Boucau

 

Ya saqué este paso de cebra y sus bandas reductoras de velocidad otro día. Pero es noticia porque ¡¡¡he encontrado la bando sonora que faltaba!!!. Está un poco más arriba, en la misma avenida. Si es que lo que no se llevan los ladrones, aparece en los rincones, que hubiese dicho mi madre. No tuve que esperar mucho para ver al primer campeón de slalom esquivarla con un portentoso juego de cadera.

 

Slalom en la banda sonora

Por cierto, que también ese día, el pasado martes, 23, comenzó también a funcionar el tunning que le han habían hecho hace ya tiempo a este paso de cebra y las lucecicas ya lucían, ¡¡¡más monas!!!. Ea, pues ya pa' rematarlo, un pintaíto a las rayas y misión cumplida, señor edil.

 

Estos, también se quedan

Después de una interesante aportación del lector be a uno de los post recientes en los que criticaba el uso desmedido de postes para sujetar cables que tanto afean y durante tanto tiempo ocupan nuestras aceras, he pensado (sí, vale, vale, otra vez, pero por poco tiempo), que ya iba siendo hora de mojarme y proponer algo en vez de tanto criticar. Ya que, como se ve en las distintas fotos que han ido ilustrando los posts sobre este asunto, los postes sujetacables vienen para quedarse en la aceras, sería cuestión de ir dándole algún otro uso para la vida ciudadana que, si bien no remediara el hecho de que son un estorbo al caminante y un atentando estético, contrapesara su uso y abuso. Se me ocurren algunas propuestas e invito a los lectores del blog a incorporar los suyos. Como acicate para las participación, todos los que hagan alguna aportación se habrán ganado una cuenta de correo electrónico en G-mail, que yo se la regalo...

Por ejemplo, ¿qué tal invitar a artistas de renombre para que los pintaran a su antojo y decoraran nuestras calles?. No sé, se me ocurren: Nacho Cano, Miguel Bosé, Tom Cruise, Farruquito, La Pantoja y su hijo Paquirrín, Julián Muñoz, Las Supremas de Móstoles... Luego se les hace embajadores del vino de Montilla y se les da un paseo por los lagares y ya tenemos hoja en el tomate de telecinco para unos días. Por cuatro duros, oíga, se promocionan Montilla y sus caldos y se obtiene ventaja también para el exorno del pueblo.

Otro uso: Se numeran o se nominan y se usan como "meeting points" ciudadano, igual que en los aeropuertos. "Oye, ¿no habíamos quedado en el poste de Manolito Aguilar?. Que no mujer, que había sido en el del Horno Bellido y llevo aquí una hora". Además, así se le soluciona a PP e IU lo del temilla ese de la Plaza de la Pasionaria y la calle de Cabello de Alba. Se les adjudica a ca' uno un poste de estos y to's contentos. Por ejemplo, estos tres de la Avenida de Boucau (la farola no cuenta), se me ocurre que podrían llevar los nombres de tres alcaldes: Luque Naranjo ese de la esquina, que está más lejos, Ostos Domínguez el que está a su lado, un poco escorado hacia la carretera (esto, sin acritud) y Carpio Quintero este tan formal y serio del primer plano (eso sí, si no se presenta a la reelección el año que viene, que quedaría feo hacerlo con él aún de alcalde).

 

Postes en la Avenida de Boucau

 

Tambien podrían usarse como "columnas de libre expresión", tanto con fines publicitarios como para dejar mensajes de otro calado. Por ejemplo, en esta obra de la calle Juan Colín, el constructor no tendrían que haber puesto madera de su parte para el cartel que puso en la valla. En uno de los postes que tan sabiamente colocó en su día, el cartel le hubiese quedado mucho más lucido, ¿¡dónde va a parar!?.

Obra en la calle Juan Colín Cartel en la obra de Juan Colín

O este otro, en la Calle Escuelas. Cuando el estanco se mudó, se podría haber avisado mucho mejor en un poste que ahí, tan escondido detrás de las rejas, ¿no?

 

Cartel del estanco
En fin, yo creo que esta vez, por barato, no se me va criticar y por una vez y que no sirva de precedente, he hecho aportaciones en lugar de sólo críticas. Venga, ánimo, ¿quién quiere una cuenta de correo gratis en G-Mail?.