Blogia

Zona Peatonal

En ascuas

Ya lo dije el otro día: que no voy a dar abasto a un año de las elecciones locales con la hiperactividad de nuestros ediles en tema de obras. Ayer mismo, después de que cerrasen las tiendas, le metieron la taladradora a este trozo de acera para... ¿Para qué?. Pues lo sabremos hoy o mañana. A mí me tienen en ascuas. ¿Pensarán rebajar todos los escalones en las aceras del pueblo?

 

Obra en la calle El Santo

 

Pues nada, ahí hay tajo de sobra. ¿Qué tal si después de ese, siguen para la Calle Ancha, que es pura barrera arquitectónica?

 

La calle Ancha y sus mil escalones

 

Que no es noticia

Sobre esto se podrían sacar en el blog 15 fotos todos los días. No me quiero poner pesada y sólo meto alguna de recuerdo, de vez en cuando. Esta vez en Puerta de Aguilar, donde la entrada a la cochera de Telefónica deja siempre este magnífico hueco para el "enterao" de turno (esta vez, era "enterá", que conste). ¡¡Que por ahí no paso, leches, a ver si nos enteramos de una vez!!

 

Otro coche en la acera

 

 

Más postes...

De esta zona también están bastantes orgullosos en el ayuntamiento, o así lo hace saber el redactor o redactora (tienen la costumbre de no firmar los artículos) en el B.I.M. de diciembre de 2005. Y pensando, pensando (sí, reconozco que a veces me ocurre, pero se me pasa rápido) me dio por fijarme en que este nuevo lado no hay pared de casas, ni muro, ni tabique, ni ná de ná que sirva para sujetar el habitual manojo de cables que adornan nuestras calles; con lo que, hábil y rápida de mente como soy, concluí que estos postes han venido para quedarse. Si los que son provisionales se pueden tirar años en su ubicación temporal, decidí que de estos habrá que hacerse buena amiga, ya que harán famoso un nuevo dicho montillano: "duras más que un poste en la calle Juan Colín...". Por cierto, han tenido el detalle de colocarlos fuera de la acera, que ya es algo.

 

Postes en Juan Colín con Burgueños

 

¡¡A ver, que salga!!!

Que salga el dueño de este estercolero y que diga por qué lo tiene así. Es justo un trozo que impide continuar andando por ese lado de la Avenida y obliga a cruzar en uno de los sitios-trampa para peatones de esta Avenida. Si es parte de la promoción esa de 22 casas que se anuncia, ¿por qué no está urbanizado, como el resto del solar donde ha construído?. Si no lo es, ¿a quién pertenece y por qué permite el ayuntamiento que esté en ese estado lamentable, insultante y peligroso para las pesonas que ya viven allí y las que intentamos pasear?.

 

Solar en Carmen de Burgos

 

Ya hacía referencia hace unos días al B.I.M. de diciembre de 2005 de nuestro ayuntamiento. En esta misma publicación, se habla de esta zona como una de las que ha experimentado un "importante cambio en aspecto y uso" (página 8 de la publicación citada). Ea, pues ahora, después de lo importante, viene lo siguiente, que es mantenerlos en condiciones para que siga siéndolo. No sé cuántas personas viven ya allí (el boletín habla de 112 viviendas), pero las condiciones en que se mantiene el espacio libre que sirve como "parque", por llamarlo de algún modo, es tan lamentable como el solar anexo. Es el ya conocido, por habitual, "montilla's way", donde una vez hecha la obra, el objetivo es conseguir que se degrade lo antes posible a base de aplicar técnicas de mantenimiento cero. Y menos mal que ha llovido algo, que si no, ni árboles habría.

 

Parque en Carmen de Burgos

 

 

Matarile, rile, ron

TODOS: ¿Dónde están las vallas, matarile, rile, rile?. ¿Dónde están la vallas, matarile, rile, ron?, chim-pón.

 

Que las han quitao

 

¡Que las han quitao!. ¿A que está más bonito así?. Pues claro, ¿¡¡dónde va a parar¡¡?. ¿Ve usted como se pueden terminar las cosas medio bien y que nadie critique?. Bueno, por criticar, criticar,... siguen faltando las vallas que están en el resto de esquinas, esas ya bonitas y bajas de color negro y que protegen al peatón. Pero sigo entendiendo que el herrero debe estar tremendamente ocupado y seguimos en cola.

De otra manera, no se explica cómo ha dejado esta vallita del parque de Jubilados y Pensionistas a medias. ¿Qué?. Ya que estamos por esta zona haciendo las cosas bien, ¿la ponemos entera? o ¿la pintamos y que no se note que falta un trozo?. ¡Ánimo que queda un año!. A este ritmo no sé quién se va a cansar antes, pero quiero que conste que yo estoy sola pa' criticar y ellos son más.

 

Valla en Jubilados y Pensionistas

 

Megaescalón

En la línea ya conocida de contribución desinteresada y altruista de nuestros munícipes a la creación de barreras, se ha presentado la línea primavera-verano de bordillos de acera, donde este año vuelve a llevarse la hipertrofia y la megaconstrucción. El modelito en cuestión se presentó en la Pasarela Marqués de la Vega, esquina con la calle Benavente, donde se lució este magnífico exponente de megabordillo que tiene como víctima principal a los empujadores de carritos y otras personas de movilidad reducida. Está dedicado a aquellos incrédulos que pensaban que los bordillos de la Avenida de Andalucía no podían mejorarse. ¡¡Ahí queda eso!!

Era el punto de sal que necesitaba este lado de la Avenida que, con una acera cuyo peralte no tiene nada que envidiarle al mejor velódromo olímpico, cumple el dejarla difícilmente practicable para las personas que intentamos caminarla. De la acera de enfrente, mejor ni hablar porque, cuando hay acera, está tan llena de coches que es aun más peligroso andar bajando y subiendo de ella a la carretera que intentar escalar por este otro lado.

Megaescalón

 

Se lo han llevao!!

No sé si recordaréis este magnífico ejemplar de calabaza de bardal que se dejó crecer en una de las riberas de la Avenida del Marqués de la Vega.

 

Coche en un bardal

 

Bueno, pues alguien lo ha arrancado. Yo soñaba con verla crecer y ponerse madura, a ver hasta dónde era capaz de llegar ahí solita y sin cuidado. Pero el impaciente dueño no ha aguantado más y se la ha llevado, dejando este trozo de Avenida algo más triste solo.

 

Se lo han llevao

 

¡¡Qué gozada!!

Ayer tarde estuve parada cinco minutos al lado del paso de cebra éste, en la Avenida de Boucau, sólo por ver cómo frenaban los coches. Jejejeje. Como están recién puestecitas las bandas sonoras, la sorpresa hacía frenar tarde a los menos espabilados (los otros, ya se sabe: las esquivan como en slalom y no le hacen pupa al coche ni bajan de velocidad).

 

Bandas sonoras en la Avenida de Boucau

Esta también se la voy a contar como punto positivo al ayuntamiento (veras tú como me va a aprobar con el esfuerzo de última hora). Aunque este va con interrogante: ¿por qué en el lado de bajada dos bandas y el de subida, sólo una?. Además, creo que para evitar a los campeones del slalom, habría que prolongarlas a todo lo ancho del paso de cebra. Sí, ya sé, es más caro, pero entonces es cuando serían verdaderamente eficaces.

Espejismo

 

Escalón que desaparece...

 

Cuando yo digo que Edmond de Rostand (el del blog, no el de Cyrano), es quien mete miedo en este pueblo, no lo digo en balde. El tipo saca un poste en su blog que ocupa una acera y van y lo quitan, la asociación de minusválidos de Montilla lleva trece años pidiendo que quiten un escalón de la puerta del ayuntamiento y que si quieres arroz Catalina. Pero eso sí, llega Edmond y lo fotodenuncia en su blog y ¡¡voilá!!, el escalón desaparece... Eso sí, tres meses después, que luego vienen los del PA conque si no se cumplen los plazos o no sé qué. No, si al final voy a tener que quitarle el punto negativo del otro día, Sr. Carpio. Ande, ande, que no hace falta que venga su padre. Pero ojito con el cuaderno, no me lo traiga otra vez Ud. con borrones que no le paso una más, eh?

¡¡Malditos alemanes!!

Según una reciente investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Competetitiva (UCI) de Zona Peatonal la reconocidísima marca de coches Mercedes-Benz ha venido incluyendo desde hace tiempo en todos sus modelos y colores de coches un microchip que emiten unos, desconocidos hasta ahora, malignos rayos electromagnéticos, que inciden directamente sobre el lóbulo derecho de los conductores de estos coches, obligándoles a cometer infracciones de tráfico, preferentemente en lo que se refiere a las normas de aparcamiento. Según el informe, los conductores ven anulada su capacidad para reconocer señales de prohíbido aparcar

Mercedes en calle escuelas Mercedes en Paseo de Cervantes

o rayas amarillas,

 

Mercedes en la calle San Sebastián

 

Incluso hay casos en que se pierde la sensibilidad física y no se dan cuenta de cuándo están subiéndose a un bordillo.

 

Mercedes en la cuesta del Muladar

 

Los conductores de estos vehículos se ven impelidos compulsivamente a aparcar sus vehículos junto a, o sobre, este tipo de signalética vertical u horizontal.

El Ayuntamiento de Montilla, eficiente y comprensivo con esta nueva afección vehículo-cerebral, ha dicho que, visto que se trata de algo inevitable para estas personas, no procederá a multar estas infracciones cuando se trate de este tipo de vehículos, comprendiendo que no es que ellos sean malos, no, sino que no pueden evitarlo. En próximas fechas el propio Alcalde remitirá una carta a los dueños de estos vehículos para explicarles el descubrimiento y, visto que estamos en año electoral, explicarles su comprensiva iniciativa hacia ellos y la puesta en marcha de un Plan de Acción conjunto de las concejalías de Servicios Sociales, Seguridad y Medio Ambiente para atajar en la medida de lo posible los efectos perversos de la acción de esta maldita marca alemana.

Villa escalera

Villa escalera

 

Si lo del centro urbano es para nota, las calles de la "periferia" os podéis imaginar cómo andarán en el asuntillo éste de la accesibilidad y las barreras. En el "barrio", la Calle José Cobos Ruiz acaba (o empieza, según queráis) en esta magnífica escalinata versallesca con su baranda forjada y sus escalones en el estado habitual de mantenimiento que es ya sello de la casa consitorial. El otro lado de la calle, es exactamente igual: empieza en una escalera que nos obliga a las que vamos empujando sillita a salirnos a la calzada para "ascender" al otro lado. "Un punto negativo más, señor Carpio. A ver si voy a tener que llamar a su padre, porque de esta no me aprueba usted el trimestre, eh?".

El juego de las diferencias

A ver cuál de los sagaces lectores de Zona peatonal es capaz de identificar la diferencia entre las fotos 1 y 2. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

FOTO 1
FOTO 2
Cartel en el parque en enero de 2006 Cartel en el parque en mayo de 2006


La respuesta es “la fecha”. Cuatro meses de diferencia hay entre la foto 1 y la 2, igual que para el resto que ilustran estos párrafos. Todas las de la izquierda son de enero de este año y las de la derecha, del pasado día uno de mayo.
Los planes de adecentamiento de este entorno privilegiado que tantas personas usamos vienen de lejos y se van amontonando como las hojas sobre el cartel del ejercicio número 11 del pseudo circuito saludable del Parque Tierno Galván.

Vista de la zona del lago, ya desecado Zona de la arboleda

En agosto de 2004, un reportaje de José María Luque en el Diario Córdoba titulado Las heridas del Parque ya llamaba la atención sobre la falta de mantenimiento que sufría esta magnífica y maltratada zona verde de nuestro pueblo. A raíz de ello, o no, quién sabe, el ayuntamiento presentó un Plan de empleo (lo mismo que está usando estos meses para adecentar la calle San Fernando o el resto de zonas de juego de los parques públicos) para “desecar el lago, colocar una zona verde en el entorno del edificio de servicios, reponer los viveros y remodelar el circuito para deportistas, así como otras medidas para la protección de la arboleda y otras iniciativas destinadas a realzar la estética del enclave.” El entrecomillado son citas que el periodista hace de las declaraciones del concejal de Seguridad y servicios municipales, José Santiago Aguayo, tal y como lo recoge el autor (I.G.O.) en la noticia publicada el 14/12/2004. Un poco antes, el 12/10/2004, también José María Luque, cita al mismo concejal para decir que en el “edificio municipal se creará un servicio de guardería permanente y se introducirán mejoras en el actual edificio para acoger la vivienda del guarda en la planta superior y se mejorará el resto del edificio para acoger servicios municipales”.

Parte trasera de la vivienda del guarda Colada tendida en la casa del guarda


Después de terminar aquel Plan de empleo, lo único palpable que queda es que el lago está desecado. Del servicio de guardería, de la mejora de la zona de deportistas, de las acciones de protección de la arboleda y de las destinadas a realzar la estética del enclave y de los servicios municipales ubicados en el edificio, ni rastro. Desde luego, vivir sí que vive alguien ahí, de eso no hay duda a tenor de la exposición de su colada. El resto de promesas se acumulan, incumplidas, como las hojas secas de este montón del parque, que si no crece, tampoco parece que vaya a menos...

Montón de hojas Montón de hojas en mayo de 2006

El otro

Él: Oiga, ¿la plaza'el pueblo, por favor?.

Yo (vacilona y como de Bilbao): Pues la grande (ahí haciendo énfasis) no tiene pérdida, todo recto y al final ya verá cómo se ensancha la calle dejando ver, a un lado, el teatro y al otro,... bueno, al otro hay un par de bares. Mejor no mire hacia arriba...

Él: Pues gracias, maja. ¡Vaya niño mono que tiene!

Yo (orgullosa): Gracias, gracias.

Pasa un rato y me encuentro al mismo pavo, de vuelta ya. Yo me hago ver, pensando que el tío se ha tenido que quedar boquiabieto con ese peazo plaza que gastamos en el pueblo y, otra vez chulita, le digo hola, pero como queriendo decir, "qué chaval, ta's quedao mudo, eh?". Si es que esa plaza, con su pastel de bodas, sus farolas, sus bancos, sus palomitas... El tío me corta y, siguiéndome el rollo continúa la lista,

El: "sus cagadas de golondrina por todos lados, su edificio de la tercia que se viene abajo, su suelo blanco lleno de manchas negras, sus escalones rotos, su fachada del teatro que se cae a peazos..."

Yo (ofendida): Che, che, che, para el carro que aquí, sin pruebas, no sigues tú insultando que te meto un cosqui.

Y claro, cuando el tío va y me saca la cámara digital y me enseña las fotos, pues me tuve que meter la lengua en donde la espalda pierde su nombre y pa' casita, ofendida y escarmentada...

Fachada teatro garnelo  Losetas y suelo sucio

Escalones rotos

Y es que no puede ser, en este pueblo hasta los de fuera critican. ¡Pues quédese en su pueblo, oíga, que aquí, criticonas, es lo que sobramos!. Habráse visto...

Inauguración fastuosa

MONTILLA (Agencias).- El pasado día 9, por la tarde, con la absoluta inasistencia de autoridades, medios gráficos, furezas vivas o ni siquiera un jubilado ocioso (el nivel de obras del municipio los tiene a todos estresados y ya no saben en qué valla se va a apoyar a mirar) quedó inaugurada un nuevo servicio municipal puesto a disposición del empresariado local que se ubica en la Avenida Pio XII (la carretera de Espejo, vaya). Se trata de un modernísimo vertedero incontrolado que, por su cercanía a las empresas que por allí se ubican, ya ha empezado a ser utilizado sin más demora. Las instalaciones, a las que se ha dotado de la más moderna tecnología, admite sin problemas residuos de todos tipo: restos de obra, paños y telas varias, plásticos agrícolas, ferralla y cualquier otro tipo de residuo urbano más cercano al ciudadano como bolsas de chuches.

 

Vertedero incontrolado

 

 

Vertedero incontrolado

 

Es un injusto que una infraestructura tan versátil y cuya inversión ha debido ser mínima haya pasado desapercibida para medios de comunicación y ciudadanos. Habría que recordarle a nuestros responsables políticos que queda poco para las elecciones locales y son este tipo de cosas las que se deben rentabilizar. "Una inauguración a tiempo es capaz, por ella misma, de conseguir hasta media docena de votos de una tacada", dijo a ZONA PEATONAL SENEN CUESTA un conocido experto en el arte de la demoscopia. Animo a nuestros responsables políticos a no avergonzarse del trabajo bien hecho y a publicitar todas estas cosas que, de otra manera, van a pasar despercibidas para el ciudadano y sería una pena que, por no haber hecho suficiente publicidad, le vaya a costar algún voto de algún ciudadano despistado que no se fija en los detalles. Una pena, vaya.

¡Ah!, también deberían aclarar si, ya que la tapicería que hay cerca ya ha empezado a usar el vertedero para su actividad empresarial, también éste estará disponible para la actividad empresarial del Tanatorio. Lo digo porque se me acaba de morir el perro y, para que ir más lejos, lo pongo ahí y que seque al sol, total...

Pifia

Le pasa a nuestro ayuntamiento con las obras como a algunos chicos con lo otro: los preliminares, escasos y denunciables, la ejecución, lenta pero con muchas quejas por parte de las usuarias y el remate, pésimo y sin tener en cuenta esos puntitos artísticos que hacen de una faena arrancar aplausos de los del siete. Como el pastelero novel, que olvida las guindas rojas del pastel y lo presenta soso e incoloro, se dejan flecos sueltos que afean y no hace lucir el gasto de nuestro dinero como debiera.

 

Vallas en Puertas de Aguilar

 

Hablo del remate cutre y chapucero de esta esquina que tanto tiempo se ha llevado y que tanto (memoria frágil la del ciudadano) nos ha hecho "pasar" a los que, a pie, nos hemos tenido que pelear con vallas, barro y losetas sueltas a diario. Me exalto y me pongo roja pensando si no se puede acabar bien algo, si de verdad es que nos merecemos los ciudadanos que unos trozos de hierro herrumbrosos nos acompañen en nuestro paseo y, y, y... Pero me tranquilizo y me digo, nada Pami, tranquila que esto es algo provisional mientras el herrero, que debe tener un trabajo de no te menées, ha puesto en la cola el pedido y lo pondrá en su momento.

Luego, andando, me voy a Pio XII y veo estas vallas, tan igualitas a éstas, tan bien colocadas, tan viejas y, seguro, seguro, tan provisionales como las otras y, claro, me tengo que volver a cabrear...

 

Vallas en Pio XII

 

 

Ajqueroso...

No logro hacerme una idea de qué se puede hacer en lo alto de este escalón para ponerlo tan sucio. Me acuerdo que cuando tenía yo edad para sentarme en los rebates, me daba rabia cuando los ponían inclinados y escurridizos o con pinchos de hierro para evitar que "esa juventud tan irreverente" nos sentásemos en ellos para charlar de nuestras cosas y poner todo el suelo perdido de cáscaras de pipas. Pero esta estrategia de dejarlo sin limpiar hasta volverlo pegajoso como un papel matamoscas, no la conocía. Pero tiene su efecto, oyes tú, porque si te sientas ahí, tienes que dejar los pantalones y volver a despegarlos con agua caliente...

 

Escalón ambulatorio

 

Por si no lo reconocéis, es la parte de atrás del ambulatorio. Como lo vemos sólo las que entramos al edificio por la cuesta empujando un carrito y esas parece que ni votamos ni contamos, pues abusan...

Actualizando el montón de basura

La inestimable colaboración de vecinos e instituciones ha sido imprescindible para que nuestro, ya entrañable, montón de basura, apoyado en el muro de la iglesia de San Sebastián, siga creciendo y creciendo después de tooooodo un fin de semana de jarana y fiesta.

 

El montón crece gracias a todos

 

Gracias a todos y todas por su inestimable aportación para parecer cada día un poco más guarros.

Fiesta de la Cruz

A mi, como podréis imaginar, lo que me gusta de la Fiesta de la Cruz es que las calles de mi barrio amanezcan así: sin coches. A primera hora de la mañana, el panadero y otros "servicios" circulan como habitualmente, pero casi todo el día se pueden disfrutar las calles así, expeditas y todas ellas para las que caminamos.

Llanete de la Curz sin coches Calle de la Cruz sin coches

La Fiesta de la Cruz tiene su gracia no por la "connotaciones religiosas" que el concejal Hidalgo le adjudicaba el otro día (ver cita de Edmond de Rostand), sino por su carácter popular, tanto de en la iniciativa como en la ejecución, donde son las vecinas (muy pocos hombres se ponen a currar en el asunto, dicho sea de paso) las que hacemos la fiesta y donde el ayuntamiento pone las señales, las luces y los guardias y no sólo pone poco, sino que ni quita lo que le corresponde:

 

Basura en San Sebastián

 

Luego está el punto kitsch de la decoración que se curran las chicas, que ni Paco Clavel la mejoraría. Primero está la estrella de la fiesta: Las cruces.

Las hay hechas de caracoles,

Cruz de caracoles

de mejillones

Cruz de mejillones

de almejas

Cruz de almejas

de nueces y garbanzos

Cruz de nueces

y ¡¡hasta de lápices de colores!!

Cruz de lápices de colores

Aunque lo que de verdad es protagonista en la fiesta es el plástico. De plástico pueden hacerse casi todos los adornos posibles, empezando por la estrella de la fiesta: La cruz de frutas de plástico. A ésta le he dado yo un diez

Cruz de frutas

De plástico son también los adornos de las fachadas. Plástico decorado, eso sí. ¡¡Nunca habrá reconocimiento suficiente a lo que la maestra de manualidades hace por la fiesta de la Cruz!! Y si no, ¿qué me decís de cómo se le da vida a estos simples platos de pic-nic de usar y tirar?.

Plato de plástico Plato de plástico en la Calle Blanco

Y también son de plástico esos belenes de muñecos con traje de faralaes "que quitan el sentío, mi arma", como si de un patio pintado por los hermanos Alvarez Quintero se tratase. Ahí está esa pareja en la Calle La cruz, con su tomatitos cherri al lado del churumbel, que también hay que presumir de lo que hace una con sus macetas, joé!.

Parejita con tomate

O esa Nancy de flamenca, que también tiene su "a'ge",

Muñeca con angel

Y el premio al belén flamenco de plástico se lo lleva la Calle Blanco, con su recreación-homenaje de la cochera-escuela:

Cochera escuela

Es muy entrañable esta fiesta y es una pena que, poco a poco, se vayan cayendo calles de la celebración (en la de Juan Colín, por ejemplo, los adornos han sido testimoniales) e incluso en las calles con más tradición, se veían huecos de casas sin adornar de vecinas ya cansadas o nuevas incorporaciones al barrio que pasan de la tradición. No sé si los vecinos o la Asociación La Silera reciben alguna aportación económica para que se mantenga esta fiesta, aunque el Ayuntamiento debería pensarse en hacerlo para que no se pierda algo tan original y curioso como esta forma de festejar la Fiesta de la Cruz.

Más sobre los parques

El ayuntamiento cumple lo que promete. En el boletín municipal de información de diciembre de 2005 (página 33), aparecía una pequeña nota de la Concejalía de Seguridad en la que se hablaba de la ejecución, a primeros de 2006, de un plan de mejora en las zonas de juego infantil para "adaptarlas a la normativa" sobre seguridad de este tipo de zonas. Me imagino que la normativa a la que se refiere es el Decreto 127/2001, de 5 junio emitido por la entonces Consejería de Servicios Sociales.

En los parques donde se ha realizado, las obras se han centrado en la delimitación del perímetro de los toboganes con un bordillo que, creo, estorba y causa más peligro que ayuda y, estas semanas de atrás, en el vallado de las zonas, a lo que obliga la norma cuando se encuentren a menos de 30 metros de una vía con tráfico rodado.

Las vallas, desnudas Vallas colocadas en Paseo de Cervantes

Ahí os presento a las vallas, en primicia y desnudas, en una herrería de nuestro pueblo. Están ya colocadas en el Paseo de Cervantes, el parque del párroco Antonio Gómez y en Jubilados y Pensionistas. Estos días, como ha llovido, no he podido salir con el nene y actualizar las fotos, pero estas que se muestran del paseo de abajo, ya están pintadas de verde.

La norma la vamos a cumplir, sí, pero por días, ya que el período de adaptación a la misma era de cinco años, que se cumplen precisamente el 9 de junio de este 2006. ¡¡¡Todo un ejemplo de eficacia administrativa la de nuestro Ayuntamiento!!!. Aunque, acostumbradas como estamos a que nuestro primer edil desfíe a la Junta y pague sus multas con nuestra pasta, no hubiera importado dejarlo estar. Total, una más que menos... ¿Alguien está pensando en que justo este mes queda un año para las próximas elecciones locales?. No seáis malpensados, que esto se hace por el bien de nuestros infantes...

Está muy bien esta adaptación. Faltan algunas cuestiones relativas a la señalización que, para el que tenga curiosidad, son las del artículo 9 del Decreto, pero por lo menos se hace las zonas más seguras y eso me basta.

La Rejoya

Lo que no sé si va estar algún día adaptado es el parquecito este pequeño situado en la carretera que va al cementerio, que lo mejor sería hacer un hoyo y enterrarlo, porque no le ha tocado ni Plan de Empleo, ni vallas ni ná de ná. Ni limpiarlo, ¡vaya!, que está habitualmente que da asco.
Por cierto, la norma también obliga al titular de la instalación a su mantenimento, pero nadie se da por aludido en el caso de este sitio y, lamentablemente, no es para nota el mantenimiento de los demás. Porque, ¿a que no os imagináis qué es esa mancha oscura de la casita que hay sobre el tobogán del paseo de los monos?.

Meada en los Monos

Si pudiera olerse, no lo dudariáis. ¡¡¡Es una MEADA!!!. Eran más de las doce del día del pasado 1 de mayo y por allí no había pasado nadie a limpiar todavía. Si no se puede vigilar, por lo menos, se debería poder limpiar temprano, antes de que llegara el primer chaval y la primera madre criticona, claro. Del escalón de marras de ese mismo tobogán, que creo que es el que más ha salido en este blog fotografiado, ya ni hablo. La foto está actualizada y el escalón es el mismo.

El susodicho escalón

Por cierto, la norma también afecta a las instalaciones privadas de uso público. No sé quién debe vigilar por su cumplimiento, pero la que está situada en esta placita, a continuación del edificio de la Cooperativa la Unión, a la izquierda, no creo que pase la primera inspección. Tiene más bien pinta de haber sido montada por los vecinos, por el tipo de juegos instalados y el aspecto "casero". Pero, ¡que no cunda el pánico!, aún hay tiempo hasta el día 9 de junio para ajustarse a ella.

Parque privado

Ponte en mi lugar

Conforme a la categorización habitual del comandante Horacio Dos, personaje de Eduardo Mendoza, la iniciativa de la Delegación de Servicios Sociales en el "Ferial" del 7º día del vecino montillano, podría ser: dos puntos por encima del descaro y uno por debajo del más absoluto cinismo. Que la misma institución que, por acción u omisión, ocupa, construye y levanta la mayor parte de obstáculos de la vía pública y que no sólo no protege sino que lesiona los derechos del peatón, no diréis que es algo más que desfachatez que se ponga a reclamar de los visitantes "comprensión" para aquellos que no pueden moverse con facilidad por utilizar algún tipo de aparato ortopédico para desplazarse.

Recorrido para las muletas Recorrido para las muletas

La idea, que en sí parece buena, era realizar un recorrido de unos metros en silla de ruedas, para cambiarla a continuación por unas muletas y atravesar, después, una zona de conos con los ojos tapados, acabando con unos cascos colocados y una monitora moviendo los labios frente al estupefacto crío de turno, que no entendía nada de lo que la expresiva chica trataba de explicarle.

Zona de conos para ciegos


La iniciativa tiene toda la pinta de ser la puesta en marcha apresurada de una magnífica idea de alguien de la concejalía, a tenor de la categoría del cartel que anunciaba el "evento" y la ejecución del asuntillo.

Cartel de la iniciativa ponte en mi lugar

La voluntad de los monitores no pudo evitar que el recorrido se convirtiera en una de las atracciones del recinto más que una iniciativa de educación social, donde la chiquillería acabó apostando unos con otros quién lo iba a hacer más deprisa o sin poner el pie en el suelo, como si una prueba de trial se tratase. "¿Otra vez la vas a hacer" -le preguntaba una monitora a una chiquilla- "Vale, pero ya no te vuelvo a dar otra una gorra". "Ah, pues entonces, ¿qué?" -le dice la nena.

Pero sobre todo, lo que más se notaba era lo irreal del asunto. No sé porqué no se hizo de manera coordinada con otras concejalías. De haberlo comentado con alguién de vías y obras, seguro que, en un momento, le hubieran apañado un escalón tamaño king size, unas escaleras absurdas, un par de postes de la luz bien centrados en la acera, unas vallas de obra sin señalizar, unas cuantas losetas sueltas con el agujero lleno de agua, una miniacera y cuatro o cinco coches aparcados en lo que podría haber simulado un paso de cebra. Todo ello, adornado por la concejalía de seguridad con un policia municipal haciéndose el sueco y silbando "Ayer tarde ví llover" sin desafinar ni nada. Eso hubiera sido más real...

Por cierto, quise hacer el recorrido con el carrito del nene, para que la gente comprendiera mi categoría de movilidad reducida, pero el camino de aros puesto para las muletas y el pasillo de conos para los ciegos era tan estrecho, que ni siquiera por allí pasábamos. Y es que la dura realidad supera siempre la ficción que la mente más imaginativa pueda crear.