Blogia

Zona Peatonal

El mismo montón de San Agustín

Si la desmemoria que denunciaba Edmond hace unos días es ya seña de identidad de nuestro pueblo, la desfachatez y desvergüenza con la que se agrede al patrimonio local impunemente no le va a la zaga.

Montón de escombros en San Agustín


Esta esquinita de San Agustín que da paso a la Plaza de (in)Munda está, no repetida sino sostenidamente ocupada por cascotes, vallas, montones de arena o ladrillos sin que nadie ponga pie en pared. Mientras manipuladora y sibilinamente unos y otros nos hacen creer que mean agua bendita cuando se pronuncian sobre el nivel de protección de la Ermita de San José (¡¡¡qué tema tan, tan cansado y redundante!!!), otros lugares, también pertenecientes al patrimonio local, se abandonan a su suerte (o la suerte que le reservan los contratistas de obras en este caso), sufriendo una muerte lenta y a ojos vista sin que nadie mueva un sólo dedo.

¿Quién es responsable de que este sitio parezca siempre una escombrera?. A mí se me ocurre alguno, aunque las respuestas que saldrían del ayuntamiento irían por aquí, según a quién preguntases:


Romero (haciendo amigos).- La culpa es de ENDESA, que da contratos de suministro a cualquiera y así nos va. Y de los vecinos, que pasan por ahí haciendo fotos y metiéndose en lo que no les importa. Y de los comerciantes, que sólo ponen tiendas donde quieren. Y de los antiguos alumnos salesianos, por antiguos y... (aquí se le fue la saliva por otro lado y acabó tosiendo, ahogado y "tan rojo" que no pudo continuar).

El santo varón que ocupa a tiempo parcial el sillón de Alcalde.- Eso es cosa de Chaves y del presidente de la Diputación, que no saben ya qué hacer para ahogar a la población de Montilla por ser de IU, creando esta mala imagen de un conjunto histórico y artístico tan querido desde tiempo inmemorial , que ya era utilizado para dejar sus ladrillos por San Juan de la Cruz y por Fray Leopoldo de Alpandeire. Es un lugar al que este ayuntamiento siempre ha prestado su mayor apoyo y que todos hemos protegido y defendido siempre y que... (aquí le dijeron que alguien se había sentado en su sillón de la oficina del INEM para hacer una llamada y salió corriendo que se las pelaba cuesta abajo, no fuera a ser que le quitaran también ese sitio)

La concejal de Patrimonio.- La culpable es esa que ocupa la concejalía de Medio Ambiente que siempre está en contra de todo lo que yo digo.

La concejal de Medio Ambiente.- La culpable es esa que ocupa la concejalía de Patrinosequé, que siempre está en contra de todo lo que yo digo.

Otilio.- ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿el qué está dónde?...

La portavoz del PSOE.- Yo digo que la culpa es de los hidrantes de agua, tan mal colocados en la Corredera que pasa lo que pasa. Esta corporación ni tiene política de Protección Civil ni ideas de ningún tipo, no como yo, que ya he dicho por cuarta vez que lo güay que se va a quedar del Museo del vino y que la rotonda de acceso al hospital va estar llena de flores y vamos a poder ir andando y con un busto mío y yo opino que... (aquí tuvo que irse en este punto porque salía el AVE pa' Madrí y la dejaba en tierra).

El Portavoz del PA.- ¿Qué, asamos unos choricitos e invitamos a la peña a concentrarse en la calle Ancha?. Abrimos unas birras, nos hacemos unos cubatas y que el partido pague el hielo. Bueno, eso si conseguimos aclarar cuál de los partidos andalucistas es por el que me presento en 2007, claro.

El portavoz del PP.- Es una verdadera barbaridad que el candidato del PSOE a President de la Generalitat no se haya cambiado ya el apellido, que nos desprestigia a nivel internacional . Además, ¿por qué los montillanos no me votan?. Les voy a dar oooootraaaa oportunidad para que lo hagan, no desesperen. Esta vez no pueden dejarla pasar. Con el PP gobernando nada sería igual. Todo sería distinto. Nada de esto iba a pasar. Pasarían otras cosas mejores. Es hora de que haya un cambio para que notéis que yo sí que digo la verdad. ¡¡¡Que me voteeeeeeeeeeeeennn yaaaaaaa porque sí!!!.

La venganza de Otilio

Cual burda copia de la famosa astracanada de Muñoz Seca, Otilio ha puesto en escena su particular venganza contra el peatón en esa mina que abriese hace ya meses en la Avenida de Andalucía. Como no encontraron lo que buscaban en el lugar donde se abrió lo que parecía una entrada de metro, Otilio ha tocado a rebato y ha convocado a su pléyade de vallas amarillas y hombres de mono azul para extender el área de búsqueda del tesoro.

 

La zanja de la Avenida, esquina con Manolete es ahora más grande

 

Como se ve, ahora la zanja es más extensa. Ya cubre toda la fachada del comercio, casi desde la misma esquina, para llegar más allá de la entrada de cocheras del mismo edificio, convocando mañana y tarde un buen conjunto de Indianas Jones que se afanan en molestar lo más que pueden.

 

La zanja llega ya hasta las cocheras

 

Eso sí, la venganza, servida en plato más hondo que el anterior, ya no lleva pareja el innecesario y sádico choteo de los cartelitos que preservaban con tanta eficacia la integridad del peatón. ¡¡¡Eso es decisión y valentía, Otilio, sí señor!!. ¿Que lo carteles son una guasa?. ¡¡¡Se quitan los carteles!!!. No vaya a ser que haciendo las cosas bien una maldita vez pierda su buena fama.

 

La zanja, desde la acera de enfrente

Como ya es costumbre, Otilio (no sabemos sin esta vez con ayuda de Pepe Gotera) arregla la chapuza con otra chapuza.

I'm singing in the rain...

Aunque no lloviese entonces (que ya lo ha hecho, por fortuna) esa es la canción que parece sonar de fondo en la foto. ¿Cómo, que no se oye?. Pues va siendo claramente silbada por uno de los personajes de la foto del momentito de las 19:07 h. del día 6 de septiembre del post de ayer. Sí, el del muchacho del hojaldre.

 

Moto encima de la Acera en Puerta de Aguilar, esquina con calle Ballén

¿Alguien notó lo que hay allí al fondo?.

 

Guardia en la calle Dámaso Delgado

 

Efectivamente, un guardia municipal.

Ilusa yo, dejé volar mi imaginación y vi venir hacia mí, diligente y audaz, al poli que, pipa en mano y con una mirada penetrante y dura que para él quisiese Harry el Sucio, le espetó a la moto un "alegrame el día" que me heló la sangre. Sin dejar casi tiempo para la reacción de la máquina le descerrajó dos tiros de la Magnum del 44, uno en cada rueda, a la indefensa pero culpable moto. Comencé a aplaudir y saltar de alegría viendo como, por fin, se hacía justicia, sumarísima eso sí, pero justicia, en este pueblo con el peatón, cuando la musiquilla del título del post (bueno eso y las caras del resto de viandantes, que me esquivaban mirándome como a una loca) me sacó de mi ensoñación. Mientras trataba de volver en mí, oí claramente el soniquete que se alejaba en dirección a la Plazuela y que venía justo de ahí, de donde el hombre de gorra azul caminaba hacia otros menesteres también necesarios, y probablemente también justos, en algún otro lugar de la ciudad... "I'm singing, I'm dancing, in the raaaaaaiiiiiiin".

 

El guardia que se va silbando calle arriba

 

Villa momento

Todos estos "momentos ciudadanos", en cuestión de veinte minutos, entre las 19:00 y las 19:20, del pasado día 6 de septiembre:

19:01.- El momentito de descargar toooooooda la compra del Cash and Carry de la tienda de chucherias de la Calle el Santo.

 

Furgoneta descargando en la Calle el Santo y Ballén. Son las 19:01

 

19:06.- El momentito de tomar un cafecito (o los que se tercien) en El Quijote.

 

Coche encima de la miniacera de la calle Ballén, frente al Quijote.

 

19:07.- El momentito del niño de la moto para comprarse un hojaldre en la Tahona.

 

Moto encima de la acera en la Calle Puerta de Aguilar, esquina con Ballén

 

19:11.- El momentito de comprarle la crema para la urticaria en la farmacia a la abuela, unido a la chispa en que ¿carga/descarga? lo que sea menester el camión de Las Camachas en doble fila.

 

Coche en la Calle Puerta de Aguilar, paso de cebra, más camión de las Camachas

 

19:11.- El momentito de decirle al del seguro que se me ha roto el cristal del bombito y que le voy a traer la factura otro día (será otro próximo momentito). Este momentito del VW Polo en la zona de carga y descarga explica el momentito del camión de Las Camachas en doble fila que justifica el atranque del Total frente a la farmacia que provoca la fila de coches que se ve de fondo y que cualquiera sabe a dónde llegó. Todo ello en un momentito, cual "efecto mariposa".

 

Coche en carga y descarga en la Calle Puerta de Aguilar

 

19:12.- El momentito en que mi señora se baja, compra en el veinte duros la bandeja de plástico para tomar el café en el campo, que se rompió el lunes festivo y "¡no va a venir andado hasta aquí, ¿no?!". (N.B.- Obsérvese la desesperación del hombre conductor que, brazos en jarras, no entiende cómo se puede tardar tanto en comprar una bandeja de m...).

 

Coche en doble fila en la calle Puerta de Aguilar, con hombre con brazos en jarras

 

19:20.- Los momentitos varios de la oportuna, y justificada (véase el momentito de las 19:11 h.), descarga en segunda doble fila de mercancia de la furgoneta verde más los alcohólicos (o cafeteros) momentitos de las otras dos motos y los otros dos coches aparcados también en una primera doble fila. Por cierto, me tuve que cruzar de acera ahí mismo porque estaban colocando la terraza del bar de la esquina y no cabíamos todos.

 

Una fugoneta, en doble fila en la Calle Puerta de Aguilar

 

Por cierto, como puede verse en esta última foto, la cola del momentito de las 19:11 h. no era para tanto, que no llegaba ni a la esquina.


No está ahí.

¿Será el candidato de IU a las proximas elecciones locales?. ¿Será el del SOE?. Sea lo que sea lo que esté buscando nuestro Otilio municipal en esa parte de la Avenida es seguro que, después de casi dos meses buscando, no está ahí. Es eso o que está muy bien escondido.

 

Vallas y agujero en la Avenida de Andalucía, frente al comercio de Cadena Master

 

No pasaría de ser otro conjunto de vallas amarillas en medio de una acera, al que nos tiene tan acostrumbrados Otilio, y olvidadas por el que las puso hace meses ahí si no le hubieran añadido el puntito de cínico humor sardónico y absurdo del cartelito.

 

 

Cartelito absurdo en las vallas

 

Es cínico que Otilio, edil municipal, arroje al peatón de la acera para que camine por la calzada, de espaldas al tráfico y sin ningún tipo de protección, poniéndolo en peligro y es absurdo porque, si voy caminando por la acera en el sentido que me encuentro el cartel, ¿de qué narices me sirve el paso de cebra que está más adelante, cuando ya no hay valla?. ¿Cruzo en éste a la otra acera y luego en el que hay más arriba otra vez a la que traía?. Estas bromitas (junto con el cartel) se las podía guardar el concejal para gastarlas en casa, que aquí en la calle ya no hacen ninguna gracia.

¿Por qué no hay un pasillo de vallas, debidamente señalizadas, para que podamos circular con seguridad los peatones?. No es porque nadie lo haya pensado, no, qué va. Es porque así no se molesta al conductor ocupando su prioritaria calzada. La acera es de todos, ya se sabe: de los constructores, de los comerciantes, de los hosteleros, de la empresa de aguas de montilla, del servicio de obras, de los conductores que quieran aparcar sobre ella... De todos, menos de los peatones.

El viernes día 1 me pasó, además, algo también muy divertido. Bajaba por esa misma acera para entrar al Mercadona y me encontré con esa misma valla, su cartel y la búsqueda del tesoro correspondiente, pero desde el otro lado, así que me desvié a la izquierda por la calle de Manolete. Llegué a la esquina, justo antes de la estación de autobuses, para entrar por esa puerta al super, pero estaba todo ese área balizada y cerrada al paso peatonal porque está en obras. Así que seguí en dirección a la rotonda y ¿qué había?. Pues el mercadillo, porque era viernes, que crucé a troche y moche como pude por la acera de la estación, empujando la sillita y cabreada como yo sola.

Estas cosas le pasan a un tío con coche y se pone a pitar hasta que le quitan lo que haga falta, pero como me pasó a mí (y me imagino que a otras tantas personas), pues me fastidié, como a diario. Gracias, Otilio, por tu comprensión y sentido de la previsión. No me olvidaré de ti y de tus compinches en las proximas elecciones, no lo dudes.

De vuelta (actualizado)

Me he colado un poco en el mes de septiembre, pero ya se sabe que este principio de mes en nuestro pueblo es bastante festivo. ¿Qué tal el verano?. ¿Qué tal las vacaciones?. ¿Qué tal las aceras?.

Mientras todos nos íbamos de vacaciones, dos se han quedado a pasar tooooooodoooo el mes de agosto con nosotros, no sé si os habéis fijado. Para mí son ya como de la familia. Pero como esa parte de la familia que que se te cuela en la casa a principio del verano y no hay manera de quitársela de encima hasta que se pasa la "caló" en sus ciudades de origen, con la excusa del fresquito que corre en Montilla al atardecer.

Pues estas dos se ha pasado el mes de agosto ("y lo que te rondaré, morena") en la terraza del bar el Triángulo sin que nadie les avise de que ese bar ni tiene terraza ni creo que piense ponerla. Pero ellas, tercas como todas las de su calaña, ahí colocadas en medio de la acera por si algún día llegan las mesas, ser las primeras en ocuparlas, no vaya a ser esto como el patio de la Unión en sábado por la noche, que hay hasta cates para pillar mesa.

 

Vallas en bar el triángulo

 

La foto es de principios de agosto (del seis de agosto, en concreto). Tenéis ahí la baliza de la policía municipal, las vallas haciendo ese triángulo herrumbroso (homenaje al bar, me imagino) dejando ese angosto pasillo por el que circular de forma segura sin el peligro de los cascotes de uno de los balcones que parece que se cae a trozos.

Con el paso del tiempo ya se sabe, las costumbres se relajan: hoy paso y le pego un empujón a una valla, mañana vuelvo y la arrimo un poco más a la farola, al otro la baliza se vuela, para quedar, mes y medio después, como están ahora, pegaditas al borde de la acera, una junto a otra y, eso sí, sin que nadie haya arreglado nada de lo que causaba el peligro. (He actualizado el post con estas fotos del pasado viernes 8 de septiembre).

 

Vallas, ya olvidadas, en el mismo sitio y sin función

 

 

Balcón al que se le caen los trozos en el Bar el triángulo

 

Si se hubiese tratado de una vía pecuaria cuyo arreglo dependiese de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ya se habría apresurado a arreglarla para poder echarle en cara a la Junta que no lo hace y, de paso, ahondar la trinchera institucional en la que se metieron Carpio y su compañía para dispararle (con nuestras balas) a esa maldita Junta que nos discrimina y azota. Pero como en este caso es un vecino el que no arregla la fachada y el peligro es, al fin y al cabo, para esos cinco que vamos andado y que ni votamos ni pagamos impuestos, se ponen la vallitas y queda cubierto el expediente de la responsabilidad. Desde luego que mientras no le den vacaciones a la caradura y la desvergüenza de nuestros munícipes esto no mejorará, no. ¡Qué lastimica de pueblo, señor, qué lastimica!.

¡¡¡Hasta final de mes estamos de vacaciones!!!!

Obras en el Barrio

La noticia publicada por el diario Córdoba el pasado día 5 de julio mencionaba la próxima publicación de los pliegos de condiciones para que recoger ofertas de realización de la magna obra (¡otra más!) en la Avenida Mª Auxiliadora. Se van a arreglar las aceras de la Avenida, se van a colocar pasos de cebra sobreelevados en las calles perpendiculares a la Avenida y, ¡¡¡cómo no!!!, se van a hacer aparcamientos. Mi gusto sería que, en relación con esto último, hiciesen un hoyo con los coches dentro y les echasen tierra encima, pero como no va a ser así, me conformaré con el tema de los pasos de cebra sobre "lomos" o sobreelevados, que me parece una buena noticia.

Este tipo de pasos obliga a los vehículos a superar una pequeña rampa de acceso para continuar su trayectoría, con lo que les obliga a reducir su velocidad y aumenta la seguridad, pues, del viandante. Las ventajas para el peatón son:

Permite establecer una continuidad en su trayectoría peatonal, al situar la calzada de paso al mismo nivel de la acera por la que transita. Esto es especialmente beneficioso para las personas de "movilidad reducida", entre las que me incluía hasta hace uno o dos meses (mi problema de movilidad ahora ha crecido: el nene no quiere carrito ni "atao", pero ya hablaremos sobre esto aquí).

Mejoran la visibilidad mutua entre peatón y conductor (incluso quedaremos un poco por encima de ellos, salvo que conduzca un trailer, con lo que podremos mirarlos con cierta "superioridad").

Evitan (aunque eso en Montilla sí que es un desafío para los "lomos") que se ocupe el paso y la acera aparcando.

No son "evitables" como las bandas sonoras que tanto gustan a los campeones locales del eslalom y que había sido hasta ahora la herramienta de seguridad utilizada frente a los pasos de cebra locales.

Lo que no entiendo es por qué la propuesta del concejal no incluye también el uso de estos "lomos" en el trazado principal de la Avenida, pues también sería beneficioso para el peatón y, sobre todo, ayudaría a reducir la velocidad en ese tramo y a la que se circula por el casco urbano.

Habrá que apuntar la fecha para hacerle el seguimiento a la obra.

 

[...]caminante, se innova al andar

Hace ya un año (15/07/2005) que se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte 2006-2020 (PEIT).
Entre otras iniciativas, criterios y directrices, el PEIT hace mención expresa en el último punto de su desarrollo (punto 6.10.4.2.) a unos “Ejes de la estrategia de promoción de la marcha a pie” que me han sorprendido gratamente. No sólo por incluirnos a las personas que vamos a golpe de calcetín por la vida en todo un ambicioso plan estatal de infraestructuras del transporte, sino que, además, lo hace en el punto que se corresponde con los “programas piloto de innovación en el transporte”, con lo que me he enterado también de que ir a pata no sólo es sano, sino que además es ¡¡¡innovador!!!.

 

Estación de tren de Montilla

 

En el par de párrafos (hay que buscarlos al final del documento) que dedica al asunto, el Ministerio dice que desarrollará una estrategia de promoción de la marcha a pie en colaboración con otras administraciones públicas para ir favorecer la incorporación de la visión de los niños, ancianos, personas con discapacidad y peatones en general frente al desmedido y abusivo peso que las necesidades del movimiento del conductor privado y sus vehículo tiene en el actual desarrollo del espacio urbano.

En junio pasado, el BOE publicó la orden del Ministerio de Fomento que convocaba subvenciones para la realización de actividades relacionadas con las infraestructuras, sistemas de transportes y demás competencias del Ministerio que, seguramente, cubre ese espacio de "colaboración" y ayuda a otras administraciones que pongan en marcha estas iniciativas delas que habla el PEIT. ¿Habrá presentado solicitud el Ayuntamiento de Montilla o se le pasaría el día 6 de julio en otros menesteres?.

Los renglones torcidos...

...del jefe de obras. Debe tratarse de una de esas actuaciones transversales donde la concejalía de cultura a medias con la de servicios municipales y urbanismo rinden un homenaje a alguna obra (literaria) a través de la ejecución de una obra (con cemento). En este caso se trata de la obra (literaria) de Torcuato Luca de Tena Los reglones torcidos de Dios y la obra (de cemento) la de la acera de la Avenida de Granada.

 

Avenida de Granada - La acera no está muy derecha que digamos

El hecho de que la obra (literaria) se desarrolle en un manicomio no sé si tiene alguna intención o relación con la obra (de cemento) o el pueblo. Antes, con los coches encima de la acera, no se daba cuenta una del "efecto óptico" (dejemoslo así), pero al poner esos "postecillos" para evitar el aparcamiento encima de la acera queda en evidencia. No sé qué van a hacer los adictos a aparcar en esta acera. ¿Se irán a echar la primitiva a otro sitio?. ¿Comprarán el periódico en la Santana?. ¿Buscarán otra acera donde dejarse caer?.

PD.- Los litrejos de birra de ahí encima le dan un toque gruchn a la parilla, ¿que no, tron?.

Ejecución obligada de la sentencia

Aquella que obligaba al ayuntamiento a realizar las obras necesarias para situar la entrada de este comercio al mismo nivel que la acera. En esta actuación municipal no hay ni cartel ni presupuesto que hacer público y difundir orgullosamente. Después de la metedura de pata inicial y la "mala pasada" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo mejor hubiera sido que, discretamente, se hubiese arreglado el daño y to's tan contentos, pero el ayuntamiento recurrió y volvió a perder. Al final, el propio Tribunal ha tenido que obligar (3 meses después de la comunicación) a que se ejecute la sentencia.

 

Avenida de Andalucía - Obras en la puerta del butano

 

El diario ABC se hacía eco el pasado martes de la noticia. Tampoco ahí había mención de un importe económico. No estaría mal que se echaran cuentas (y se mostraran) para saber cuánto nos hemos dejado en este trozo de Avenida. Entre la obra inicial, los gastos relacionados con la defensa ante el juzgado, los del correspondiente recurso y la ejecución forzada final, nos habrá salido el metro de acera que ni la milla de oro del barrio de Salamanca. Bueno, igual es un poco exagerado y, en plan local, lo podemos dejar en los "30 metros de bronce".

Tierra sobre el asunto

¿Se acuerda alguien de los escombros de San Agustín?. Hice referencia a ellos en un post de marzo pasado y Edmond de Rostand hizo lo propio en abril. Así estaban entonces.

 

Escombros en San Agustín en marzo de 2006

 

Ahora, alguien ha decidido que, ya que no se los llevaban, por lo menos que no se vean y ha puesto un buen montón de arena sobre ellos.

 

Escombros en San Agustín en julio de 2006

No me queda claro si los materiales de obra tiene algo que ver con el pésimo estado del techo de una de las capillas que tuvo que ser cerrada a principios de julio de 2006 o, simplemente y como ya es costumbre local, la obra de enfrente toma este trozo de calle también como suyo y hace ahí su "cantera" de aprovisionamiento. Total, es sólo un monumento más que, por el trato que recibe, no debe ser muy importante, pensará el pobre constructor.

La alternativa

Aún me resulta muy curioso ver ese montón de camisetas azules con la palabra CIATESA en blanco en la espalda dando pedales por la Avenida de Andalucía arriba justo después de la hora de salida de la empresa. Siempre me he preguntado si es que la empresa promueve algún tipo de plan de transporte alternativo o cosa parecida para incentivar que sus empleados vayan en bici al curro. No lo sé, pero me gusta verlos.

Los planes de transporte alternativo, planes de movilidad en empresas o cualquier otro nombre, suelen darse en empresas de más de 200 empleados y están recogidos en el PEIT y en la Estrategia Española de Eficiencia Energética como "Programas piloto de innovación en el transporte". Mediante estos programas, el Ministerio de Fomento apoya a las administraciones públicas que pongan en marcha iniciativas novedosas en el ámbito del transporte con el objetivo de reducir los problemas ligados al transporte privado a motor en los desplazamientos laborales, como los atascos, los accidentes y la contaminación (de la mejora de la vida de los peatones no dice nada, pero lo creo implícito, jejeje).

Los que sufran a las puertas de Montilla en la hora de entrada y salida a las empresas de los polígonos, seguro que agradecerían iniciativas municipales que fomentaran el transporte público y otras alternativas al coche para desplazarse al trabajo. Pero no sólo ellos, todos los demás seguro que encontrábamos mucho mejor nuestro pueblo con unos pocos coches menos circulando. ¿Nadie se anima a plantear esta cuestión?. Tendremos que esperar a los programas electorales de los partidos locales para ver qué imaginativas soluciones aportan al tema del maldito tráfico montillano.

Podéis leer aquí más información sobre el tema y algún ejemplo.

1, 2 y 3

Primero fue éste:

Camionazo en la Avenida de Andalucía

Detrás, este otro:

 

Camión en la Avenida de Andalucía

y, por último, el azul:

 

Camión en la avenida de andalucía

La Avenida de Andalucía es el paseo más largo encima de una acera que puede hacer un peatón en Montilla. A los habituales regalos que constructores, comerciantes y hosteleros tienen a bien colocarnos a nuestro paso, se une la práctica "industrial" de cualquier tipo en pleno "centro" de Montilla, que provoca, por ejemplo, este tráfico de camiones encima de la acera.

Hacía referencia el blog de Edmond de Rostand hace ya dos meses a la necesidad de regular el tráfico de camiones en el centro histórico de Montilla, pero lo que nos hace falta, de una vez por todas, es que realmente se impida que nos aparezcan polígonos industriales como setas a la sombra de un árbol. Una nave, en Montilla (y el tráfico, ruído y molestias que conlleve la actividad industrial que desarrolle su dueño), puede aparecer en cualquier sitio del pueblo. Hay naves, no sólo viejas, sino en construcción, en la Avenida del Marqués de la Vega, hay naves en la Avenida de Italia y en la calle Río de la Hoz, hay naves en la carretera del cementerio, en la cuesta de Maldonado, en la Barreruela, en el mismo Llano de Palacio, en el Molinillo, en la Avenida de Granada,...

Nos afecta a todos esta ausencia de regulación de la práctica "industrial" a la misma puerta de nuestras casas y en los lugares donde pretendemos pasear con nuestros niños. ¿Hay intención de trasladar toda esta actividad industrial fuera del casco urbano o simplemente dejaremos que nos organicen la ciudad, otra vez, los empresarios y sus ayudantes del ayuntamiento?.

Arreglado/a

He tenido que arreglar el asunto del nombre de la plaza (total, como nadie sabe todavía como se llama de verdad, yo añado mi grano de confusión). Es largo, pero, ¿a que queda mejor así?.

 

Cartel plaza de los vendimiadores y vendimiadoras

 

Combatir la invisibilidad del sexo femenino a través del lenguaje es también importante. 

La plaza del Alcalde

Como en el cuento de Andersen "El traje nuevo del emperador" algún concejal hace de hilandero avispado y, como quien no quiere la cosa, ha colocado el cartel en esta plaza para hacernos creer que existe. La verdad es que, si ya tiene nombre, hay un proyecto (otro) y ya ha salido en los medios de comunicación un buen porrón de veces, es que debe existir.

 

Cartel en plaza que no existe

 

Y la que no vea la plaza es que es una mariachi, una rencorosa, una torera de salón y, además, le huele la boca.

No llegó a tiempo

Si la señal derribada dio tiempo a quitarla antes del encendido, no fue a sí con el acerado de esta esquina maldita de nuestro municipio. Pareció entrarle la prisa a alguien por ver esto acabado y con su anchísima acera utilizada por las que vamos a la feria a pata, pero algo pasó que no pudo ser. Total si el resto del año, que pasamos por ahí varios cientos de personas al día, no se podía ni pisar, que esté "llanito" y sin barro, ya es una mejora.

 

Obras en la esquina de la Avenida de Andalucía

 

Abracadabra, pata de cabra

No entiendo cómo la crónica de Edmond de Rostand sobre la inauguración de la "Feria de El Santo" no cita la actuación del afamado ilusionista David Copperfield en los fastos incluidos por el Ayuntamiento este año.

Al ilusionista, después de hacer desaparecer la estatua de la Libertad y haber atravesado la muralla china, le debió parecer una minucia la propuesta del ayuntamiento pero, sin dudarlo un momento se frotó la manos, gritó las palabras mágicas y ¡¡¡TACHÁN!!!,

 

Señal desaparecida por lo feo que hacía

 

la señal desapareció ante los incrédulos ojos de autoridades y ciudadanos de a pie.

Parece ser que nadie preguntó qué narices había hecho con ella, a qué oscuro rincón de qué nave municipal la había mandado o, lo que es más importante, si volvería pasados los efectos del encantamiento arreglada o en el mismo lamentable estado que la había dejado aquella vandálica paloma de la que hablábamos hace unos días.

 

Señal torcida

 

No tenemos remedio

Ni solución posible. ¿Que el bordillo es alto y la cera hermosa?. Eso es para que se pueda aparcar mejor. La Avenida de Granada está ahora cortada al tráfico en dirección ascendente y deja espacio suficiente para circular en una sola dirección mientras se termina la acera de la derecha según se sube. Como es habitual, el espacio es ancho y suficiente... para los coches, que siguen utilizando la parte que a mí me toca como aparcamiento. Se va a quedar bien este trozo de Montilla (aunque sobre la decoración de las losetas se pueda opinar distinto), siempre que los conductores y ese ente etéreo e incompetente encargado de vigilar y hacer cumplir la normativa sobre tráfico y aparcamiento quieran que podamos usar la acera para lo que es y no como espacio de aparcamiento.

 

Avenida de Granada

 

Sin novedad

Si hace unos días citaba la zona de juegos ubicada en la Plaza de Certaldo como fuera de la normativa que regula estas instalaciones, la recurrente (ya la he citado más de tres veces en el blog) zona que se encuentra entre el verted... digo el depósito municipal de enseres y la carretera del cementerio es ejemplo también de cómo cuida y mantiene estas áreas de juegos nuestro querido ayuntamiento. Esta no sólo no cumple la normativa que ya he citado sobre zonas de juego infantil, sino que ni siquiera llega a estar limpia ni un solo día de los que he pasado por allí.

 

Parque de la Rejoya

No sé si sería muy drástica la decisión, pero para tener esto en el estado en que está, mejor no tener nada.